lunes, 14 de febrero de 2011

Fringe "La imaginación es poder"


¿No has fantaseado nunca con la idea de cómo serias tú y como seria tu vida si las condiciones de ésta y la realidad que la circunda fuesen, ligera o absolutamente distintas? ¿Como se hubiera desarrollado tu vida o la propia existencia, si hechos y casualidades hubieran sucedido de otra manera, abocando el desarrollo de todo lo que eres hacia algo totalmente distinto?
Te dejo con esta idea revoloteando por la mente y me adentro en una descripción más lógica de una de las series que más me ha impactado y atraído en los últimos tiempos, al margen, por supuesto de maravillas como The Wire, Deadwood, Carnivale, Sobrenatural o Breaking Bad.
Y si, falta Perdidos, serie que tambien incluyo, pero que me sirve de hilazón para presentar la paternidad de Fringe. Ya que son parte de los creadores y productores de Perdidos los responsables de esta magnifica serie de acción ciencia y misterio.
J.J. Abrams, Alex Kurtzman y Roberto Orci son los responsables del desarrollo de una serie que aúna de manera atrayente y sumamente perspicaz el tipo de serie de defensores de la ley, en este caso el FBI, un misterio que va desarrollándose y creciendo de manera paulatina y, a la vez exponencial y que involucra a los protagonistas y, a la realidad misma, y por último casos que, aún estando inmersos en hechos más cercanos a la ciencia- ficción, poseen una base radicalmente real y científica. Desplegando sucesos que están por venir o que ya están aquí; sean o no publicitados.
Otro de los aciertos de Fringe es la magnifica caracterización de sus personajes. La ductilidad de los mismos, su fragilidad, el peso de los circunstancias, de los errores cometidos, sus miedos y su necesidad de esperanza así como su realista percepción de la vida hacen de la agente Olivia Dunham, del doctor Walter Bishop y de su hijo Peter un triunvirato de seres que emocionan y te hacen emocionar a cada caso, a cada pieza de esa trama que va desenvolviéndose te acercas a historias más pequeñas, más cercanas a esa vida que vives tú y, a un tiempo, a una historia más grande y asombrosa de lo que puedes imaginar.
Muchos de los casos que los guionistas de la serie presentan en cada episodio entran dentro de lo que se ha venido en llamar: Ciencia Limite. Experimentos que están más cercanos a la ciencia- ficción que a lo que, habitualmente estamos habituados a conocer de la ciencia real. Sin embargo, esta ciencia limite si que está desarrollando una serie de ensayos científicos que se acercan a la telequinesia, la piroquinesis, las mutaciones del ADN, la materia oscura, la antimateria y sus aplicaciones, los viajes temporales y los universos paralelos. Esto último tiene un peso específico en la serie y va creando una trama absorbente y muy bien documentada que se asienta en teorías que han estado desarrollando científicos de prestigio. Mundos que se sitúan en el mismo plano espacial pero que están situados a un ritmo vibracional distinto y por consiguiente se solapan, si hemos de hacer caso al principio de exclusión de Pauli y la decoherencia.
En esos mundos paralelos, la vida y sus hechos, pueden ser similares a este. Pero tambien poseer sutiles o, incluso radicales diferencias con el que vivimos. Esto da pie a los autores de la serie para profundizar en preguntas que siempre se ha hecho el ser humano.¿Cuanto de libre albedrío poseemos, cuanta casualidad y cuanta causalidad hay en esta realidad que vivo, y, si elijo la puerta de la derecha o la izquierda, que cambios sucederán en mi existencia y como afectaran estas decisiones a mi futuro y al de la propia realidad?
Hay una máxima que va desgranándose en las tres temporadas, la última en curso ahora sólo en los USA. Que no es otra que: “El camino al infierno está pavimentado de las mejores intenciones”.
Y permitid que sea tan críptico pero no me gustaría desvelar ciertos hechos que son, argumentalmente, la piedra angular de la serie y que deberían impactarte si es que decides seguirla, tanto como a mí.
Si eres adicto a imaginar y necesitas que las historias te hagan pensar y soñar despierto y te niegas a que todo lo que te ofrecen te lo den pasado por el pasapurés del vago mental, esta es, sin lugar a dudas, tu serie.

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Mira que soy fan de The Wire, Soprano y muchas mas.Pero este empece a verla y no me tuvo que pillar en un buen momento.Le voy a echar de nuevo un vistazo con mas calma!
un abrazo

J.M.B. dijo...

Me encanta! Estoy esperando a que acabe la tercera temporada para verla del tirón. Le dedique un post en mi blog cuando acabe de ver la segunda temporada. Walter es dios!

Saludos

Paco dijo...

Entre tus comentarios y el trailer estoy super intrigado. Últimamente oigo muy a menudo hablar sobre series como The Wire o Boardwalk Empire, pero no tengo tiempo, de momento, para engancharme. ¿De dónde sacáis ratos para seguirlas?
Los días tendrían que tener 42 horas...
Saludos.

manel dijo...

A mi mujer le encanta pero yo no he sido abducido por su trama. Empecé a verla pero no me atrapaba...Quizás más adelanate...Saludos.

Carlos Tizón dijo...

esta comence a verla, justo en una epoca que termine de ver carnival, pero no vi mas de 3 o 4 capitulos, no consegui engancharme a ella

saludos