lunes, 26 de septiembre de 2011

Supagroup - Hail!,Hail!


AC/DC. Nunca cuatro letras y un rayito en medio han hecho tanto por el rock and roll, ni han dado tanto de sí. Posiblemente, nunca en la historia de la música rock, un grupo tan voltaico y eléctrico como su propio nombre indica, haya influenciado a tantísimos jóvenes músicos sobre la faz de la tierra. Y los protagonistas de hoy no van a ser menos, por supuesto.

Existe en la actualidad un revival de ese rock and roll guitarrero, macarra y guarrete que con tanto éxito popularizaron, a finales de los setenta, grupos como AC/DC y los infravalorados Rose Tattoo. Es fácil de tocar, es cañero, es divertido, y es sexy. ¿Para qué queremos más? Bandas como Soupagroup, Airbourne, los catalanes ’77, o los suecos Bonafide han cogido las enseñanzas de Angus, Bon, Johnson, Malcolm, Angry Anderson y compañía, y nos la ofrecen a su manera, en pleno siglo XXI, lo cual tiene su mérito. Lo mismo ocurrió con The Stooges dentro de la invasión escandinava en los noventa, Iggy Pop y compañía eran su banda de cabecera. De todas formas a mí me queda una duda: ¿Por qué las masas que arrasan en los conciertos de AC/DC, esos miles de consumidores (que no fans) que paralizan los servidores de entradas en cuanto salen a la venta, no hacen ni puto caso a éstos grupos?. ¿No se supone que les gusta éste tipo de música?. Bueno, dejémoslo que al final me voy por las ramas…….


Pues bien, como si me hubieran leído el pensamiento, los hermanos Lee y sus compinches han llegado, me han pateado el culo, y después se han fumado un puro, los tíos. Con dos cojones. Y cuando han acabado, han puesto en circulación este artefacto, lo menos AC/DC de su carrera, sólo por fastidiar. Así que, si has llegado hasta aquí, olvídate de lo que has leído por ahí arriba. Y es que, mire usted por donde, Supagroup han querido dar un paso más allá, para que luego digan. Sí, los acordes de AC/DC siguen ahí (“Hail!, Hail!, Rock & Roll”, “Sexy Summertime” con las que abren el disco), los ramalazos souleros de Aerosmith también (la divertida y cachonda “Where’d You Put The Whiskey”), el rock sucio y macarra por supuesto, pero asimismo han añadido detalles aquí y allá que les diferencia de los discos anteriores. A saber, hay un batiburrillo de ideas, con un denominador común: esto es rock clásico, desde la instrumental acústica "Along the Yangtze" cien por cien Led Zeppelin, hasta “Dear Hong Kong” y “Crazy Too”, con un toque a los Black Crowes más rockanrolleros, desde “The Bold” con aroma a los primeros Pearl Jam, a la buenísima “Down He Goes”, heredera de los AC/DC más tranquilitos del “Powerage”, o la sorprendente “And The Sun Will Still Shine”, la reencarnación del Dylan acústico en pleno siglo XXI. Alucinante. Son de New Orleans y se nota. ¿Para que van a seguir circulando por una carretera musical en línea recta, si solamente en su ciudad tienen multitud de cruces por los que transitar?.

Lo que me ha llamado muy mucho la atención es la portada, hortera donde las haya, (y seguro que hecha así a conciencia), que según he leído por ahí, es obra de Sean Yseult la rubia ex-bajista de White Zombie, un dibujo bastante chapucero pero “entrañable” (palabra que lo mismo sirve para un roto que para un descosido), que a mí me recuerda horrores a aquellas cutres portadas de los recopilatorios Heavy Metal de los ochenta.

En fin, quien les iba a decir a los hermanos Chris y Benji Lee cuando marcharon de su Alaska natal que iban a terminar en New Orleans haciendo música de éste nivel. Un gran disco, que de haber salido en otra época hubiera arrasado, y que tiene el don de aunar para la causa rockers, glammys, hard rockeros, o simplemente a quienes le va la marcha bien hecha. Que no es poco.

5 comentarios:

TwoHeads dijo...

Vuelve la sección La Mecedora de Mamá de nuestro querido The Mother of Norman Bates, más conocido como La Mami y vuelve con un buen disco de rock and roll.
Bienvenida Mami.

Rafa dijo...

¡Caña para las orejas! Vamos a por ello, a ver si lo encuentro por ahí.

Otro de los grupos gamberros y cojonudos que beben de la herencia AC/DC: Big Cock, que literalmente significa Polla Grande. Ya imagináis las temáticas de sus letras...

Redacció dijo...

Muy buena la portada, tienes razón, es ochentera headbanging total. Vamos, un disco de rock sin etiquetas.
A ver que tal el video.
Saludos

J.M.B. dijo...

Y en directo son una pasada! Les tenía perdida un poco la pista y me alegra tenerles de vuelta. Esta vez creo que no voy a poder ir, coincide con Isreale Nash Gripka al que no he visto y tengo muchas ganas gracias entre otros a esta casa.

Un abrazo

TommyGunn dijo...

No sabia que los hermanos Lee habían sacado nuevo disco y me encanta esta banda joder, gracias por estar al quite...
Saludos.