jueves, 7 de enero de 2010

Brett Dennen "La excepción"

La mayoría de los melómanos que llevamos escuchando música desde hace ya no se cuantos años, cuando en la actualidad vemos la etiqueta pop en un artista o un disco, torcemos el morro y lo desechamos inmediatamente. Y aunque la mayor parte de las veces (el 99%) acertamos de pleno en ese rechazo, siempre nos queda la excepción que confirma la regla, y esa excepción se llama Brett Dennen.

A mi, no se porque, pero la primera vez que vi una imagen suya, me recordó al típico chaval que todo el mundo se reía de él en el colegio, si hombre si, aquel al que el macarrilla de turno le robaba el bollycao en el recreo y era objeto de todo tipo de bromas por parte de los demás alumnos, en definitiva el “capacico de las ostias”.

Y tal vez sea por eso, o tal vez no, quizás este equivocado, pero me parece que este tipo de personas, según mi impresión, siempre han tenido una especial sensibilidad por toda aquella incomprensión que les rodeaba en su infancia.

Brett Dennen nació en 1979 en la localidad californiana de Oakdale. Desde bien pequeño ya se sintió atraído por la música y muy pronto empezó a aprender a tocar la guitarra inspirado por el folk americano y los sonidos acústicos. A pesar de escuchar a bandas como Pearl Jam o Rage Against The Machine y de formar parte de algunos grupos de rock juveniles, Brett enseguida se dio cuenta de que lo que realmente le llenaba era escribir letras, componer canciones y tocar la guitarra en solitario. A partir de entonces fue cuando comenzó a hacer sus primeras actuaciones en pequeños locales y cafés, hasta que en el año 2004 consiguió editar su primer disco de título “Brett Dennen”.
Con la publicación de su primer disco llegarían las primeras giras de conciertos en las cuales Brett comienza a tener su pequeña facción de seguidores. Más tarde comienza a entrar en los carteles de algunos festivales locales para posteriormente telonear en sus giras a otros músicos más importantes. En aproximadamente un año y a pesar de tener únicamente un disco autoproducido en el mercado, Brett Dennen llegó a ofrecer multitud de conciertos hasta que en 2006 regresa al estudio para registrar su segundo álbum.
Grabado en los estudios que el artista Jackson Browne posee en Santa Mónica, en Noviembre de 2006 veía la luz el segundo disco de Brett Dennen titulado “So much more”. Con este trabajo, Brett Dennen fue aclamado unánimemente por la crítica y sus temas fueron pinchados en emisoras de todos los Estados Unidos e incluso utilizados en las bandas sonoras de algunas series televisivas como “Scrubs”, “Anatomía de Grey” y “House”. Su sonido folk, sus letras ínimas y su cálida voz hicieron que “So much more” subiera a lo más alto de las listas de ventas del género, siendo calificado como “Artista revelación del folk”. Con “So much more” llegaría la consagración definitiva de Brett Dennen y su despegue como músico de directo, actuando junto a John Mayer, John Butler Trio, Colbie Caillat, Rodrigo y Gabriela y Ben Folds entre otros.
En Octubre de 2008 salía a la venta “Hope for the hopeless”, el último disco de estudio de Brett Dennen, el cual le conduciría definitivamente a la fama internacional. Brett presentó “Hope for the hopeless” por toda América, Europa e incluso Oceanía, acompañado por una banda de músicos de lo más selecto. Con temas como “Make you crazy” o “Heaven”, en este disco Brett Dennen da un acertado giro estilístico adentrándose un poco más en el pop melódico, eso sí, sin perder su característica vena folk.
Esperemos que Brett Dennen, siga siendo esa excepción que confirma la regla, de que no todo el pop es malo.






3 comentarios:

Lia dijo...

Wenas!! He pasado por tu blog varias veces, me gusta mucho, porque la música que aquí comentas es muy buena, música alejada de canon comercial.
Hace meses escuché a Brett Dennen (concretamente She's Mine) y me cautivó, creo que su música es auténtica, no como la mayoría del pop actual; y el chico es realmente talentoso, imprime a sus canciones sentimiento.
Pasaré por aquí a menudo.
Saludos!!

TwoHeads dijo...

Hola Lia: Asi es, el señor Brett Dennen hace pop-folk del bueno, como bien dices, cautivador, sensual y cuando hace falta irónico como el solo, esperemos que su próximo disco siga en la misma onda o quizás nos sorprenda con algo mejor, pero para mi este disco es una pasada, llevo escuchándolo desde su edición y no me canso, cada vez que lo escucho es como cuando te tomas un buen café en tu casa solo y relajándote de tus penurias diarias, me hace sentirme bien.Por otro lado,gracias por los halagos es de agradecer que haya gente con inquietudes al otro lado de estas benditas maquinas.... Saludos.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Joder, pues sí que parece el "capacico de las hostias".....