viernes, 12 de febrero de 2010

Rick Caballo "Un hombre llamado Rick"


Lo de Australia es un caso curioso de imitación, ósmosis o desarrollo paralelo de una manera de vivir y hacer. Y es que resulta llamativo que un país de la Commonwealth británica, ha terminado por ser un remedo del medio oeste norteamericano. Salvada la natural disposición del país en la cría de ganado y la climatología, sólo en ocasiones, similar a la de algunas zonas de los Estados Unidos; resulta llamativo la adopción musical de actitudes y esquemas netamente americanos. El Blues, pasado por un tamiz netamente autóctono. El Country, con similares reminiscencias de la música irlandesa tradicional y su posterior amalgama de sonido, Americana y Rock And Roll, se están desarrollando en las antípodas del planeta de una manera más que notable. Con ejemplos de músicos que nada tienen que envidiar a los ubicados en Austin, Nashville o California.
Gente como Bob Evans, Scott Miller, Thomas Wynn & The Believers, Matt Joe Gow o este que nos ocupa: Rick Caballo. Al que podemos suponer una ascendencia hispana y que con este su primer disco: Love Retaliaton del 2009, apunta hacia lo alto y marca para sí un lugar en ese espacio exclusivo de grandes compositores e intérpretes de su propia obra.
Durante la primera parte del 2008 e inicios del 2009, Rick fue a los U.S.A. a grabar y mezclar este disco debut. Lógicamente, el lugar escogido para ello fue la ciudad de Nashville donde grabó, mezclándolo posteriormente en Los Ángeles. El resultado es un gran conjunto de canciones que van desde el Southern Rock de “Something You Gonna” a sonidos más cercanos a gente como John Hiatt o, sobretodo, John Mellemcamp al cual semeja en distintas partes del disco en lo tocante al timbre de voz. De este estilo destacaría “Black Jezebel Road ” y “Midnight River”, dos de mis favoritas, en las cuales se es consciente del talento del músico y de que tiene un brillante futuro en el Rock And Roll.
Como nota negativa esa manía de los músicos por dejar una nota de exotismo en el álbum, en disciplinas que no dominan. En este caso, Rick Caballo nos “regala” una pieza de sonidos, o así, fronterizos (horteras más bien) titulada “Mi Amor” chapurreada en espanglish, o algo así, que causa sonrojo. Pero se le perdona porque el resto del disco es más que bueno. Más pruebas: el Country-Rock de “Julianne” o el Rock And Roll titulado “When Rock Was On A Roll”.
Grandes guitarras, sonidos del medio oeste ameri…eeeh, australiano y un piano y organo Hammond que está fantástico en todo el disco.
¿Qué comerán por allá abajo para tocar, cantar y componer así?

No hay comentarios: