viernes, 22 de marzo de 2013

Southside Johnny And The Asbury Jukes : El Alma a Bocajarro



Vuelvo la vista atrás con una sonrisa. Si, otra vez. Lo de mirar al pasado con esa nostalgia que se nos pone, pasados ya unos años, es un ejercicio que muchos consideran obligado, otros deplorable y yo, casi milagroso.

La sonrisa, en la gran mayoría de las veces, tiene que ver con la música; con aquel disco, aquella canción o aquel concierto que dejó esa huella, como de primer beso en la piel, que difícilmente olvidas.

Vuelvo la vista hacia atrás, en un deseo de reencontrarme con las sensaciones que viví en aquel momento y compararlas con estos sentimientos que albergo hoy.

Así, me enfundo la mirada del yo de 1982, rebusco las sensaciones que le producía el observar el careto mal encarado y pendenciero de Steve Van Zant “Apoyao en el quisio de la mansebia” que diría la copla de Miguel de Molina, presentando su primer disco en solitario. “Men Without Women” Primer proyecto en solitario de Miami Van Zandt, como se le conocía en la E Street Band de Bruce Springsteen.
El guitarrista comenzaba a grabar, En noviembre de 1981 el álbum en los estudios neoyorkinos Power Station, uno de esos discos que han quedado impresos en mi ADN emocional para siempre. El pequeño gran músico se rodeó de músicos, valga la redundancia, de la propia E Street Band y  de los Asbury Jukes, banda de su queridísimo colega Southside Johnny y también de los Miami Horns.

Entre las canciones grabadas en estas sesiones están cancionacas del calibre de "Inside Of Me", "Princess of Little Italy" y " I've Been Waiting,", originalmente escrita por Van Zandt para el álbum de los Asbury Jukes, “Heart Of Stone”. Asimismo, Springsteen también participó en estas sesiones, metiendo coros en "Angel Eyes"y  "Until  The Good Is Gone" y "Men Without Women ". Contribuciones de Springsteen, que, sin embargo, se fue sin acreditar pero que Van Zant confirmó en su momento.

En verano de 1982, Van Zandt había contratado a su propia banda, The Disciples of Soul, con gente como Dino Danelli o el, por aquel entonces bajista del grupo de Punk The Plasmatics, Jean Beauvoir , más Benjamin King, La bamba, Crispin Cioe, Arno Hecht, Paul Litteral y Monti Louis Ellison.
 Ver las fotos del interior del álbum(Y sip, conservo el vinilo..) posando como una banda de atracadores de peli de Sam Peckinpah es algo que mi retina ha guardado con cariño y pasión. Porque, cariño y pasión y entrega y corazón y alma y fuerza y ganas de comerse el mundo a bocaos es lo que destilaba “Men Without Women”. Diez canciones que se me metieron en el alma y me hicieron crecer, un poquito, como persona.

Amar este disco ha contribuido a mi más que agradable sorpresa al hallar esta puta maravilla que es “Southside Johnny And The Asbury Jukes: Men Without Women Live” Grabado  en Julio de 2011 en el  the Stone Pony  con el amigo Little Steven Van Zandt en alguna que otra canción.

Con estos antecedentes, ¿Qué podría salir mal? Absolutamente nada. El resultado es un testamento majestuoso al poder y al amor por la música. Un canto, además, a la amistad, la verdadera amistad, esa que está ahí, siempre que es necesaria, y  un más que reseñable acto de reafirmación de lo poderoso, anímico y perdurable del sonido Jersey Shore popularizado por estos artistas  y gente como Bruce Springsteen y la  E Street Band.

Este espectáculo podría haber ido y venido y vivido siempre como grabación pirata o en  bootlegs jujanos pero por suerte, Johnny Lyons y su tripulación,se aprestó a llevar el barco a buen puerto sonoro. El resultado es que está producido y masterizado con precisión, con mimo, con mucho amor y dedicación.

El puto Southside canta  apasionadamente, su voz no sólo ha resistido el embate de una vida realmente vivida, sino que se ha afianzado en la tierra de New Jersey, en las tripas, en los huevos en como canta "Inside Of Me" "Princess of Little Italy" , "I´ve Been Waiting  Such a Long Time" "Angel Eyes" o  "Until  The Good Is Gone". Temas   que fueron escritos originalmente por Van Zandt . Al principio de "Waiting", Southside, incluso admite que tiene problemas para recordar todas las letras. ¡¡Que tío….!!

Además de la Jukes, algunos de los originales Discíples Of Soul  como Soozie Tyrell, que ha estado de gira con Springsteen durante gran parte de la última década en los coros y el violín participan en esta fiesta. Y justo cuando crees que las cosas no puede ser mejor, Van Zandt se presenta para meter esa voz cazallera en canciones clásicas de los  Jukes, o de los fabulosos Sam y Dave con esa fantástica "Broke Down Piece Of Man".

El alma se  alimenta de  estos pedacitos de gloria. De estas copas de vino blanco que refresca el corazón y emborracha los sentidos para ver la vida de esta manera…Llena de Soul, de pasión, de rabia de vivir…Que dure…que dure para siempre.








2 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Pues con una de esas copas de vino blanco brindo por que asi sea, por esa pasion por lo que te gusta, por la música y lo que te transmite...por tu gente a la que cuidas por encima de todo, por este blog del que tanto aprendo y por todos a los que he conocido a través de él...pero sobre todo por ti y esa locura que te hace tan...ufff !!!! ;)

bernardo de andres dijo...

Desde luego la trayectoria de Southside Johnny es emocionante y emociona. Gracis a Dios que los perjuicios sobre ser segundon ha desaparecido con cada nueva grabación. Años y años de trabajo duro le han labrado un respeto merecido. también brindo por los que luchan para labrar su destino