miércoles, 2 de febrero de 2011

Gal Holiday & The Honky Tonk Revue "La voz Western de K-Ville"


Curioso las veces que damos por sentado hechos que creemos irrebatibles o inamovibles y como, la realidad se impone, tozuda y echa por tierra ese castillo de naipes que es tu creencia. Esto viene a cuento respecto de la máxima, irrebatible, según la cual: en Nueva Orleáns la música que se escucha es Jazz, Zydeco, Funk y Blues. Pero no, desde luego, Country. Lo llamativo del asunto es que esta señorita y su banda han estado llenando locales en la vieja Nola con un sonido puramente Country al que se le añade pellizcos de Blues rural que enriquece un plato de pura tradición norteamericana cocinado por una mujer apasionada en su acometida de las canciones que componen este segundo álbum titulado, lógicamente, “Set Two”.
Afortunadamente ha pasado ya, creo yo, o al menos para mí, la época en que las féminas que se dedicasen a esto de la música, vivian encadenadas a la sombra de las divas de décadas anteriores que habían marcado un sonido y una impronta estilística que las siguientes generaciones heredaban. Así, claro está, los sonidos de las susodichas generaciones seguían ancladas en ese status que no favorecía, absolutamente en nada, a la creatividad de las cantantes y autoras y, tampoco a los seguidores de dichas autoras. Así, ahora, tenemos a chicas tan magnificas como Beth Hart, Joan Jett, Grace Potter o Lynne Jackaman.
Lo que Gal Holiday nos ofrece en este magnifico disco es una arrebatadora manera de interpretar canciones que, perfectamente, podría haber interpretado Johnny Cash.
Temas como “Brain Cloudy Blues” con ese magnifico acercamiento a sonidos que rememoran al gran Son House; maravillas como la luminosa “Don´t Think Twice”, torrentes musicales como “Send Me Away” o el blusazo de “That´s Why I Ride” recalcan la validez y el talento de la muchacha de Nueva Orleans y su banda el genial guitarrista Steve Spitz, el bajista Dave Brouillette y el batería James Clark.
Os confieso que, a mí, personalmente, el Country, puro y duro, no es santo de mis devociones. Pero lo que hace esta chiquita está envuelto en un algo etéreo y mágico que impregna a cada tema y cada interpretación de este genial Set Two.
Cerrad los ojos y permitid que la voz de Gal os lleve de la mano por caminos rurales y cielos de color azul y nubes esponjosas.

PD: Gracias al señor Al y a su magnífico blog Zapatos y Rock’n Roll, por ponernos sobre la pista y por regalarle a nuestros oídos tanta y tan buena música.

Gal Holiday & The Honky Tonk Revue - Don't Think Twice

Gal Holiday & The Honky Tonk Revue - Louisiana Waltz

Gal Holiday & The Honky Tonk Revue - Brain Cloudy Blues


8 comentarios:

Rafa dijo...

¡Me encanta! Voy a ver si lo encuentro por ahí. Siempre viene bien escuchar algo de country añejo, y si tiene la fuerza y el feeling de esta buena moza, pues mejor que mejor.

Saludos desde la Calle del Bourbon.

TSI-NA-PAH dijo...

Suena de miedo! Me ha animado un monton y me pone un poco en la onda del concierto de este sabado! La Wanda Jackson!
Un abrazo

Lorbada dijo...

Lo vi el otro dia pero no lo descargué. Ahora sí. Un saludo.

Redacció dijo...

La versión de Dylan es exquisita. tampoco soy fan del country puro y duro, pero tiene un algo que me recuerda a Neko. A Gal le voy a enviar una solicitud para entrar en Los Angeles de Txarly hoy mismo.
Gracias por la recomendación.
me gusta Gal Holyday.
Saludos

ROCKLAND dijo...

Ni idea pero la pones en tan buen lugar que no queda más remedio que acercarse a su propuesta.

Gracias por la recomendación.


Saludos.

J.M.B. dijo...

Esta señorita es increíble. Tengo muchas ganas de verla en directo, epsero que sea pronto

Paco dijo...

Imposible que no le guste a alguien. Joder, Twoheads, buenísima. El country, como cualquier género, hecho con este gusto, es especialmente bonito. Me encantan esas slide detrás de semejante voz. Desde luego, los Honky Tonk Revue ayudan... Gal me recuerda a KD Lang. Muy buena. Saludos.

Carlos Tizón dijo...

la mujer ha reivindicado su rol en la musica y ya no son meras voces, ahora tienen las riendas de sus carreras en sus manos