martes, 26 de enero de 2010

Beth Hart "Poderosa Afrodita"

Para la música, la mujer siempre ha estado situada en un segundo plano respecto del hombre. Supongo que todo esto se debe al carácter eminentemente antropocentrista de la sociedad. El caso es que, incluso cuando ésta ha tenido la misma o mayor capacidad compositiva, siempre ha quedado relegada al segundo cajón de la historia. Aún cuando en la edad medía y el renacimiento, ha habido compositoras de renombre, Ella, siempre ha sido considerada como una interprete, una extensión, en muchas ocasiones, de grandes autores que, lógicamente, no poseían una determinada voz, pero si por ellos hubiera sido, habrían interpretado sus propias obras. La mujer ha sido un mal menor e inevitable, necesario, en muchas ocasiones para autores masculinos. Y esto no se supedita al mundo clásico. En el siglo XX, cantantes de Jazz como Billie Holyday, Ella Fitzgerald o Aretha Franklin, eran extensiones de la canción compuesta. Y en el Rock pasaba lo mismo. Janis Joplin, es su más claro ejemplo. Con esto no quiero decir que los hombres relegaran a la mujer a un segundo plano, de esto se ocupa la sociedad, que, como buena masa ciega y anónima señala o condena sin asumir responsabilidades.

Esto no implica que no existieran compositoras, Rickie Lee Jones o Joni Mitchell son dos ejemplos, pero eran el oasis en el desierto. Afortunadamente, la cosa esta cambiando. Y esto no quiere decir que por ser mujer lo va ha hacer mejor, ni mucho menos. Simplemente, tendremos la posibilidad de escucharlas y decidir si gusta o no.

Este siglo XXI está dando varios grandes ejemplos de compositoras e interpretes de su propia música que brillan con luz propia. Ana Popovic, guitarrista y cantante de Blues-Rock norteamericana, K T Tunstall, cantante de Pop-Rock escocesa, Stacey Collins, cantante y harmonicista norteamericana, Laura Izibor, pianista y cantante de los U:S:A: y la dama que nos ocupa: Beth Hart. Cantante, pianista, compositora de las canciones que tan soberbiamente interpreta y con cuatro discos ya en su currículo. El último de los cuales “37 Days”, publicado en 2007, resulta, para mi gusto, uno de los mejores discos de Rock que he escuchado en mucho tiempo.

Beth desgrana en las 14 canciones que componen el disco un compendio de Rock intenso y contundente que es interpretado con ferocidad y pasión por una cantante que siente y disfruta lo que está haciendo. Los sonidos basculan entre un sonido eminentemente americano, deudor de músicos de los setenta como Bob Seger o John Fogerty con tintes Soul y Americana. “Jealousy”, “Easy”, la magnifica “Over you” o la intensa “Crashing Down”, se enmarcan dentro de un sonido más baladístico. Contraponiéndose a canciones como “Good as it gets”, soberbia para abrir el disco; “One eye chicken”, “Waterfalls”, “Missing you”, magnifica, y la muy “Bobsegeriana”, si se me permite el palabro: “Heaven lock down”.

Beth Hart desarrolla en una hora y pico todos los buenos trucos que hacen de una canción una experiencia maravillosa y logran algo aún mejor. Que escuches las canciones y, al igual que las ¿músicos?, ¿se dirá así? Que he mencionado anteriormente, se te olvide que quien toca la guitarra de esa manera tan prodigiosa sea una mujer, caso de Ana Popovic, sople la harmónica con ese poderio, caso de Stacey Collins o cante y toque el piano con la intensidad con que lo hace Beth Hart.

Lo único reprochable a Beth, tres años y nada nuevo para escuchar. Ojala pronto pueda abrir un nuevo comentario en el Blog para hablar de su nuevo disco, mientras, disfrutad de este “37 Days”




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que sigo a esta mujer y es un placer escuchar cualqquiera de sus discos.Antes de acabar el 2009 estuvo un par de meses de gira por Alemania y Holanda.Aqui por supuesto,ni se sabe ni se la espera.Otra artista enorme que no visita este pais y van.....por cierto esta en estudio grabando su proximo disco.
David

TwoHeadsOneBrain dijo...

Hello David,pues si, en este país no se si hay mucha gente que conozca a esta mujer, por lo tanto no esperes que se arriesgue ningún promotor a traerla por aquí, lo cual, vistos esos vídeos de sus directos es una autentica pena porque esta mujer es una autentica fiera y una fuerza de la naturaleza encima de un escenario, capaz de patear el culo a mucha gente.....Por cierto no sabia que estaba en el estudio,gracias por esa magnifica noticia, ahora mismo me voy a su web a ver lo que se cuece por ahí.....Saludos

Rafa dijo...

Repasando tu blog he llegado ha estada entrada, y como "Anónimo" decía que mi admirada Beth Hart estaba grabando nuevo disco, he buscado un poco y ¡sí!. Al parecer, publicó nuevo trabajo en octubre. Corro a hacerme con él. Si lo comentas en "Necesito...", ya te diré si coincidimos en la opinión...

¡Un abrazo desde la Calle del Bourbon!