lunes, 4 de enero de 2010

Willie Dixon "Entre bastidores"

A pesar de que también ejerció de solista en sus ratos libres, Willie Dixon es el no-solista (el personaje entre bastidores) mas importante de la historia del blues. Y si nos limitamos al Chicago de la posguerra, tal vez solo Muddy Waters puede compararse con Dixon en cuanto a importancia e influencia.

Willie Dixon es conocido sobre todo por sus composiciones. Suyas son, por ejemplo”Back Door Man”, “Hoochie Coochie Man”, “I Ain’t Superstitious”, “I just Want To Make Love To You”, “I’m Ready”, “My Babe”, “Spoonful” o “Little Red Rooster”. No existe ningún bluesman que no tenga en repertorio algún tema de Willie Dixon. Incluso en el mundo del rock gente como los Rolling Stones, Eric Clapton, The Doors, Led Zeppelín o Van Morrison han incluido en sus grabaciones, alguno de sus temas.

Ademas de escribir canciones, Dixon fue un fantástico bajista (toca en discos de Muddy Waters, Howlin’ Wolf, Little Walter, Cuck Berry, Bo Diddley….), arreglista, productor, cazatalentos y, si era necesario, relaciones públicas. Durante los más de veinte años que trabajo para Chess, èl fue el blues.

Dixon nació y creció en el Mississippi, donde cantó en grupos de gospel durante su infancia. Siempre estuvo muy interesado por la letra de las canciones que cantaba, no en vano su madre escribía poesía religiosa. Tras emigrar a Chicago en 1936, se dedico al boxeo durante una buena temporada, llegando a ser campeón amateur del estado de Illinois en la categoría de los pesos pesados. Pasó al profesionalismo, pero su carrera acabó a guantazos en la oficina de un manager que le estafaba. Aprendió a tocar el bajo.

Durante la Segunda Guerra Mundial se declaro objetor, por lo cual fue encarcelado. Al salir reemprendió su carrera musical: su primer grupo importante fue The Big Three Trio, con el que consiguió algunos contratos de grabación, entre ellos uno para Columbia en 1947. Por esa época compartía escenarios y jam-sessions con Muddy Waters y otros bluesmen de la ciudad. En 1948 conoció a los hermanos Chess que acababan de crear su compañía discográfica y necesitaban ayuda. Dixon empezó a trabajar para ellos a tiempo parcial, después de la disolución de The Big Three Trio, en 1952, a jornada completa.

Trabajando en Chess, Dixon escribió algunos temas para Eddie Boyd e hizo algunas grabaciones como solista. Nada de ello se puede considerar realmente relevante hasta que, en 1954 escribió “Hoochi Coochie Man” para Muddy Waters. De repente todo el mundo quería canciones de Dixon. Howlin’ Wolf y Muddy Waters se peleaban por quedarse con las mejores. Dijo Dixon: “No podía darle una canción a uno, si no tenia otra para el otro”.

En 1957, Dixon dejó Chess para irse a Cobra, el sello que, con artistas como Magic Sam, Buddy Guy, o Otis Rush, definió el “Wets Side Sound”. La aventura duró un par de años. Tras la quiebra de esta última compañía, Dixon volvió con los hermanos Chess, permaneciendo con ellos hasta 1971.

Durante los años sesenta, alternó su trabajo en el sello con actuaciones en festivales de blues, realizando giras por Europa integrado en el American Folk Blues Festival. También formó su propio grupo (de formación variable), The Chicago Blues All-Stars, tanto para conciertos como para grabaciones. Dixon nunca dejó de grabar como solista, pero no alcanzó con sus grabaciones un éxito ni remotamente comparable al de otros que interpretaron sus canciones.

Siguió en activo durante los años setenta y ochenta, grabando cada vez para sellos más pequeños. En 1989 publico su autobiografía “I Am The Blues”. Y el 29 de enero de 1992 fallecía a los 74 años de edad el mejor compositor de blues de todos los tiempos, él era el Blues.






No hay comentarios: