miércoles, 20 de junio de 2012

Soul Asylum : Y también el Mar



Pasan los años  y, si no ves a la gente, ésta, desaparece de tu percepción del mundo y acaba engrosando las filas de  ese limbo que sólo se intuye por el rabillo del ojo y que turba, en ocasiones el ánimo.

Es por esto que reencontrarme con un par de colegas músicos como son Dave Pirner y Dan Murphy para crear este apretón de manos musical que se titula “Delayed reaction”. Diez maravillosas canciones de los de Minneapolis. A los cuales, lo confieso, echaba muchísimo de menos.

Que los Soul Aylum no han inventado, ni reinventado esto del Rock N Roll, es evidente. Pero,  sinceramente, no les hace falta, ni a mí tampoco. Sus canciones siguen estando llenas de fuerza, melodía y pasión por la música que hacen. Tal vez los critiquillos denuncien la deriva de una banda que creen, que  viven de las rentas y los éxitos pasados. Sin pararse a escuchar, no  sólo oír, nuevas maravillas que Pirner y Murphy han creado para la ocasión. “Gravity”, “The Streets”, la cañerisima “Let's All Kill Each Other”, “By the way” o “The Juice” son temas que hacen de este Nuevo álbum de los Soul Asylum una gran obra que emociona a este que suscribe. Mención aparte merece la canción "Cruel Intentions" una maravillosa tonada a caballo entre el Blues y el Jazz, tamizado, eso sí, por el sonido Soul Asylum y que me recuerda poderosamente a temas similares realizados por mis adorados The Replacements. Imagino que la presencia del gañan de Tommy Stinson, el cual colabora con la banda cuando su quehacer en Guns And Roses se lo permite, tendrá mucho que ver.

 Tras la muerte por cáncer en el 2006 del bajista y gran amigo de Pirner y Murphy, Karl Mueller, era necesario este exorcismo musical, este salto al vacío emocional. Y, para mí, “Delayed Reaction” , sinceramente,  lo consigue.

Vivir los días que se despliegan ante nosotros conforme van ocurriendo significa ilusionarse con sucesos inesperados. Vidas que se iluminan cuando uno menos se lo espera e ilusiones que hacen que el corazón lata al ritmo de una sonrisa, de un baile, de una canción, de una tarde mirando un mar que parece de otro planeta. Démosle a nuestra vida una banda sonora acorde con esos momentos.
La de los soul Asylum es maravillosa. Disfrutémosla.


Soul Asylum: The Streets


Soul Asylum: Take Manhattan



4 comentarios:

Guzz dijo...

Niquelado el posteo. Recuerdo haber devorado con fruición el "grave dancers union" (por el gancho del video de "runaway train" confieso sin vergüenza alguna -aunque, en perspectiva, ese single eclipsaba injustamente a todo un señor disco para mí-) y tras una continuación bastante más flojeras (a pesar del hype de temporada que fue "misery") ya les perdí la pista y, por otro, lado nunca me metí en sus trabajos previos... Trataré de hacerme con este disco por el gran recuerdo de las "black gold", "homesick" y demás que aun tengo. Abrazo guzzero.

Jorge García dijo...

No sabía que tenían nuevo material, gran noticia, les había perdido la pista, es genial recuperarla y si es con un disco conmaterial nuevo y bueno mejor, y si ademas lo recuperamos en esta casa, como no, pues ya la hemos liado. Gran noticia me das hoy, yo ahora me doy cuenta de que también les echaba de menos.
Un abrazo tío.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

A mí me ha gustado el disco...quizá porque siempre me ha gustado la banda....

La Pecera del Caimán dijo...

Sentimiento mutuo, yo tambien les echaba de menos. Me gustaba tanto "grave dancers union" que me obligue a que los siguientes me tuvieran que gustar igual, y no... Tengo muchas ganas de escuchar este...