viernes, 8 de enero de 2010

The Fortunate Sons "Rock and Roll a vapor"

Imagina un mundo alternativo en el cual las cosas hubieran trascurrido de forma sutilmente distinta.

Supón que en esa Tierra, ni Nikola Tesla ni Thomas Alba Edison, hubieran desarrollado lo que luego todos hemos llamado energía eléctrica. Supón entonces, un mundo en el cual la base en la que se asentase la civilización no fuese ni la electricidad y todo lo que de ella deriva, ni los combustibles fósiles que, indefectiblemente, han acabado asociados a la electricidad.

Supón que la civilización se sigue fundamentando en el vapor, igual que lo hacia en el siglo 19.

Dentro del contexto musical, que es lo que nos interesa, la música sigue un camino parecido a esta Tierra nuestra. El Blues, El Jazz, las Big Bands, los discos de pizarra de 78 revoluciones, los tocadiscos de manivela. En la década de los 50, los Presley, Cash, Lee Lewis, Berry etc desarrollan un estilo denominado Rock and Roll pero éste, posee una base eminentemente rural y acústica y se fundamenta en el Blues, el Country y el Folk. De forma mucho más intensa que lo ha hecho en nuestra Tierra.

Los sonidos y los conciertos se dan de manera diferente. Los recintos son más pequeños las amplificaciones de los instrumentos, cuando las hay toman como base los conceptos y estructuras de los órganos de iglesia. Las giras mundiales duran años, aún con el incipiente desarrollo de los Zeppelines, las bandas prefieren la seguridad de los grandes barcos a vapor. El Eterófono transmite a través del éter la música de esos músicos de allende los mares. El mundo es parecido, el mundo es muy distinto y el Rock and Roll…el Rock and Roll suena como suenan “The Fortunate Sons” una banda de Rock americano procedente de Edimburgo, Escocia. Porque imagino que en este mundo paralelo que he pergeñado el Rock tendría un sonido parecido a lo que la banda escocesa parió en su primer disco del 2008, de titulo similar al nombre de la banda y claro homenaje a esa grandisima banda yankee llamada Credence Clearwater Revival.

El sonido de los Fortunate fundamenta todo su peso sonoro en las guitarras acústicas, el violín y la intensa voz de su cantante Sam West, el cual semeja en ocasiones a un hijo bastardo de los cantantes de Rock de los 70 y John Fogerty. Es por ello que las canciones, a pesar de su poso acústico, poseen una intensidad y una fuerza evidentes.

Escuchas “Born Disguised” y tu mente vuela hacia el sonido “Faces”. Así como “All i need” y “Get Away” hubieran encajado sin problemas en los repertorios de gente como “Mountain” “Cream” o los propios “Zeppelin”

“Say nothing ”y “She Comes Around”, rinden su particular homenaje a esos sonidos Soul Rock que tanto la Credence como otras bandas de los 70 desarrollaron en sus canciones.

Una cosa resulta llamativa el absolúto arrojo y pasión de la banda en sus canciones. Máxime cuando el lugar de nacimiento está tan alejado de la cuna del Rock and Roll como lo está Edimburgo. Lo cual me reafirma en mi opinión respecto de la música como interlocutor válido para llegar a cualquiera y derrumbar muros.

¡¡¡“The Fortunate Sons” consígalo en su almacén musical de costumbre o espere a que el Zeppelín de Albión recale en su ciudad con maravillas exportadas de la tierra del rey Jorge y hágase con un disco de pizarra junto a su Glicerofosfato de Cal, su aceite de Hogg y su material foto-heliográfico para reproducciones artísticas inalterables!!!







3 comentarios:

Kurgan dijo...

LO PRIMERO QUIERO FELICITAROS EL AÑO NUEVO A TODOS.
He estado unos cuantos días sin poder ver el blog ásí que la sorpresa ha sido mayúscula al entrar y ver como ha evolucionado.
12 seguidores, más de 3000 entradas, comentarios interesantes de los colaboradores, algún que otro pequeño rifi-rafe y sobre todo, y ésto es de agradecer a los creadores del blog, unos contenidos variados y muy interesantes.
Espero que ésto siga así, éste es el buen camino.
Por cierto, no son los instrumentos lo que dan antigüedad a unas canciones, es la forma de tocarlos, los sonidos y las tendencias de los ritmos de esas épocas los que nos pueden hacer creer que son canciones antiguas o más modernas.
UN SALUDO

The Mother Of Norman Bates dijo...

Feliz año, Kurgan. Exactamente, eso que comentas sobre la antigüedad de los instrumentos es lo que yo creo. Da igual donde grabes, o qué instrumentos utilices. En un estudio casero y por cuatro duros se puede hacer un gran disco. Y en un megastudio se pueden hacer verdaderos abortos musicales. Depende de la forma en que lo hagas. Mira a Savoy Truffle, grupo de rock sureño que casi sin presupuesto hacen una música cojonuda. Southern Rock del bueno. Pues bien: no son de Atlanta. Ni tan siquiera de las cercanías. SON JAPONESES!!!! Un saludo compañero...

Anónimo dijo...

Muy buenos sin duda, aunque desde luego cada dia lo tengo mas claro...

A nivel musical cualquier tiempo pasado fue mejor, o imitas a alguno de los grandes o directamente das pena!!!

Un saludo!!


Francis