viernes, 22 de enero de 2010

Pat Boone "Yo,te perdono"

Hay que ver las cosas que hacia la sociedad puritana americana, a mediados de los 50s.

Con la llegada del rock and roll, la música negra comenzó a formar parte del repertorio de discos comprados y escuchados por la juventud blanca, hecho este, propulsado por mitos como Elvis Presley, quien en sus actuaciones en vivo desprendía energía, rebeldía y sexualidad, lo que provoco la preocupación de gran parte de los progenitores de la chavalería, infectada por el ritmo vivaz y la excitación de esa música que invadía sus hogares y corrompía a sus hijos. Para acomodar, edulcorar y en muchos casos minimizar el éxito de esa música endiablada, comenzaron a aparecer una serie de cantantes de tez más o menos agraciada, bien peinados y pulcramente vestidos, que solían cantar con factura lustrosa, los éxitos de maestros del rock como Fast Domino o Little Richard.

El mas exitoso de estos cantantes y mas odiado por el mundo del rock, denominados Teen Idols fue nuestro querido personaje Pat Boone.

El mas odiado, por que siempre que un artista, (generalmente negro) tenia un éxito en las listas musicales, salía el ínclito Pat Boone, con su versión mas light, para esa masa de jóvenes mas puritana influenciadas por la sociedad americana de la época. Versiones que, el paso del tiempo les ha sentado muy mal y que podríamos incluir en un recopilatorio para venderlos en las gasolineras a un céntimo la copia. Recuerdo en no se que articulo de no se que revista leí, que la versión que hizo el querido Pat Boone del Tutti Fruti de Little Richard, le costo verdaderos dolores de cabeza y que incluso, tras mas de 72 intentos, solo para hacer esa magnifica introducción que tiene la canción, quiso dejarla, por que no podía cantar a la velocidad que la cantaba el gran Little Richard, pero obligado por los mandamases de las discográficas, tuvo que hacerla aunque fuera a regañadientes y así quedo claro. Pero como resultaba que esas versiones vendían incluso más que las originales, así siguió durante unos años, haciéndose de oro a costa del trabajo de los demás, cosa bastante habitual en aquella época. Por eso, es o ha sido uno de los personajes más babosos y odiados del mundo del rock and roll.

Y es por eso, que si en los años 50s Pat Boone suavizaba (por no decir otra cosa) los sonidos del rock and roll, que nos presentamos en el año 1997 donde sorprendió a propios y extraños con un disco de versiones de clasicos del hard-rock en clave de swing, un disco de claro tono irónico y auto paródico, con un Pat Boone tatuado, con pendientes y vestido de cuero, donde versiona, ni mas ni menos que el “Enter Sadman” de Metallica, el “Paradise City” de Guns N’Roses, el ”Starway To Heaven” de Led Zeppelín, el “The Wind Cries Mary” de Hendrix, el “It’s A Long Way To The Top” de Ac/Dc, el “Smoke On The Water” de Purple, donde colaboro el mismísimo hombre de negro (Ritchie Blackmore), el “Crazy Train” con la ayuda de su amigo y vecino Ozzy Osbourne y la que para mi, entre otras, es la mejor versión del disco, la mítica e hipnotica “Holy Diver” del señor Dio.

Todo ello apoyado por una maravillosa banda de músicos con los cuales parieron este soberbio disco al cual podríamos calificar de Hard-Rock & Swing. Cuentan que por falta de espacio se quedaron fuera, otras versiones de bandas como Ratt, Kiss o Motorhead.

Estamos pues ante uno de los mejores, si no el mejor, discos de versiones que yo haya escuchado nunca, y es por eso que haremos un acto de fe, redimiremos sus pecados y perdonaremos sus deudas…..tu que opinas….Yo por mi parte querido Pat, yo te perdono.





Pat Boone - Smoke On The Water w/Blackmore

5 comentarios:

The Mother Of Norman Bates dijo...

Pues yo no se si perdonarlo. Bueno, sí. Bah, no te compliques la(s) head(s) TwoHeads, éste disco no es mas que una broma. Aunque hay que reconocerlo, la versión de Holy Diver está muy bien. Lo mejor junto a Paradise City. A ver si aprenden otros crooners como Hengelbert Humperdink (por los rizos de Phil Lynott, ¿cómo se puede vivir con ese nombre?), Tony Benett, Graham Bonett (je, je, je,...). Por cierto, ¿Sabes que Telly Savalas sacó un disco en plan crooner? Disco de oro entre las amas de casa de la época.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Se me olvidaba: ¿te imaginas ésto en españa? Manolo Escobar versioneando a Leño. Lolita haciendo lo propio con Obús. Francisco atacando el repertorio de Bella Bestia o Angeles del Infierno. Camilo Sesto cantando las bonitas tonadas de Barón Rojo o Banzai..... ¿Lo perdonarías?

TwoHeads dijo...

Si Mother si, lo de Teddy Savalas, lo sabia pero no me acordaba, seria curioso poder escucharlo, me voy a poner manos a la obra haber si lo encuentro y si lo encuentro, se lo regalo a mi madre y a mi suegra a ver que dicen.... ya las estoy viendo bailando con el delantal puesto...joder que morbo lo del Kojack... Saludos

Erika dijo...

Me quedo con las versiones originales.Pat Boone,no me transmite nada,típico showman de hotel para turistas.. Muy yankee.
Vamos,lo tengo muy claro,no le perdono.

Federico Mercurio dijo...

Y ese brillo en su ojo derecho...... Impagable. Sólo falta que suene un Pliiiiiinnnnnnn........