lunes, 25 de enero de 2010

IKE "Los sueños de un chico de Philly"

Afortunadamente en este mundo egoísta y malencarado en que vivimos, existen personas del talento y, sobretodo, la tenacidad de John Faye. Cantante, guitarrista y principal compositor de la banda de Powerpop ubicada en Filadelfia: IKE.

El grupo comenzó su andadura en 2001 con un álbum de debut que pasó, como casi siempre desapercibido para el público en general, incluyendo al especializado en Powerpop. Seria con su segundo disco “Parallel Universe” de 2003, donde la banda desarrollaría todo su potencial.

Aún sin ser superventas ni llenar estadios en sus conciertos, la intensidad y el corazón con que IKE desgranan sus canciones les ha llevado a ser apreciados por una crítica saturada de nuevas promesas y futuros genios musicales. A mi parecer, cuando eres bueno y le echas tripas a lo que estas haciendo, hasta el más necio debe rendirse a la evidencia.

En 2006, dos de los miembros originales decidieron salir de la formación para seguir una carrera en solitario, caso de Cliff Hillis, el cual ha sacado dos magníficos discos.

John Faye no se desanimó, contacto con una de los miembros originales de la banda: Joan Schmidt, que pasaría a tocar el bajo y reforzó al grupo con un par de colegas pertenecientes a otras bandas: Brent Talley de Outset a la guitarra y Tom Krystich de The Jellybricks en la bateria. Este reclutar a músicos de otros grupos para su proyecto es algo que se sigue produciendo. Así, en su disco de 2007: “Where to Begin” , figuran músicos de la talla de Butch Walter, a las guitarras y coros.

La banda ha seguido dando conciertos por todo Norteamérica y, a juicio de la crítica creciendo en talento e intensidad. “Tocan igual para 100 personas, que para 10.000”

Además de conciertos, John Faye ni se ha quedado quieto y afortunadamente, aquí tenemos, recién salido al mercado, el nuevo disco de IKE: “Tie The Knot With All You Got” Disco que no aporta, ni tiene porque hacerlo, nada nuevo a la trayectoria de los IKE. Grandes canciones de Powerpop con guitarras poderosas, intensidad dramática en las interpretaciones y un cuidado exquisito en la producción y el enriquecimiento de las canciones en cuanto a las armonías vocales y los instrumentos.

Canciones como la que da titulo al disco o “1 Way To Avalon”, “Latitude”o “Aftermath”, dan buena muestra de lo que es creer en un sueño, en este caso el sueño de tener una gran banda y hacer grandes canciones. Y es que John Faye es un gran soñador.





No hay comentarios: