lunes, 25 de junio de 2012

LOU REED: Rock N Roll Animal / Live. Dos caras de una misma moneda



Se abre la tapa, se pone el disco en el plato, se coloca la aguja en el borde, se le da volumen, y se deja que unos tímidos aplausos te sumerjan en una tormenta melódica de punteos de guitarra, conformando una preciosa introducción que se va desarrollando hasta que, sin que tan siquiera te hayas enterado de cómo, estás tarareando el riff principal de una Sweet Jane “rockanrollizada” para la ocasión…

Este ritual lo he repetido en infinidad de ocasiones, pero para nada me resulta predecible.  Vamos, que este disco lo he escuchado cientos de veces, pero siempre le encuentro algo.  En aquellos tiempos Lou Reed se hizo con una poderosa banda formada por Pentti Glan a la batería, Prakash John al bajo, Ray Colcord al teclado, y sobretodo a los grandes Dick Wagner y Steve Hunter a las guitarras, complementándose el uno al otro, tejiendo el sonido, que le dieron a las canciones una fuerza y unos arreglos fuera de lo común en el universo Reed, un tratamiento a los viejos temas de la Velvet tan modificados que rozan el Hard Rock.  La citada “Sweet Jane”, “White Light/White Heat”, o “Lady Day” suenan enormes, enérgicas, dejando un gran sabor de boca para abordar las dos, en mi opinión, joyas del disco:  “Heroin” con sus subidas y bajadas, escenificando como nadie lo había hecho antes el relax y la euforia posterior del yonki, con una atmósfera increíble.  En España, como no, la canción fue censurada, la tijera franquista actuó sin piedad y literalmente fue eliminada en su primera edición.  Mi otra joyita particular es la rítmica “Rock And Roll”, en la que el binomio Wagner-Hunter se salen.  Es tal la orgía guitarrera, que hasta las partes en las que aparentemente están improvisando están trenzadas de tal forma, que parecen una sola persona. 

La censura convirtió al disco en un mito sin pretenderlo siquiera. La reedición en 1976 de Rock N Roll Animal (la copia que yo tengo es de ese año), proclamaba orgullosa en la carpeta que contiene el anteriormente denegado tema “Heroin”, mercadotecnia se le llama a eso…  Un disco mítico, un clásico como se suele decir…..  que tendría continuación.


Un año más tarde, en 1975, se pone en circulación Live, el hermano gemelo de Rock N Roll Animal.  Lo cierto es que no tiene el aura y la fama del anterior, a pesar de que la calidad es la misma.  En esta moneda no hay cara ni cruz, ya que es igual de bueno.  Está grabado en la misma actuación que el Animal, en la Howard Stein's Academy of Music el 21 de diciembre de 1973, por lo que el sonido y la banda, obviamente es la misma.  La única diferencia es que en éste se basa más en sus propias canciones, dejando de lado las de la Velvet (sólo viene una).
Lo que no me entra en la cabeza es el motivo por el que se quedaron en el limbo éstas canciones en la edición del R N R Animal…. para sacarlas a la luz apenas un año más tarde.    ¿Que sentido tenía guardarse temazos como "Vicious", "Walk on the Wild Side", "Satellite of Love", o "I'm Waiting for the Man”?  ¿Por qué el Animal no salió editado como un doble directo?.  Misterios de la ciencia….  Como curiosidad, en el proceso de mezcla del álbum, se cambiaron de canales las guitarras, así que Dick Wagner se escucha en el canal izquierdo, y Steve Hunter en el derecho, justo a la inversa que en Rock N Roll Animal.


La leyenda dice que en realidad no se trata de discos en directo, sino que fueron grabados en estudio para añadirle posteriormente sonido de público….  En fin, no se si será verdad, pero ¿sabéis que?... que me da igual.  Si en realidad fueron grabados en estudio, son dos grandísimos discos de estudio.  Para mí es suficiente…..






11 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Las guitarras del 'R´n´R Animal' son casi insuperables. Su continuación 'Live' no la he escuchado y ni siquiera visto en tiendas.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Dos caras insuperables de una moneda que tiene más futuro por delante que el euro, oye. Muy buena entrada.

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

esa intro de S.Hunter es gloria bendita!Yo tengo las dos copias, y en una de ellas hay hasta algun que otro pitido, en vez de la voz de Lou!Estos censores estaban como cabras!Este disco es parte de lo que hizo grande a Lou!
un abrazo

Guzz dijo...

Osti, no tenía ni idea que ese "live" sale de las misma sesión/concierto (que continue el misterio, si señor, a quién le importa con la calidad que ahí metida -"Heroin" me sigue poniendo la piel del corral entero como el primer día y no creo cambie ya nunca esto-). Gracias a lot por el dato y saludos guzzeros.

Jorge García dijo...

Que buena entrada tío, estoy de acuerdo, ¿Porque no un doble disco???, sonido tremendo, nocturno y peligroso, un par de discos alucinantes. Yo no me creo lo del rollo disco de estudio con gente enlatada...
Un abrazo.

Juanjo Mestre dijo...

Efectivamente, dos caras de una misma monedad. Cuánta grandeza en aquellos directos, cuánta, para arrodillarse y restregar bien las articulaciones. Salud.

The Mother Of Norman Bates dijo...

Pues sí cuadrilla, el Live está a la misma altura que el Animal, y si se hubiera editado en formato doble el resultado sería un disco mítico (bueno, ya lo es en realidad). Por cierto, un servidor, como Addison, tampoco creo que sea un directo "enlatado". En fin, saludos a tod@s.

Sorl4c dijo...

¿Me podéis decir el nombre completo del "Live" al que hacéis referencia?. Es que no lo encuentro, ¿podría ser el "Take No Prisoners"?.

Gracias de antemano.
Un Saludo.

Sorl4c dijo...

Nada, escuchándolo evidentemente no puede ser... creo que ya lo he encontrado. Un saludo.

TwoHeads dijo...

Querido Sorl4c. Ante todo disculpa la tardanza en responder. El problemas estribaba en que este post no lo había escrito yo sino un antiguo colaborador del blog: la madre de Norman Bates. Y al margen, he estado bastante liadillo. Veo que, al final, parece que encontraste lo que buscabas. No obstante, si no fuese así, mándanos otro mensaje y yo trataré de ponerme en contacto con el autor del articulo a ver si así podemos solventarlo ¿De acuerdo?
Gracias por escribir y un saludo.

Pedro Miguel dijo...

http://7tor.org/viewtopic.php?t=949268