lunes, 1 de marzo de 2010

La invasion de las bandas tributo

Que tal. Resulta que estaba yo el otro día echando una cervecita en un bar, y leyendo uno de esos folletos en los que viene la agenda de conciertos, anuncios varios y demás, y leyendo y leyendo me fijé en una cosa: la cantidad de bandas tributo que se anunciaban en concierto. En ese folleto venían anunciadas actuaciones de bandas tributo a Queen, Metallica, Abba, Judas Priest, Ac/dc….. me dije: “que curioso, nunca me había fijado”. Así que me puse a investigar.

E investigando, investigando, me quedé de piedra. No podéis ni imaginar la cantidad de gente que se dedica a ésto. Miles y miles de músicos que, aburridos de sus bandas, o directamante hasta los huevos de no ver un duro, montan uno de éstos grupos. ¿Tributo a quien? Da igual, hay muchos que comparten este tipo de bandas. Lo mismo un día el espíritu de Lemmy invade su cuerpo, que al día siguiente es poseído por los rizos de Brian May. La verdad es que están bien, yo he visto a varias y son entretenidas, echas unas cervecitas agusto viéndoles, pero….. ¿tantas? (bandas, no cervezas).

Existen incluso compañías de management dedicadas a éste tipo de bandas, páginas web que se encargan de darlas a conocer…. Os voy a enumerar unas cuantas de las que he conseguido localizar. Hay de todo tipo, incluso de estilos musicales de los que que yo ni tenía idea de que pudieran existir bandas tributo.

Por ejemplo, tenemos a Mr. Dynamite (James Brown), The Tinas (Tina Turner), The Blues Brothers Show (sin comentarios), We & Dem (Bob Marley!!!), Spirits In The Night (Bruce Springsteen), Natural Wonder (Steve Wonder), Swamp Factory (Creedence Clearwater Revival), Santanería (Santana), Syd Barretina (Pink Floyd), Rom (Lole y Manuel ¿¿¿¿¿?????, insisto: Lole y Manuel ¿¿¿¿¿?????), Mr. Jones Band (Ray Charles)…..

En la vertiente más dura tenemos, por ejemplo a Momo (Queen), El Roce de Juliette (Platero y Tú), Exkissitos (Kiss), Always (Bon Jovi), Californicators (Red Hot Chili Peppers), La Leñera (Leño), AC/NE (Ac/dc), Smoking Stones (Rolling Stones), Bon Scott Band (Ac/dc, buenísimos), Gansos Rosas (Guns & Roses, con un grandioso logo), Piece Of Maiden (Iron Maiden, claro), Los Parpel (Deep Purple, y que por cierto, tienen el nombre más cachondo)…..

Incluso el Pop tiene sus representantes: TributABBA (Abba, creo), ABC’s (Coldplay), Abbey Road (The Beatles), Please (U2), Sultans Of Swing (¿éstos a quién imitarán? No se…), Rocking Beatles (The Beatles), Blond Ambition (Madonna), Synchronicity (Police), Hechizo (Heroes del Silencio), Viva Tequila (Tequila, of course), The Beat-less (The Beatles)…..

Hay otro monton de bandas tributo con su especialidad propia: Bandas acústicas (de U2, Beatles, Stones,…), otras especializadas en Country, Blues-Rock, Swing, Jazz, Rock español… Aunque a éstas últimas más que tributo se les debe considerar bandas de versiones. Que es distinto. Y por cierto, todos los grupos citados anteriormente…. ¡¡¡son españoles!!! Increíble. Imaginaos las decenas de miles que debe haber en el resto del mundo!!!

Las bandas tributo destacan, en comparación con las de versiones, por la caracterización de sus componentes, más pensadas en el lado visual que musical (aunque las hay musicalmente buenísimas). Hay bandas en las que sus miembros son exactamente iguales a los originales. Idénticos. Llevan juego de luces, vestuario, y escenifican los movimientos de la banda que tributan. Son lo que en américa se llama “impersonators”. Y si encima tocan bien, pues apaga y vámonos (a verlos). Un gran ejemplo serían Letz Zep músicos profesionales, que suelen venir de gira por aquí con gran éxito, por cierto. Parece que estés viendo a los Zeppelin!!! Su guitarrista toca también en otra banda tributo a Aerosmith (el parecido con Joe Perry es asombroso).




Pero no todo es currárselo y dar al consumidor un buen producto. El el otro bando están los Freaks. He aquí unos cuantos:

Dread Zeppelin: Imaginad una banda de covers de Led Zeppelin, tocados en clave Reagge, y con un vocalista de unos 100 kilos de peso que se viste y canta como Elvis, el gran Tortelvis. Alucinante, ¿no? Pues aunque parezca una broma, tienen una gran base de fans, e incluso Robert Plant se ha declarado fan de la banda.

Extreme Elvis: El hermano depravado de Tortelvis. Un tipo goooooordo, enorme, impotente, al que le gusta pasearse desnudo por el escenario exhibiendo su micro pene mientras la música punk-rock atruena por los bafles. Sus shows incluyen vomitonas, sangre, meados, defecaciones que acaban entre el público, destrozos varios, introducción de diversos objetos en el ano…… Todo un manual del buen gusto. Aunque G.G. Allin ya lo hizo antes……..



Mini Elvis: Pues eso, un enano que más o menos canta, mueve su mini-pelvis, hace mini-kárate como el Rey….

Mini Kiss: Lo mismo que mini Elvis, pero en éste caso son cuatro. Se visten con sus mini-trajes de Kiss, mueven su mini-melena como ellos, “tocan” sus mini-guitarras, intentan llegar al micrófono para hacer que cantan…. Simpáticos.



Beatallica: Ostras!!! Éstos sí que son buenos, tú. Imaginate un cruce bastardo entre Metallica y The Beatles. En sus canciones mezclan a ambos grupos, tanto en la canción como en las letras o en el título. Incluso los nombres de los componentes son cachondos: “Krk Hammetson” es el guitarra. “Jaymz Lennfiel” es el cantante. “Kliff McBurtney” es el bajista, y Ringo Larz el batería. Unos cracks. Sus discos tienen títulos como “A Garage Dayz nite”, “All You Need Is Blood”, “Sgt. Hetfield’s Motorbreath Pub Band”. Asimismo sacaron el “Grey Album” (Album Gris) que es la suma del Black Album de Metallica, y del White Album de The Beatles. Dados a conocer por Internet, escaparon del lado comercial pudiendose descargar sus canciones gratis, e incluso Metallica saben de su existencia y nunca han hecho intención de iniciar acciones legales contra ellos. Al revés, son fans del grupo. Con los Beatles es otra cosa, ya que Sony/ATV, propietarios de los derechos, les anunciaron que, según ellos, incurrían en un delito de “derechos de autor” (Si Teddy Bautista y la SGAE se enteran…). La banda se libró de problemas ya que Lars Ulrich, batería de Metallica, les ofreció asistencia legal, pudiendo así llegar a un acuerdo con Sony. Si podéis escucharlos no perdáis la oportunidad, son realmente buenos.



Hayseed Dixie: Una cuadrilla de rednecks que homenajean a Kiss, Ac/dc, Metallica, etc… en clave country-bluegrass. Cuenta la leyenda que crecieron incomunicados en su pueblo, en los Apalaches, tocando Bluegrass tradicional. Un buen día un forastero tuvo un accidente de coche, y al ir a socorrerlo encontraron, aparte del cadáver, unos discos de un grupo desconocido para ellos: AC/DC. Les gustó tanto que decidieron tocarlo a su manera, y así nació “A HillbillyTribute To AC/DC”. Increiblemente llegó al puesto 14 en las listas de álbumes por Internet. Otros trabajos son “Kiss My Grass, A Tribute To Kiss”, “Let There Be Rock Grass”, “A Hillbilly Tribute To Mountain Love”, entre otros. En 2008 la banda publica “No Covers” el primer disco formado íntegramente por canciones propias. La verdad es que éstos, junto con Beatallica no se pueden considerar freaks, sino que son muy buenos, tienen mucha calidad, cada uno en su estilo claro. Impagable la version que se marcan del “Ace Of Spades” de Motorhead. Echadle un vistazo en You Tube y aguantad la mandíbula, os quedaréis con la boca abierta.



Mini Britney: Sí, sí… es nada menos que Britny Spears en miniatura. La sexy mini-Britney baila como ella, se mueve como ella, canta sus canciones, y se viste como ella. Todo ello con su 1,26 de altura y su taburete. El caso es que es realmente guapa. En la actualidad no ha dejado pasar la oportunidad que la fama le ha brindado, y ha hecho sus pinitos en el cine porno, rodando una peli junto a Ron Jeremy (pobre chica).



Bueno, por hoy lo dejamos, ya que podríamos estar hablando de artistas de éste tipo durante años…… Lo dicho, si tenéis la oportunidad de escuchar alguna de éstas bandas hacedlo, vais a flipar.

4 comentarios:

Erika dijo...

Curioso e interesante Mother.
Beatallica,muy buena mezcla,muy buenos.
Hayseed Dixie,tambien me gustan,aunque les recomiendo afinar las campanas en Hells Bells.

Anónimo dijo...

interesante tema desde luego, lo mas curioso lo de los minikiss, los conocia de una entrevista en una revista de guitaras y la verdad es que me parecio curioso!!

Un saludo!

Francis

The Mother Of Norman Bates dijo...

Erika:
Hay bastantes de éstos grupos que son realmente buenos, aunque también hay mucho friki por ahí. Por cierto, si te gustan Hayseed Dixie y eres de Pamplona o alrededores, que sepas que éste mismo mes, el día 26 tocan en la sala Tótem de Villava, la entrada cuesta unos míseros 15 euros. Yo voy a empezar a quitarle el polvo a mi sombrero tejano......

Francis:
Lo de mini Kiss es la bando tributo definitiva!!!!! Deberían ser cabezas de cartel en el Azkena. Ja, ja,... es broma. ¿Sabías que Mini Britney estuvo en mini Kiss haciendo de mini Paul Stanley?

Saludos.

Erika dijo...

No creo que pueda ir..Pero si voy, sacaré mi chaleco de cuero y mi camiseta de flecos..

Saludos.