lunes, 29 de marzo de 2010

1978 Live Albums "Una añada espectacular"


Según los expertos del noble arte de la enología, las grandes añadas se producen cuando las variables climatológicas y el balance cualitativo de los mejores viñedos se conjugan rayando la perfección.

Si extrapolamos ésta definición al mundo del Rock, estaréis conmigo en que ha habido grandes añadas, algunas perfectas o rayando la perfección.

Ahora bien, hay un año en particular que siempre me ha llamado la atención: 1978. Los 70 fueron, en mi modesta opinión, la década definitiva en esto de la música, y si por algo se caracterizó, aparte de por su calidad, fue por las actuaciones en vivo. Las giras solían ser apoteósicas, la gente, el público estaba ávido por asistir a esa especie de ceremonia ritual que es un concierto de Rock. Los artistas no escatimaron esfuerzos por dar lo mejor de sí mismos sobre un escenario. Por ello, un gran porcentaje de los Live-Albums míticos de la historia son de esa época, de esa década, y la mayoría de ellos de 1978. Unos grabados a finales del 77 y publicados en el 78. Y otros grabados en el 78, y publicados a pricipios del 79. Los protagonistas vivían en la carretera, y eso se notaba.

Demos un pequeño repaso a algunos de esos míticos Live-Albums editados en el 78: “At Budokan” de Cheap Trick. “Tokyo Tapes” de Scorpions. “Live Bootleg” de Aerosmith. “Live At Budokan” de Ian Gillan Band. “Some Enchanted Evening” de Blue Oyster Cult. “Alive II” de Kiss. “Live Again” de Reo Speedwagon. “Live In San Francisco” de Neil Young. “Live Tapes” de Barclay James Harvest.

Del 78 son también los que yo llamo “cuatro grandes”: “Double Live Gonzo” de Ted Nugent, “Strangers In The Night” de UFO, “Live And Dangerous” de Thin Lizzy, y “If You Want Blood… You’ve Got It” de los AC/DC de Bon Scott. ¿Quién da mas?

Si a todo esto añadimos un par de meses arriba y abajo, tenemos lo siguiente: A finales del 77 salieron “Love You Live” de Rolling Stones, “On Stage” de Rainbow, “Alice Cooper Show” de Alice Cooper, “Live in Japan” de Runaways….

De principio del 79 son: “Unleashed In The East” de Judas Priest, “Live Killers” de Queen, “Go For Wath You Know Live! de Pat Travers, “Live In Europe” de Uriah Heep, o “It’s Alive” de Ramones, grabado en la noche de fin de año de 1977, e inexplicablemente editado un año más tarde. Un caso curioso es el del disco “Live In The Heart Of The City” de Whitesnake, un gran album cuya base es una grabación de 1978 a la que se le ha añadido alguna canción grabada en 1980.

También es curioso comprobar la inmensa calidad de los discos de estudio editados en el 78. “Stranger In Town” de Bob Seger, “Photo Phinish” de Rory Gallagher, “Darkness On The Edge Of Town” de Bruce Springsteen, “Easter” de Patti Smith, “Never Say Die” de Black Sabbath, “You’re Gonna Get It” de Tom Petty…… y un largo etcétera, aunque realmente ése fue el año de los Live-Albums.

Bueno, ¿Qué os parece? ¿no es curiosa tanta calidad en menos de año y medio? A mediados de lo 80 hubo otro “Boom” del Live-Album, pero nada comparado a esto. Como diría un enólogo: “la añada perfecta”.

9 comentarios:

TwoHeads dijo...

Querida Mami:Todos o casi todos los discos que has nombrado son grandes obras del rock and roll en directo y la verdad es que es muy curioso que la mayoria esten publicados en 1978...parecia que tenian una carrera por ver quien editaba el mejor live de la historia.
De todos ellos el que mas me ha gustado siempre,es el "If you want blood..." de AC/DC, si yo fuera enólogo,este seria mi Vega-Sicilia.
Por cierto ya no se graban discos en directo asi, los retocan hasta la extenuacion y le quitan la magia del directo, no hay acoples y no se notan las "gambas" o los fallos cometidos por los propios artistas, no te parece!!!....Saludos

Erika dijo...

