lunes, 15 de febrero de 2010

Bernie Torme "Born To Lose"

Ian Gillan Band

Nuestro personaje de hoy es uno de los guitarristas más infravalorados de la historia del Rock. Un perdedor que, como dijo aquel, tuvo sus quince minutos de fama. Porque, ¿cómo si no, se puede definir a una persona que no conoce casi nadie, pero que ha compartido escenarios y/o grabaciones nada menos que con Ian Gillan (Deep Purple), Ozzy Osbourne (Black Sabbath), Dee Snider (Twisted Sister), Clive Burr (Iron Maiden), Phil Lewis (Girl, L.A. Guns) entre muchos otros?. Fue el guitarrista que sustituyó nada más y nada menos que a Randy Rhoads en la banda de Ozzy cuando Randy falleció. Sólo con éste dato, ya tiene un puesto asegurado en las enciclopedias del Rock. La parte mala es que en las enciclopedias del Rock sólo saldrá por eso.

Nacido en Dublín, Irlanda, sus influencias a la hora de tocar son bastante clásicas: Hendrix, Beck, Gary Moore…. Ya muy jóven forma su primera banda. Así lo explicaba recientemente en una entrevista realizada por Popular 1: “A finales de los 70 yo me había vuelto punk, lo creas o no. Porque los Pistols hicieron que todo cambiase, y para mí eran la banda más cool del mundo. Así que yo seguía tocando en grupos de Hard Rock pero me consideraba un punk. Un punk que hacía largos solos (risas)” . En el año 1979 entra a formar parte de la Ian Gillan Band, que también contaba con Colin Towns a los teclados, Mike Underwood a la batería y John McCoy al bajo, con la que grabará tres grandes discos: Mr. Universe (79), Glory Road (80), y Future Shock (81), siendo ésta sin lugar a dudas la mejor formación que tuvo Ian Gillan en su carrera en solitario. Esta banda rockeaba de verdad!!! Siempre me pregunté que fue lo que le faltó a la Gillan Band para conseguir el nivel que alcanzaron Rainbow o Whitesnake. Quizá si hubiera perdurado ésta formación estaríamos hablando ahora de otro grupo clásico en lugar de un grupo de culto. Aunque también es cierto que se personalizó todo en la figura de Gillan, condenando al resto casi a la categoría de “músicos de sesión”. Lo que sí es cierto es que Bernie Torme era el complemento ideal de Gillan, lo tenía todo: presencia escénica, un look impactante, y una maestría a la guitarra que se perdió con los sucesivos sustitutos.

Gillan, Torme y…. Richie Blackmore!!!


Recuerdo con cariño el concierto que dieron en Pamplona, en el Pabellón Anaitasuna. Ya no estaba Torme, sino su sustituto, una especie de clon de Camilla Parker que responde al nombre de Janick Gers, feo como el culo de un choto, y que actualmente ejerce de bailarín oficial en los conciertos de Iron Maiden. A pesar de todo recuerdo habermelo pasado de miedo….. Smoke On The Water, joder, era la primera vez que escuchaba esa canción en directo!!!

En 1981, y ya fuera de la Gillan Band, nuestro protagonista comienza a preparar un proyecto en solitario. Y cuando ya tenía un disco grabado y casi publicado, un tour contratado por Inglaterra, un agente….salta la noticia: Randy Rhoads muere en accidente aéreo. Ozzy Osbourne tras el dolor inicial, decide no tirar la toalla y seguir adelante, y llama a Torme para unirse a la banda. “me llamaron de repente, y me propusieron sustituir a Randy, y mi primera reacción fue decirles que no podía. Pero seguían insistiendo, necesitaban a alguien inmediatamente, y por aquel entonces yo necesitaba desesperadamente el dinero…. Acordamos que sería sólo un mes, de manera que pude retrasar mis compromisos. Una vez terminó ese mes me ofrecieron quedarme. Pero entiéndelo, yo tenía obligaciones no podía dejar tirados a los que habían confiado en mí”.

De gira con Ozzy


Esa fue la vez que más cerca estuvo de conseguir el éxito masivo. Pero prefirió seguir su instinto y no dejar colgada a su gente. ¿íntegro o ingenuo? Quien sabe……

Tras colaborar con varias bandas (Atomic Rooster, Electric Gypsies, Bernie Torme Band), en 1990 montó una especie de “supergrupo” llamado Desperado, junto a Dee Snider (Twisted Sister), Clive Burr (Iron Maiden) y Marc Russell (Widomaker), formación que graba en 1990 un disco, “Ace”, pero que no vio la luz hasta 1996 cuando salió con otro nombre “Bloodied, But Unbowed” y distinta portada, jugarreta que les gastó la compañía discográfica, y disco al que no tiene acceso la banda. Actualmente se puede localizar bajo el título original “Ace”, pero hay circulando dos discos de Desperado que en realidad son el mismo.

“Ace” y “Bloodied, But Unbowed”, dos títulos para el mismo disco




De nuevo el fracaso. En la actualidad se ha juntado con su viejo compinche en Gillan Band John McCoy, sacando al mercado un disco bajo el nombre GTM. Y así sigue, ganándose la vida tocando y girando sin parar. ¿Conseguirá alguna vez dar el “pelotazo”? El tiempo juega en su contra, pero si alguna vez lo consigue, yo seré el primero en alegrarme. Si el azar lo acerca a nuestros escenarios, allí estaré en primera fila para rendirle homenaje.

Dos viejos compinches: Torme y McCoy



2 comentarios:

Anónimo dijo...

porque ya no hay conciertos asi en Pamplona?????




Francis

The Mother Of Norman Bates dijo...

Pues yo creo que porque prefieren traer a los Melendi y Estopa de turno, así van sobre seguro. Organizan la semana navarra de la juventud en diciembre, coincidiendo con el Día de la Comunidad, y traen a El Sueño de Morfeo, La oreja de Van Gogh, y Bisbal. La gente que va a esos conciertos es la "juventud tipo" actual. Y no me malinterpretes, para gustos están los colores, pero también hay una juventud comprometida con otras cosas, entre ellas el Rock and Roll. Saludos.