lunes, 2 de agosto de 2010

Ray Gillen


Ray Gillen, una de mis debilidades. Uno de los más espectaculares cantantes que ha dado el Hard Rock en su historia, pero que nunca consiguió la fama y reconocimiento que merecía.

Fue el otro día, cuando comentando con unos amigos la muerte del gran Ronnie James Dio, nos pusimos a hablar sobre las grandes voces que ha habido en el mundillo del R&R, y sorprendentemente salió a colación el nombre de Ray Gillen, y digo sorprendentemente porque poca gente parece interesarse por éste hombre hoy en día, si es que alguien lo conoce.

Debutó profesionalmente en 1985 como cantante en la banda del batería Bobby Rondinelli (después batería de Rainbow). Tras patearse multitud de clubes y locales en directo, un año más tarde recibe una oferta para sustituir a Glenn Hughes en Black Sabbath para la gira de “Seven Star”. Por entonces los problemas con las drogas de Hughes le impedían salir de gira, por lo que necesitaban un cantante inmediatamente, y Ray Gillen aceptó el reto. Tras la gira, entran en el estudio para grabar “The Eternal Idol”, pero problemas internos en la banda hace que Gillen y el batería Eric Singer abandonen Sabbath. Nunca sabremos como habría sido oficialmente ese disco con Gillen a la voz, ya que Tony Iommi decidió regrabar las voces con su nuevo cantante, aunque algún pirata sí que ha llegado al mercado con la voz de Gillen, pero son sólo maquetas.

Badlands


Presta su voz a diferentes proyectos, colaborando con Phenomena, Savatage, George Lynch, los primeros Blue Murder…... hasta que en 1988 se junta nuevamente con su compinche Eric Singer y con el gran Jake E. Lee, que acababa de dejar a Ozzy, para formar Badlands, la banda con la que más éxito consiguió. Tremendo. Lo de Badlands fue tremendo. Una de las mejores bandas que he escuchado en mi vida. La combinación es demoledora. Jake E. Lee, en mi opinión el mejor guitarrista dentro de su estilo, y Ray Gillen, uno de los mejores cantantes, haciendo una especie de Heavy-Blues muy personal. Grabaron solo tres discos, “Badlands”, “Voodoo Highway”, y “Dusk”, los tres imprescindibles. Todavía hoy no me explico como ésta banda no llegó a la cima, quizás apareciera en el lugar y momento equivocados. Mas tarde grabó en solitario “Sun Red Sun” que también sirvió como nombre del proyecto, pero su estado de salud fue empeorando poco a poco.

El uno de diciembre de 1993, Ray Gillen nos dejó víctima de las complicaciones derivadas del SIDA. Tan solo tenía 34 años. Fue, quizás el mejor de su generación. Desde aquí nuestro pequeño homenaje.

“Nunca hubo nadie como Ray en este mundo. Un gran cantante”. Glenn Hughes
“Era el sustituto ideal para Glenn Hughes”. Tony Iommi
“No puedo recordar las veces que he llegado a estremecerme con las primeras grabaciones de Badlands”. Steve Vai

5 comentarios:

El rey lagarto dijo...

Merecido homenaje para una gran voz y un gran grupo como Badlans.

kolikotron dijo...

Te lo has vuelto a currar mami, gran grupo estos de Badlands,saludos brother!!

P.D. El rey lagarto tiene acciones en este blog o que???? no para de comentar, lo mismo le da Juana que su hermana...jejeje Saludos lagarto...

Anónimo dijo...

sin dudas RAY sera por siempre una de las mejores voces del rock

Anónimo dijo...

Un cantante de otro planeta.He recolectado todo lo que ha grabado.ES mas! el 02/11 salen dos reediciones de lujo de Black Sabbath; Eternal Idol y Seventh Star.Las dos son dobles y EI trae la original con Tony Martin y el demo que grabó Ray,antes conocido como The Ray Gillen Years,SS trae el disco remasterizado y el 2 cd trae un show del 86´en el Hammersmith con Ray a la voz!!!.Un cantante increible.SAludos!

Nika dijo...

Este tema es de hace un par de años pero lo he visto y no puedo dejar de comentar que me encanta Ray Gillen, tremenda voz y guapísimo. Lástima que se fuera tan joven. No me canso de verle en videos y escuchar la voz de esa garganta privilegiada. Un saludo.