jueves, 3 de diciembre de 2009

Kevin Costner & The Modern West

¿Alguna vez os habéis planteado la elección de vuestra profesión como un inmenso error, conscientes de que, probablemente seriáis mejores en otra cosa y, por ende, estaríais más satisfechos con vosotros mismos?
La verdad es que ignoro si Kevin Costner ha llegado hasta este dilema. Pero escuchando su disco: “Untold Truths”, tal vez no seria mala idea el sugerirle un cambio de empleo.
Y no es que sea un actor necesariamente malo, “Bailando con lobos” dirigida por él mismo, o “Un Mundo Perfecto”, dirigida por el gran Clint Eastwood, dan buena muestra de un cierto talento. Sin embargo…todas esas obras tan prescindibles que jalonan su carrera, adolecen frente al buen puñado de canciones que, junto a su banda: “The Modern West” ha plasmado en este, hasta la fecha, único álbum.
Las canciones de este “Verdades sin contar” se mueven dentro de un sonido eminentemente norteamericano, con concesiones al híbrido tex-mex fronterizo:”90 Miles An Hour” y a ese saco, al parecer sin fondo, denominado Americana.
Costner canta toca guitarra acústica y compone muy buenas canciones apoyado por una gran banda de músicos bregados en multitud de escenarios, estilos y estudios de grabación.
Lo llamativo del disco es la manera de alejarse de la banda de cualquier efecto rompeventas al uso, amen de la no inclusión de estándars que podrian haber facilitado un reconocimiento más masivo. Porque, ¿Cuántos de vosotros sabíais que Kevin Costner había sacado un disco de Rock and Roll?
El actor despliega un buen hacer en canciones que poseen un buen nivel compositivo y cuentan con letras bien trabajadas, algunas intimistas y cotidianas:”Leland, Iowa”,”Don´t Lockem Away” recuerdos de la infancia: la magnífica “Superman 14”o historias de denuncia social metidos en la piel de un inmigrante ilegal: “Five Minutes From América”
Desde mi humilde opinión. Este “Untold Truths” ha sido una de las agradables sorpresas de este año y si te mueves por terrenos libres de prejuicios, tal vez quieras dedicarle unos minutos a este actor que, curiosamente, es mejor cantante e interprete musical.
P. D. Y si tenéis curiosidad, y posibilidad, Kevin Costner and Modern West tocaran en Barcelona los días 18 y 19 de febrero del próximo año.





No hay comentarios: