martes, 8 de diciembre de 2009

Jack Savoretti "Harder Than Easy"


Jack kerouac, otro Jack, escribió en los 50, en plena eclosión del estilo Beat, “Los Subterráneos”. En dicha novela se mencionaba a todo ese movimiento invisible a los ojos de la inmensa mayoría. Un mundo al margen del mundo. Jack Savoretti, hubiera encajado a la perfección en esa definición. Autor de sus canciones, cantando y tocando la guitarra, en muchas de ellas simplemente de ese modo, sin otro adorno ni acompañamiento.
Jack Savoretti, probablemente, sea esta la primera vez que sepas de él, tal vez la última, ya que, mediático, lo que se dice mediático ni es, ni lo será, probablemente. Sin embargo, con este su tercer trabajo: “Harder Than Easy” nos muestra un tipo de ser y hacer música necesario. Porque, ¿ Quien le canta y cuenta sus historias a esa masa gris y casi translúcida de nadies que son la estructura de toda ciudad, de todo país ? Personajes nada épicos, perdedores sin ningún hálito de grandeza en su entorno. Aquellos y aquellas que pierden a su amor, los soldados de reemplazo de esas guerras que los Estados Unidos desperdigan por el planeta, todas esas personas atrapadas en sus trabajos, como en sus vidas, por su propia mediocridad o por el temor que ellas mismas tienen al mundo y a su propio reflejo en el espejo.
Savoretti canta con la sencillez y la fuerza de quien sabe que canta, a veces tal vez, para si mismo. Acompaña a sus obras con lo básico. Proliferando las guitarras acústicas, algún piano maravilloso, como en la primera y magnífica “Map of The World”, o esa harmónica fantástica de su última canción “Patriot”. Ente medio, medios tiempos como “Wonder” y “Lost América” que repiten ecos del Springsteen más intimo o las intensas canciones del gran Bob Seger. Y entre medio, canciones de habitación cerrada, de Invierno del alma. De ruegos que eviten que alguien se vaya, de criticas a un sistema parásito y depredador:”Songs from Different Times”, “Russian Roulette””Harder Than Easy”. Jack Savoretti no tiene ese hit, no tiene esa canción que tararearas sin parar, pero posee esa sinceridad, esa sencillez, esa desnudez de la persona que no aspira más que a cantar canciones de verdad y no a vender cuantas más mejor. Me pregunto ¿si Woody Guthrie hubiese desarrollado su carrera musical hoy en día, con quien estaría más satisfecho para salir de gira, con el apoltronado y rencoroso emocional de Bob Dylan, o con alguien como Jack Savoretti? Escúchate las canciones que te dejo abajo, y si puedes el disco…a mi juicio, la elección es fácil.







2 comentarios:

Erika dijo...

Me parece muy muy bueno

TwoHeads dijo...

Tienes muy muy buen gusto