miércoles, 13 de marzo de 2013

Ricky Byrd : Pájaros Secundarios



Cantaba con acierto José Ignacio Lapido en una de sus grandes canciones: “Náufragos y hombres sin sombra, androides fuera de control. Coristas de Eurovisión. Todos aprendimos la lección. Nadie te pondrá una flor, nadie escribirá tu esquela, tenlo en cuenta, nadie besa al perdedor”.

Y es que en este mundo egoísta y lleno de ansiedad y codicia, los secundarios, los que llegan a la meta cuando las cámaras ya han filmado a los triunfadores y se han marchado, no interesan.

Y con esto, no digo que Ricky Byrd sea un  perdedor ni mucho menos, es, sobre todo, un gran, gran guitarrista. Pero…¿Sabes quién es Ricky Byrd?...Mmmmm…me  lo temía. Pues que sepas que, casi estoy seguro que has cantado hasta desgañitarte,  canciones que el músico ha tocado con poderoso estilo y pasión; ya que el neoyorquino ha tocado durante más de una década con la señorita Joan Marie Larkin…desde su disco de 1981, “I Love Rock N Roll” .

Y es que Byrd sustituyó a Eric Ambel en los, por aquel momento flamantes, Blackhearts, la banda de apoyo de Joan Jett y estuvo con ellos durante años y grandísimos discos.

 ¿Ahora mejor, verdad? En tu cabeza resuenan los ecos de grandes temas y discos como “Glorious Results of a Misspent Youth” de 1984 ya, dejas de ver a Joan Jett y recuerdas lo bien que suena esa puta guitarra de los Blackhearts ¿Verdad?

Ricky Byrd comenzó  su singladura en solitario en 2010 con el single: “Broken Is A Place” pero es en este 2013, cuando Byrd nos ha sorprendido a los que ya hemos tenido la fortuna de escuchar su disco de debut, “Lifer”. Once canciones llenas y plenas de puro Rock n Roll. Once canciones que son toda una declaración de amor por la música que Byrd escuchó en su adolescencia, The Rolling Stones, Savoy Brown, The New York Dolls, The Faces y Mott the Hoople. ¿Tiene o no tiene gusto el tipo?

Todas las canciones están compuestas por Byrd, algunas de ellas co-escritas con el grandísimo Southside Johnny: “Things to Learn About Love” y “Ways of a Woman,” y grabado entre Nashville y New York.

Los sonidos de Byrd atrapan ese fascinante momento de la historia de la música que fueron los primeros años setenta. La pasión conque el músico se aferra a los sonidos que su guitarra grita es transmitida en cada surco del álbum y esto se siente o no se siente. Se traslada desde el corazón a las canciones y te llega con un grito, un guitarrazo, un ardoroso y enamorado momento que desearías que durase siempre.

Secundarios, esos que se quedan detrás de la foto. Esos que sostienen el espectáculo mientras la estrella se lleva los aplausos. Esas estrellas oscuras que arden con una intensidad y un entusiasmo tan necesario como ignorado. Estrellas oscuras, corazones negros y mucho, mucho Rock N Roll y tú, amas el Rock n Roll ¿no?

Ricky Byrd - Foolish Kind

Ricky Byrd - Dream Big






3 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Nunca dejas de sorprenderme TwoHeads, escribes de esa manera en que las palabras se quedan como un buen poso, como uno de esos momentos que se cuelgan de uno perdurando para siempre...si me lo pasas me pongo a ello, seguro que es otra maravilla musical de esas a las que ya hemos acostumbrado las orejas, a ese Rock n Roll del que hacemos nuestra vida. Besos enormes.

bernardo de andres dijo...

Vaya semana de grandes discos han escogido. desconocia que el bueno de ricky hubiera decidido volar en solitario pero por las muestras que has dejado promete y mucho

Pestor Bon Vinilo dijo...

Coño !!! Y yo sin enterarme...Con lo que me gusta a mi la Joan Jett y sus Corazones Negros, de momento me gustan los audios que has puesto y ahora mismo voy a pillarme este disco si o si...

Gracias TwoHeads