lunes, 11 de enero de 2010

Mason Ruffner "Sangre gitana"

¿Que fue de Mason Ruffner, que en 1987 sacó un excepcional álbum titulado “Gipsy Blood”, y que en su día tuvo cierta repercusión en los ámbitos imperantes del mundo del rock and roll de aquella época?. Pues lo de siempre, que la casa discográfica con la que grabó (Epic) apostó fuerte por él, hizo una fuerte promoción del artista, grabó videos con presupuesto e incluso escogió al gran Dave Edmunds para producir el disco, en el cual, se deja notar su presencia, sabiendo sacar todo el jugo a su voz y a su guitarra.

Guitarra que llegó a llamar la atención de gente como Stevie R. Vaughan, Carlos Santana o Jimmy Page que se presentaban frecuentemente en sus conciertos. Su canción Gipsy Blood fue incluida en la banda sonora de la película “Magnolias de Acero” y alcanzó el numero diez en las listas de las radios de rock and roll del país, pero al parecer todo esto no bastó, y su casa discográfica se cansó de esperar un buen resultado de ventas que nunca llegó, deshizo el contrato, y el querido Mason pasó al mas puro ostracismo.

Diez años después grabo su tercer disco con una compañía independiente (Archer Records) titulado “ Evolution” disco que paso totalmente desapercibido, pero en el que incluía la canción “Angel Love” que llegó a versionar el ahora místico, paz y amor Carlos Santana. En 1999 grabó lo que hasta el momento es su último disco de estudio titulado “You Can’t Win”, algún recopilatorio y un directo después, terminaron con la carrera del que pudo haber sido y no fue.

Desde aquí sirva este pequeño homenaje a este artista y a su gran disco de sangre gitana, el cual deberías haceros con el, a la menor oportunidad.






16 comentarios:

Federico Mercurio dijo...

Uffff.... que susto. Al ver el encabezamiento me pensaba que era uno de esos engrndros a los que llaman "la union del blues y el flamenco", ya sabes TwoHeadsOneBrain, el BB king haciendo el ridículo con Raimundo Amador. Y el Raimundo éste osa decir eue el blues y el flamenco son hermanos.... Pa matarlo!!!!!!!!!!!!!!!!

TwoHeads dijo...

Wenas Fede:La verdad es que Mason, como habras podido comprobar no tiene nada que ver con el flamenco, it's only rock and roll.En cuanto a lo que dijo Raimundo de que el blues y el flamenco son hermanos yo tambien considero que es una osadia. Pero lo que no considero una osadia es a los que defienden que la jota, si si,has leido bien, la jota y el blues tienen ciertas similitudes.Haber si nos entendemos, cuando digo similitudes me refiero a las estructuras solo de la musica, salvando las distancias claro esta, porque en cuanto a las letras no tienen nada que ver, creo que me entenderas lo que quiero decir, o no. En fin esto es solo una oinion, y las opiniones son como el ojo del culo, que todos tenemos uno, o no.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Es curioso: Una vez, en un autobús, escuché a alguien que defendía ésta teoría de la jota. En fin, TwoHeads, creo que aquí has forzado un poquito la nota, pecadorrrrlllll......

TwoHeads dijo...

Hello Mami:Hay veces que, para que las cosas sucedan hay que darles un pequeño empujón...Saludos.

Kurgan dijo...

No quiero meterme donde no me llaman pero ésto del Blues y la Jota hermanados me parece algo increible. No voy a negar que las letras puedan tener un origen parecido, religioso, rimas populares, trabajo en el campo ... pero la estructura musical no se parece mucho.
En reumen: tenemos el Twelve bar blues, acordes en 12 compases de 4/4 y ritmo shuffle. El patrón es de llamada-respuesta (esto también se da en la jota) el uso del bend, vibrato y slide nos llevan en directo al Rock. Y por supuesto las notas de blues (escala pentatónica) su función es chocar con los acordes generando la sonoridad típica y dramática.
Luego está la jota, compás 3/4 aunque el 6/8 se adapta mejor y a gritar todos como locos. No se si se parece mucho.
Espero contestación. Y saludos

The Mother Of Norman Bates dijo...

