lunes, 11 de abril de 2011

HOGJAW : Ironwood, el southern rock del siglo XXI


Hace unas semanas el amigo TwoHeads me pasó este disco, y conociendo mi gusto por el Southern Rock me advirtió que éstos cuatro chicarrones de Arizona no practicaban Rock Sureño al uso, “es como si mezclas Southern Rock con Motorhead” me dijo. Bueno, la verdad es que no andaba demasiado desencaminado, es una buena forma de explicar lo que hacen. Estos chicos no son los Allman Brothers precisamente, son heavys, vigorosos, chirriantes, sólo basta echar una escucha a “Rollin Thunder”, una tremenda orgía guitarrera con la que dan comienzo el disco, y en la que verdaderamente parecen unos Molly Hatchet o Blackfoot “motorheadizados” si me permitís la expresión. Lo que ocurre es que, según mi opinión, eso ocurre en muy contadas ocasiones, en determinadas canciones. Tienen ese “algo” que los emparenta a lo que hace gente como Zakk Wylde, Down o Crowbar (savando las distancias claro), cuando sacan a relucir su lado sureño. Incluso me viene a la mente nuestro pirado favorito: Ted Nugent. Son junto a Blackberry Smoke la avanzadilla de una nueva generación de bandas que han redefinido el estilo en pleno siglo XXI.


Lo tienen todo: southern clásico, medios tiempos, contundencia, velocidad….., y ritmo, sobre todo ritmo. Los ritmos contundentes están presentes en cortes como la citada “Rollin Thunder”, “Ain’t Ever Gonna Win”, o “County Line”, canciones compactas y duras como un yunque sureño, con ese enorme sonido de guitarras. La rítmica “Three Fifty Seven” con un gran riff guitarrero, “Ol’ Slyppery Willie” con esas chicas haciendo coros, en las que los pies se te van sin que puedas evitarlo. O la rápida y sorprendente “Two Guns”, una veloz demostración de música western electrificada, con esos coros tan característicos, ideales para berrear en el Saloon, punteos veloces de guitarra, y cuya melodía a mí me recuerda a las típicas canciones trotonas de la primera época de Iron Maiden. Aunque también tiene un aire a….. música rusa!!! En serio, escuchadla detenidamente y ya me diréis. El Southern clásico está presente en “Walkin”, “Hornswogglin” o “Blacktop”, típicos medios tiempos con su dosis de épica tan característica en éste estilo.


Si el Southern Rock de éste siglo nos ofrece bandas como ésta, yo me apunto. Ahora esperemos que tengan continuidad y no ocurra como con infinidad de artistas, que más por obligación que por devoción tiraron la toalla antes de tiempo, ofreciéndonos una milésima parte de lo que hubieran merecido. Y es que en la actualidad éste mundillo de la música está tremendamente jodido……
En Abril Hogjaw inicia la gira europea. En mayo pasarán por varias ciudades españolas, nueve conciertos en total, seguidos, sin descanso. A ver si sacamos tiempo para acercarnos. Si pasan cerca de tu ciudad y tienes oportunidad de ir, ni te lo pienses. Las fechas a día de hoy son las siguientes:
Viernes 6 Mayo 2011 – VITORIA (Alava), Helldorado.
Sábado 7 Mayo 2011 – A CORUÑA, Mardi Gras.
Domingo 8 Mayo 2011 – SANTA MARIA DEL PARAMO (León), Taberna Belfast.
Lunes 9 Mayo 2011 – Ciudad por confirmar.
Martes 10 Mayo 2011 – SEVILLA.
Miércoles 11 Mayo 2011 – MADRID, Gruta 77.
Jueves 12 Mayo 2011 – ORIHUELA (Alicante), La Gramola.
Viernes 13 Mayo 2011 – MELIANA (Valencia), Durango Club.
Sábado 14 Mayo 2011 – BARCELONA, Rocksound.

Hogjaw - Blacktop

Hogjaw - Ain't Ever Gonna Win

Hogjaw - Ol Slippery Willie

11 comentarios:

TwoHeads dijo...

Después de unas semanas de descanso nuestra querida Mami (The Mother Of Norman Bates) regresa a esta su casa con su sección La Mecedora de Mamá. Y para empezar, nada mejor que dejarnos sus impresiones sobre esta maravillosa banda llamada Hogjaw. Celebramos tu vuelta amigo.

Un saludo a tod@s.

Carlos Tizón dijo...

esta banda me tiene enganchadisimo con su southern repleto de fuerza y guitarras, ya su primer disco me parecio una obra maestra y el segundo no se queda atras

saludos

Pijus Magníficus dijo...

De verdad que me sorprendéis. He descubierto hace poco el blog, y sabéis pasar del powerpop más vigoroso, al southern más sudoroso y crudo. Hogjaw es increíble, una banda a descubrir. Por cierto, muy buena la comparación con ese sonido "motorheadizado". Saludos.

ROCKLAND dijo...

Perfecta definición sobre estos outlaws!! Con Blackberry Smoke, mis preferidos dentro del southern actual.
Por desgracia me pierdo esta gira pero espero que sea un triunfo y que puedan volver otra vez.

Saludos.

Unknown dijo...

Ironwood, fue uno de los discos del año pasado. Estaré en Vitoria para verles, no me pierdo este concierto ni muerto.

Un abrazo

TSI-NA-PAH dijo...

Se me acumula el trabajo, les tengo bajados y aun no le he podido prestar una oida! tambien es verdad que ultimamente estoy mas en sonidos tranquilos!
un abrazo

Paco dijo...

Dinamita pura sureña. No son de mi estilo precisamente pero procuraré no perdérmelos cuando aparezcan por Sevilla el 10 de Mayo.
Muy muy buenos. Un abrazo, mother.

Unknown dijo...

El rock sureño cuenta con mi devocion a traves de mis adorados Skynyrd y en el primer tema "Backtop" encuentro reminiscencias de ellos ,les pondre mas atencion a sus trabajos .
Un abrazo rocanrolero mami

J.M.B. dijo...

Uno de los mejores discos del año pasado para servidor y uno de los conciertos más esperados también. Estaré en Vitoria seguro.

Saludos

The Mother Of Norman Bates dijo...

J.M.B. y Joaquín: Si no pasa nada raro nos veremos en Vitoria.

Gracias a todos por escribir. Un saludo.

Anónimo dijo...

Una corrección: el sábado 7 no estarán en A Coruña, tocarán en el Hall del Amaia Antzokia de Arrasate junto a Jon & Sugramas a partir de las 19:30. Saludos.