Mother,aunque no conozco la mayoria de los discos que has citado.. Yo ya se cual es mi Vega-Sicilia:
“Love You Live” de "Sus satánicas majestades" El grupo de rock que mas he escuchado,me gusta todo lo que hacen,y son mi gran debilidad.

P.D.
Creo que por estos lares no son muy queridos.. ja,ja

TwoHeads dijo...

Erika honey:Pero como no nos van a gustar sus Satanicas Majestades? Son una de nuestras bandas fetiches de toda la vida...Lo que pasa es que los Rolling Stones, tienen tantas paginas,blogs dedicados en exclusiva y tantas noticias en prensa e incluso en algunas radios que hablen de ellos, que seria incidir mas sobre lo mismo...pero si que nos gustan y mucho.Es mas uno de los primeros conciertos en plan masivo al que tuvimos el placer de asistir, fue el mitico concierto del año 1982 que creo era su segunda visita a este pais, y que a pesar de las torrenciales lluvias tanto de agua como de globos, alli aguantamos como unos campeones para ver a nuestros queridos idolos.De todas maneras algun dia seguro que haremos algun articulo dedicado a ellos...don't worry...y de la Creedence,Faces,Pink Floyd,Queen,Deep Purple,The Who,The Kinks,Suzy Quatro,Slade,Joan Jett,Sex Pistols,Whitesnake,Boston,Kansas...y un laaaargo,largo, largo etc....en fin todo llegara...Saludos honey.

Rocklive.es dijo...

No olvidaría el grandisimo Live without a net de Angel grabado en parte en 1978 pero editado en 1980. Sin duda la mejor añada de la historia del hard rock, al menos en cuanto a discos en directo

Sakura dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=MLNaPPzF_Tg

El lip dub que te dije :)
¿Que era lo querias que buscara?

Erika dijo...

Lo siento,habrá sido una mala apreciación mía..
Pero ahora si que me han dolido tus palabras.. no he estado en ningun concierto de los Rolling,que bueno,todavía tiene solución.. pero si algo me pena en esta vida es no haber visto un concierto de ellos hace 20 o 30 años.. porque aunque siguen siendo buenísimos los años pasan (y mas en estos)y ya no tienen esa frescura..

Bueno,sin meter presión,pero..QUEDA PENDIENTE EL ARTÍCULO.. Saludos

The Mother Of Norman Bates dijo...

"Love you live" es un clásico. Erika, escúchate el "Get yer ya ya's out", bajo ese título tan estrambótico hay un directo incluso mejor que el "Love You Live". Rocklive: "Live without a net" de Angel yo tenía entendido que era una grabación del 80, gracias por el dato, por cierto, si ves la portada de lejos la podrías confundir facilmente con el It's Alive de Ramones. Prueba y verás. TwoHeads: "If You Want Blood..." Bueno, eso son palabras mayores. Totalmente de acuerdo contigo en que posiblemente sea el mejor. Grabado en riguroso directo, se escuchan hasta los acoples de la guitarra y los errores de Angus. Prueba a escucharlo a oscuras, con auriculares, y un buen volumen. Parece que estés en el pabellón entre el público!!! Saludos people.

Erika dijo...

"Get yer ya ya's out",Buenísimo Mother,ya solo con la interpretación soberbia de "Midnight rambler" IMPRESIONANTE,no hay palabras.
No se cual es mejor o peor,los dos son muy buenos.Solo le encuentro un fallo a "Get yer ya ya's out" con respecto a "Love you live",que tiene la mitad de canciones..

Ivan dijo...

Saludos gente, a mí los que mas me gustan son Alive II, Live and dangerous, if you want.... y strangers in the night. casi, casi, los 4 grandes que dice mother. saludos y hasta la proxima.