Kurgan, compañero: Como ya he dicho antes, me parece que aquí el TwoHeads ha forzado un poco la nota. Por otra parte deberíais diferenciar de qué tipo de jota estáis hablando. ¿La jota navarra? ¿La maña? ¿La castellana? ¿La vasca? Prácticamente cada región tiene su propia música autóctona, y ninguna es igual. Y ninguna se parece al blues, en mi opinión. Ahora que caigo, ¿que hago ya hablando de jota en un sitio llamado necesito un rock and roll? Esto es surrealista..... Je, je, je,.... Yo, hablando de la jota... joder..... Ni en Sanfermines ma había pasado ésto.... Ja, ja, ja,....

TwoHeads dijo...

Queridos amigos Kurgan Y Mami : Como ya os había comentado, para que las cosas sucedan, a veces hay que darle un pequeño empujón....

The Mother Of Norman Bates dijo...

Joder TwoHeads, tú y tus empujones!!! Mira lo que has conseguido!!!! Que estemos aquí filosofando sobre la jota. Aunque las gracias habrá que dárselas a Federico Mercurio, que es quien ha iniciado todo esto. A ver que tiene que decir al respecto el amigo Kurgan. Bueno, os dejo por el momento, que me está poniendo el cuerpo jotero....

Kurgan dijo...

Es cierto, aquí vamos a seguir con el lío del Rock y similares y a dejarnos de cosas raras, extrañas y misteriosas. Por cierto no se si ha sido coincidencia o no, pero justo cuando estaba escribiendo ésto sonaba el tema de "Expediente X" dándole un toque más auténtico al tema Blues -Jota. Hasta pronto.

TwoHeads dijo...

Ostia,Expediente X !!! Querido Kurgan, no mentemos a las fuerzas paranormales que me entra el yuyu, a ver si va resucitar Raimundo Lanas cantando el "I can't be satified" y acabamos todos con camisas de fuerza.!!!

Kurgan dijo...

Joder, se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en Raimundo y en el I can´t be satisfied del amigo Muddy Waters (creo que te refieres a éste).
http://www.youtube.com/watch?v=BPfJoBwWRQ8
Pero para zanjar este tema, quiero decir, que alguno, más erudito que nosostros, seguro que le habrá sacado su particular parecido y siempre estaremos mareando la perdiz unos en contra y otros a favor. Sin llegar nunca a un punto de encuentro. De todas formas, yo estoy dispuesto a escuchar opiniones de todos los tipos, sean de este tema como de otro cualquiera, siempre con el máximo respeto, aunque a veces el toque del sarcasmo salga a la luz, no se puede evitar.
Nos vemos, seguramente pronto.

Los Hermanos Anoz dijo...

¡¡¡¡Eeeuuuuu!!!!! ¡¡¡Que pasa pues!!! Joder, no sabíamos que os interesaba tanto el tema. Os invitamos a entrar en un sitio llamado "necesitounajotica.blog...etc, etc". Saludos a Federico, un crack.

Federico Mercurio dijo...

Que jartá de reir me estoy pegando. Sois únicos, chavales. Si ya lo decía mi abuelo: "mejor tener buen humor, que en los cojones un tumor". Seguid así, mashotes. Un saludo.

TwoHeads dijo...

Hola a todos: Así me gusta chicos, el sentido del humor por bandera.... De todas formas y para resolver este tema de misterios y extrañas conexiones del blues y la jota, ha llegado a mi poder una prueba irrefutable, en la cual se demostrara la conexión de la jota y el blues....Si,si habéis leído bien...La solución el sabado por la mañana...Ja,ja,ja,

Kurgan dijo...

La impaciencia me corroee las entrañas. No se si voy a poder esperar hasta el sábado.

The Mother Of Norman Bates dijo...

¿Qué nos tendrá preparado éste fenómeno? Estoy con Kurgan, no se si podré esperar. De momento ya estoy ensayando poniendo los brazos en jarras.....