lunes, 8 de marzo de 2010

Las Aventuras de Astérix el Galo

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor”.

Una lupa gigante enfoca la aldea gala, y los campamentos romanos de Babaorum, Acuarium, Laudanum, y Petibonum. Ufff… ¿cuántas veces habré leído ésto? Siempre ha sido el prólogo de un buen rato de risas. Que levante la mano quien no conozca a los habitantes de la aldea gala. Ya están en el imaginario popular, junto a Tintín o Lucky Luke en europa, o Spiderman, Hulk y el resto de superhéroes en américa.

Lo bueno de éstos personajes es que con ellos te echas unas risas, a diferencia de los americanos, que en eso son un poco más “serios”. Nacidos de las locas mentes de Goscinny y de Uderzo, guionista e ilustrador respectivamente, aparecieron por primera vez en 1959 . Todos sabéis la historia: Resisten al invasor gracias a la poción que prepara su druida, que les da una fuerza sobrehumana. A todos….. excepto a Obelix, ya que éste se cayó en la marmita de poción cuando era pequeño, y los efectos son permanentes en él.

Los personajes protagonistas son los habitantes de la aldea: Abraracurcix (el jefe), Karabella (su esposa), Asuranceturix (el bardo), Panoramix (el druida e inventor de la poción), Eseautomatix (el herrero), Ordenalfabétix (el vendedor de pescado), Edadepiedrix (el anciano) Idefix (el perro de Obelix)……. Y muchos otros que tienen su protagonismo según la aventura de que se trate. Están todos locos, como muy bien saben los romanos, y nunca desprecian una buena pelea ni un buen jabalí asado.

" Estos romanos estan locos"


Los personajes “externos” suelen entrar y salir de las historias, algunos hasta repiten. Los piratas, los fenicios, Cleopatra, Julio César….. Lo mejor de todo es la adaptación de la gente en la aventura dependiendo del país de que se trate. Para partirse de risa. Por ejemplo, Hispania: es un lugar turístico donde la gente del norte va de vacaciones, hay grandes atascos, el jefe de la aldea que visitan los galos se llama “Sopalajo de Arrierez y Torrezno”, su hijo se llama “Pepe”, y el romano infiltrado adopta el nombre “Porrompompero y Fandanguez” (toma ya). En “Asterix en Bretaña” los ingleses paran la batalla todos los días a las 5 de la tarde para tomar agua caliente (hasta que Astérix les descubre el té, su particular poción), el sábado y el domingo descansan (lo cual es un problema en su lucha con los romanos), su jefe se llama “Big Boss”, y su deporte favorito es el rugby (quieren fichar a Obelix como jugador ¿os lo imagináis?). En “Asterix en Helvetia” aparecen banqueros, cajas fuertes, y son famosos por sus quesos y sus relojes de arena. Relojes suizos, por supuesto. En “Asterix en Córcega” los corsos se caracterizan por ser orgullosos, susceptibles, y con diferencias irreconciliables entre familias, todo muy mafioso, vaya. También se documenta es primer caso de dóping en el deporte, en “Asterix en los Juegos olímpicos”, no os lo cuento pero os lo podéis imaginar.

Dependiendo de la aventura, aparecen personajes famosos. Kirk Douglas como esclavo en una clara parodia de su película “Espartaco”. Laurel y Hardy como descargadores de menhires. Sean Connery, Arnold Swarzenegger, Sherlock Holmes….. El espía romano en “Asterix Legionario” se llama 00VII (ja, ja, muy bueno, por Belenos). Pero hay una aparición en concreto con la que yo me parto de la risa. Es en “Asterix en Bretaña”, cuando Asterix, su primo Buentorax, y Obelix caminan por Londres y a lo lejos se ve una gran multitud de jovencitas histéricas. Astérix pregunta: “¿que ocurre?” Y su primo le dice “Solo son unos bardos bastante populares entre nosotros”. Los bardos son… Los Beatles!!!!


Hay que destacar el trabajo de traducción al español hecha por los profesionales del gremio, han conseguido que los juegos de palabras del original se mantengan el la traducción. Y creedme, es difícil, porque hay juegos de palabras constantemente.

Para entender la trascendencia y popularidad del personaje bastan unos pocos datos:

- El primer satélite lanzado por francia se llamó “Asterix”

- El nombre de la mascota del mundial de fútbol Francia’ 98 se llamó Footix, en claro homenaje al cómic.

- Action Comics ofreció un homenaje a Asterix donde Supermán y Jimmy Olsen se trasladan en el tiempo hasta una pequeña aldea de galos irreductibles.

- La final del mundial de fútbol de 2006 entre Francia e Italia se representó en la prensa como la lucha entre los aldeanos galos y las legiones romanas. (por una vez ganaron los romanos, Zidane se bebió toda la poción él solo (¿Eh, Materazzi?).

Bueno, pues ya sabes. Si quieres profundizar en los personajes, tendrás que ponerte a ello. Te garantizo un buen rato de risas. Si nunca has leído las aventuras de ésta aldea de locos puedes poner remedio rápidamente: en cualquier biblioteca pública tienes la colección completa a tu disposición. Ahora bien, como empieces no vas a poder parar. Éstos tíos rockean!!!

A por ellos, por Tutatis!!!!!!

4 comentarios:

TwoHeads dijo...

Que grandes recuerdos de juventud, a los que me retrotrae el gran Astérix y su orondo amigo Obelix. Recuerdo ir con los amiguetes a la biblioteca despues de clase, donde efectivamente tenian toda la coleccion de estos magnificos comics,hasta que la bibliotecaria nos echaba a patadas a causa de las risas que nos echabamos por culpa de estos dos singulares personajes....Saludos Mami.

boniato dijo...

NO ESTAN MAL,NADA MAL,PERO A MI LOS QUE ME GUSTABAN DE VERDAD ERAN LOS COMIC DE LA COLECCION DE EL JUEVES(LA REVISTA QUE SALE LOS MIERCOLES)YA SABES,MARTINEZ EL FACHA,MAKINAVAJA...Y PARA COMIC DE VERDAD UN POCO MAS SERIOS AUNQUE NO EXENTOS DE HUMOR SON LOS QUE DIBUJA CARLOS JIMENEZ,PARACUELLOS,LOS PROFESIONALES,BARRIO...TODOS ELLOS AMBIENTADOS EN LA POSGUERRA ESOS SI SON COMICS FANTASTICOS!!!SALUDOS A TODOS

rocklive.es dijo...

Los tengo todos...menos el último, pero creo que los habré leido cada uno más de doce veces seguro en toda mi vida. Un saludo

The Mother Of Norman Bates dijo...

Ja, ja, ja, ja,.... Twoheads, a mí me pasaba lo mismo. En cuanto entraba en la biblioteca, la dichosa bibliotecaria ya me estaba mirando mal. En cuanto a los cómics que menciona Boniato, qué voy a decir!!! Martínez el Facha!!! Que grande. Grouñidos en el desierto, Curro Corner, Puticlub, El Profesor Cojonciano... Tengo varios volúmentes de ésta gente, igual es una buena oportunidad para volver a leerlos. Tambien me encanta Carlos Jimenez, es uno de los grandes. Rocklive.es: no dudes, hazte con el último, siempre es un placer leer a éstos tipos. Saludos.