lunes, 23 de mayo de 2011

Steve Jones : Fire And Gasoline


Mi primer contacto con éste disco, mi primera noticia de su existencia, fue cuanto menos curiosa. Acababa de comprar un CD, el “Lies” de Guns & Roses creo recordar, y al llegar a casa y quitarle el plástico, la sorpresa fue que en el interior de la caja, el CD que venía era éste de Steve Jones. ¿Steve Jones? ¿Que narices hace aquí Steve Jones?, pensé. Si la caja estaba precintada…. Cómo llegó allí es un misterio, tanto para mí como para el dependiente de la tienda de discos donde lo compré. En cierto modo la conexión Steve Jones/G’ N’ R existía, como veremos más adelante. Meses después llegué a escucharlo en varias ocasiones en el garito donde nos juntábamos los amigos a echar unas cañas, y la verdad es que me gustaba mucho como sonaba, pero seguía sin prestarle mucha atención. Varios años más tarde, mi compadre Tim de Atlanta, del que ya os he hablado aquí en alguna ocasión, en una de sus visitas a éstas tierras me regaló la edición americana del CD, y fue entonces cuando me enganché de por vida.


El disco en sí estaba condenado al fracaso comercial incluso antes de su edición. Steve Jones no era una figura lo que se dice popular entre el público de la época, pero sí entre los músicos. Desde la extinción de los Sex Pistols sólo las pequeñas colaboraciones aquí y allá le habían mantenido en un cierto nivel de popularidad, la más importante la grabación de “Instinct” de Iggy Pop y su correspondiente gira. Eso sí, seguía siendo una leyenda. El estilo que nos proponía en ésta nueva aventura era Hard Rock angelino clásico, nada que objetar, de no ser porque se grabó y salió al mercado en 1989, justo cuando el grunge comenzaba a abrirse paso a patadas en el panorama musical llevándose por delante a la mayoría de bandas de Hard Rock, o Hair Metal como lo llamaban entonces. En el librillo y las fotos promocionales se nos muestra una imagen del inglés totalmente alejada de los Pistols, musculoso y con una larga melena, toda una declaración de principios. El CD es una macarrada total, la lista de colaboradores te deja sin habla, es un All Star en toda regla, y si llega a salir cinco años antes seguro que en la actualidad estaríamos hablando de otro Steve Jones (posiblemente más rico). El inicio con “Freedom Fighter” arrasa con todo, con esa voz tan personal emparentada con Lemmy. Con “We’ re So Saints” llega la primera colaboración, canción compuesta a medias junto a Nikki Sixx (que toca el bajo y hace coros, por supuesto). En “Trouble Maker” quienes colaboran en la composición son nada menos que Rose Tatto, y eso se nota. “Leave Your Shoes On” y “Get Ready” están escrita junto a Ian Atsbury (The Cult), que también canta y hace coros en todo el disco. Pero lo mejor es la versión que se monta de una desconocida, o no habitual, canción de los Pistols, “I Did U No Wrong” en la que se reparten los coros Astbury y Jones, y la voz principal corre a cargo de Axl Rose que literalmente se deja la garganta. No tiene nada que ver con la original, si ésta canción hubiera estado en el “Apettite….” no hubiera desentonado en absoluto. El resto del material son canciones originales de Jones, himnos ideales para bikers y convenciones de Harley Davidson, para que os hagáis una idea. Como postre incluye una versión del “Suffragette City” de Bowie que consigue que terminemos la audición con una sonrisa en el rostro. Las guitarras del CD, además de Steve, corren a cargo de Billy Duffy de The Cult. Menuda pandilla, ¿eh?.


“Fire & Gasoline” actualmente suena igual de bien, no ha perdido fuerza con el paso del tiempo, y si bien en su tiempo fue bastante incomprendido, ha acabado convirtiéndose en un disco de culto. Un clásico del Hard Rock.

Como curiosidad decir que, si hacemos caso a las biografías que corren por ahí, el señor Jones es un cleptómano. De hecho el equipo utilizado en las grabaciones de Sex Pistols fue robado a Bob Marley durante su visita a Londres. (¿Os imagináis a los Sex Pistols en un concierto de Bob Marley?). Otras de sus famosas víctimas serían Roxy Music, Rod Stewart, o Keith Richards. Pero su mayor logro, según cuenta la leyenda, fue robarle una Gibson Les Paul de color crema al mismísimo Mick Ronson, en un concierto de David Bowie, cuando los Pistols se hicieron pasar por miembros de su roadcrew. Guitarra con la que se le ha identificado durante toda su carrera, y precisamente con la que sale en las fotos del librillo interior de éste CD. Incluso se cuenta que Malcom Mclaren aceptó ser el manager de los Pistols por miedo a que Mr. Jones le robara. Luego ocurrió justo lo contrario, lo que son las cosas……..

Steve Jones - I Did U No Wrong

Steve Jones - Fire & Gasoline


6 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Me lo compré en su día, y efectivamente es un disco de culto, enorme, para el que no pasa el tiempo. Siempre que veo este disco me viene a la memoria la anécdota por la que sorprendí mucho a un amiguete que me decía que ninguno de los Pistols sabían tocar. Discazo. Saludos.

Unknown dijo...

Yo lo fui a ver cuando vino en el 92 con la Fantasy 7 y arraso a tal punto de llegar a tocar en un programa de tv local muy famoso donde desfilaban Luis Miguel,Ricky Martin y Gloria Trevi ,fue muy surrealista ver un ex Pistol ahy jeje
Un abrazo rocanrolero a Two y la mami
http://www.youtube.com/watch?v=STkGyMexiGg

TSI-NA-PAH dijo...

¿Hay algo mas rock and roll que el fuego y la gasolina?
Un discazo con una gran portada!
un abrazo

Paco dijo...

Curioso, creía que Steve Jones había desaparecido del mapa. Desde luego, suena más a Guns que a Pistols.
Siempre aprendiendo por aquí. Un placer.
Abrazos.

Pijus Magníficus dijo...

Enooooorme, enoooooooorme discazo. Tiene unespíritu biker que te cagas. tienes razón, la canción que canta axl podría estar entre las de los guns sin problemas. saludos!!! que sorpresa, hostia!!!!

El rey lagarto dijo...

Bona nit twoheads, como ya esperaba conociendo tu blog me dejas buenos deberes de grupos que no cono
zco de nada, comienza la faena tras la vuelta jeje

Saludos