viernes, 25 de junio de 2010

Thorbjorn Risager "Negras sombras en la blanca nieve"


El mundo es grande o tremendamente pequeño. La perspectiva que le des, imagino que radica en la lente emocional con que lo ves. En la música, sin embargo, este planeta se está quedando llamativamente reducido a pocos pasos de distancia y Chicago termina quedando a una puerta de distancia de Copenhague. Y el Blues termina siendo cantado en voz baja frente al mar del norte con el termómetro muchos grados por debajo de cero (cosa que comparten con la gélida ciudad del viento) Una voz negra escondida en el cuerpo blanquecino de un danés llamado Thorbjorn Risager de 38 años y con cinco álbumes a su espalda si contamos este reciente “Track Record”. Disco que cuenta con nueve composiciones de Risager y una versión del multiversioneado “Baby Please Don´t Go”
En el norte mítico de las suecas de Landa y los suicidios constantes, de la educación esmerada y el nivel de vida apabullante, Thorbjorn educó su oído con todo tipo de música negra tanto de jazz como, sobre todo, de Blues y el resultado era un chaval que a los doce años tocaba el saxo de manera casi profesional y a partir de los quince la guitarra dejaba de ser un muro para convertirse en una aliada que facilitaría su camino hacia una voz bluesera influenciada por su primer heroe:B. B, King y su pasión: Ray Charles y unas canciones donde Rock, Blues y Soul se dan la mano y pergeñan disco como este “Track Record” el cual está preñado de estilos como ese Rock potente con el cual abre el disco:”Rock N Roll Ride” que da paso a la versión antes citada a la que sigue un sonido más Roots como “Let´s Go Down”. El álbum posee canciones con toque Funk o sonidos más Soul como la balada “Stand Beside Me”
Este mundo, diminuto en la música, debería ser un ejemplo de lo estúpidas que son las fronteras y el poco sentido que tienen las razas o la necesidad ridícula de encasillar y colocar en estanterías referenciales las cosas. El ejemplo, aquí, Blues-Rock –Soul desde Dinamarca. Sangre y garganta negra en un blanco paliducho.
Ahí queda eso.

Thorbjorn Risager - Rock n' Roll Ride

Thorbjorn Risager - 7 Steps To Heaven



No hay comentarios: