miércoles, 20 de marzo de 2013

Southside Johnny & The Poor Fools : Carta a un viejo Amigo



Querido amigo Southside: No sabes la alegria que me he llevado al recibir tu inesperada carta, en forma de disco. Hacía tanto que no sabia de tí que ha sido una absoluta y deliciosa sorpresa.

Ya sabes,pasas por la vida apurándola, con la intención de que ésta sea una sonrisa, un beso que te es devuelto, un amanecer delicioso y lleno de luz y color y olvidas, momentáneamente, a colegas que te han hecho vibrar y emocionarte de maneras que, aún hoy, te hacen sonreír. John Lyons, eres uno de esos colegas que, en nuestra vida, ha pasado como un huracán desde el minuto número uno en que tú, cabronazo, te arrancáste a cantar cancionacas como “Without Love”, "This Time It's For Real"o "Love on the Wrong Side of Town". Esa voz, esa actitud a medio camino entre un proletario a punto de enfrentarse a las “Fuerzas del orden…jiu…jiu…fuerzas del orden...” y un macarra de los bajos fondos. Ese dejarse el alma y cantar con ella, ese sudor, intensidad, pasión y fuerza desde las tripas y el corazón, hicieron, desde nuestra primera escucha, el hacerte, querido Southside Johnny nuestro amigo del alma para siempre.

Y mira que puta alegría, nuestro carnal, ¿Eh guey?, nos das un toque en las orejas en forma de flamante disco al que has bautizado: "Songs from the Barn" y, de paso, presentas nueva banda: The Poor Fools y un sonido que, a priori, nos resulta extraño a los que te seguimos y admiramos.¡¡Cuánto has avanzado tío, desde tu  Neptune Township, New Jersey, natal...La ostia!!. Te has alejado, en cierto modo, de tu esencia sonora habitual, zambulléndote en texturas sorprendentes para nosotros. Pero mira, el alma está ahi, sudando como un hijoputa en la factoria de lunes a viernes por un sueldo de mierda.

Se podría decir que has Americana – izado tu estilo y  mezclado con certeza y gusto Country, Blues, R&B, y rock ‘n’ roll. Me asombra que el  álbum incluya  seis  canciones originales escritas por tí  y tu colaborador y amigo en muchos de los éxitos de años atrás, Jeff Kazee. Junto a  canciones que hemos podido disfrutar  popularizadas en su tiempo por artistas como Randy Newman, Bob Dylan, Bo Diddley, Lucinda Williams o Alvin “Shine” Robinson.

En tu disco, canciones como “Cant´let go”, “Down Home Girl / Something You Got so good”,” Just Like Tom Thumb's Blues”, “I Can Tell” o la que cierra el disco: “Old Kentucky Home” me han dejado un rato parado, sonriendo fuera del planeta como muy pocas cosas lo pueden hacer y una sóla persona, hace siempre. ¡Colega, que manera de interpretar, que modo de cantar y tocar! Sabes que has hecho que tu horizonte sonoro se expanda y, por extensión, nuestro corazón y nuestras orejas.

La música que tú, Johnny y tu banda realizais en este disco es emocionante y emocional. Tu voz se arrastra como arena por cristales de bohemia. La poderosa y cazallera interpretación que le imprimes a las canciones que ruges,ilumina las noches de este invierno que se termina y anuncia el calor y el color que está por venir.

La fortuna de poder reencontrarte, viejo amigo, a tí  y a  tus maravillosos músicos: Jeff Kazee, John Conte, Neal “The Dude” Pawley, Tommy Byrnes, Francis Valentino,  y la Hermana Soozie Tyrell,  todos ellos  Multi-instrumentalistas y cantantes nos arrastra a tomar, del modo que sea, ese tren del misterio que nos ha de llevar a ese mundo de la pasión y los sueños llamados música.

Southside Johnny & The Poor Fools - Old Kentucky Home

Southside Johnny & The Poor Fools - Blood from a Stone

Southside Johnny & The Poor Fools - Beneath Still Waters

6 comentarios:

Addison de Witt dijo...

Extraordinaria entrada/carta, y desde luego comparto tu emoción por este regalo en forma de disco que nos hace el gran southside.
Un abrazo.

RAFA dijo...

Tu si que sabes escribir un texto... Gran, gran disco. un abrazo,

Madame de Chevreuse dijo...

Joder qué arranque el Old Kentucky Home, la virgen. Southside es de esas personas que ilumina la vida. Es feliz en su cómoda situación de eminencia de Asbury y rey del Stone Pony y nos hace felices a los demás con canciones así.
Baci e abbracci

manel dijo...

Bufff, ya el anterior PILLS & AMMO era un bombazo. Pero ahora nos ha sorprendido con esa mirada a las raíces...Su colega Bruce debería aprender algo de él...Saludos.

ROCKLAND dijo...

Tal como lo describes, amigo...¡voy a por él ya!

Gira de Southside Johnny por este país...we want!!!

Saludos.

Rufus dijo...

Gran carta para anunciar a uno de los mas grandes