miércoles, 7 de noviembre de 2012

The Earth Angels : Celestiales



En este mundo insano y devaluado uno agradece sobremanera a esa buena gente que pulula por él. Buena gente que amablemente y sin ninguna necesidad de retribución te pone en la pista de joyas musicales como las que hoy visitan nuestro/vuestro blog.

Una de esas personas maravillosas, sabedora de que a una de las partes integrantes de este binomio bicorporal y unicerebral le arranca el alma y la echa a volar ese estilo musical tan norteamericano llamado Doo-Wop, originario de los primeros años del Rock N Roll, tuvo la deferencia de ponerle en el camino de las armonías vocales, los intrincados y etéreos juegos de voces graves, agudas, barítonas etc… de una banda de¡¡alucina, Barcelona!!. Un grupo asombroso que atiende al nombre de Earth Angels.

El grupo inició su singladura en 2007 cuando Christian Carrasco, (hijo de Rafael Carrasco, segundo batería del grupo español de Rock de los sesenta Los Sirex, anunció en una página web que buscaba un cantante de Doo Wop y encontró a Jordi Majó, el vocalista principal y uno de los tíos con la voz más acojonante que este que suscribe ha tenido la fortuna de escuchar en tiempos.

Desde ese momento, y con el objetivo de conseguir el sonido callejero característico de los clásicos del Doo-Wop (Street Corner Style), hicieron actuaciones basadas en la tradición músico vocal de los años cincuenta, ofreciendo actuaciones en la calle, así como en emisoras de radio y televisión por la zona de Catalunya y Baleares. Con la incorporación de Joan Carrasco, hermano de Christian, dieron forma a la primera versión del tema Step by step del grupo The Crests. A partir de 2010, se une a la banda el tenor Pol Daurella. La banda era ya una realidad poderosa y mágica.

La especialidad de esta formación catalana de armonía vocal, consiste en versionar temas considerados como rarezas de este género, inicialmente grabadas entre 1958 y 1964, aunque también componen sus propias melodías, hecho este que les ha valido que hayan sido arropados por la compañía discográfica Rare Rocking Records.

La banda ha tenido un triunfo más que notable en Estados Unidos donde, ¡¡flipa!!, fueron invitados al festival de Doo Wop de Pistburgh, Pensilvania, temazos como “Teenager In Love” sonaron en un recinto repleto de fanáticos del Doo-Wop y además se codearon con grandes del género como The Edsels, o  The Quotations.

Este grupo envenena el alma y pinta sonrisas indelebles a todo aquel y aquella que se pare a escuchar, con la ilusión de los niños, canciones que nunca pasaran de moda. Que tienen la pátina de la eternidad grabada a fuego en cada nota de cada canción. Y obliga al alma a quedarse parada en una esquina cualquiera de cualquier ciudad y escuchar todo ese puro sentimiento, esa pasión, esa inocencia que destilaban las bandas de la época y a querer volar hacia esos lugares mágicos donde nada era oscuro, mísero, cruel ni despreciable.

Escuchar a  Jordi Majó es un verdadero lujo para las orejas, ese deje tan Sam Cooke…¡¡¡Joder, es que es muy bueno el tío, la ostia!!, y sentir que está arropado por una maquinaria  armónico-vocal de la leche, como son los demás miembros de la banda hace que la escucha de este álbum sea una experiencia memorable. Un paseo por los primeros años de este monstruo maravilloso llamado Rock N Roll que es capaz de emocionar con canciones como “Duke of Earl” , “Just one more change” o “Weakness” a los Heavys, a los Hard Rockers, a los Roots N Folkies o a cualquiera con un gramo de alma en el cuerpo.

Alma..a eso se resume todo. A sentir, a dejarse llevar..a querer ser algo mejor cada día y a compartir, con cariño, bellezas como esta. Ofrecidas con el corazón, sólo por el amor a la música. Si esto no es celestial, no lo es nada.

PD: La parte donde viene la información de fechas y datos sobre la formación del grupo han sido extraídas de la Wikipedia





10 comentarios:

Carolynn Underground dijo...

Increibles...son un placer para los oidos.Me encantaria encontrarmelos alguna vez por entre las calles de Barna y ver como pintan la ciudad de colores con esas voces que se bastan solas para crear armonias....mis felicitaciones al lado cuerdo de los TwoHeads por su buen gusto ;)

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Busca a los Velvet Candles, también de Barcelona y te sorprenderás....

audreywop dijo...

Gracias al cielo la salud del doo wop en España (pese a ser un género de minorías pero muy apasionadas) goza de un momento INCREÍBLE.
La calidad de los grupos es alucinante.
Velvet Candles, a los que el cerebro que ha escrito este deliciosa reseña conoce ya (lógico siendo seguidor de las corredurías musicales de Agustí Burriel); los madrileños Harmonies (ya separados); The Del Prince (buscad en youtube); los castellonenses The Bound Bonders y alguno más, son la prueba audible de que es verdad lo que digo.
Pero es que los EARTH ANGELS son estratosféricos, gracias a la voz prodigio de la naturaleza y de la técnica vocal que tiene Jordi y los no menos currados coros de los hermanos Carrasco & Co sin los que luciría mucho menos.

Gracias, cerebro two, por esta maravillosa crónica que me ha llevado a revivir lo mismo que sentí la primera vez que gocé escuchando a estas grandes voces.

Gracias por dedicar un hueco a este género en un blog tan roquero ;-)

P.D. Este grupo surgió de la escisión de los STREET CANDLES, merece la pena buscar también en youtube.

P.D 2: Me he enrollado más de la cuenta, y en la vista previa me sale todo un poco desbaratao, sorry.

TwoHeads dijo...

Mercury del 49 : Pues si, tienes razón, como bien dices la parte del post con las fechas y datos de formación del grupo han sido extraídas de la Wikipedia y te pido humildemente perdón por no poner la fuente, cosa que haré por medio de una posdata al termino de este comentario...
Por otro lado gracias por los nombres que das y por mi no te cortes a la hora de dar mas nombres, seria interesante el poder descubrir mas grupos de este maravilloso estilo musical...Lo dicho perdón por el desliz.

Deslices aparte, me agrada sobre manera que este post haya tenido tan buena respuesta por el personal, un placer el teneros a todos y todas por aquí y disfrutemos de este magnifico grupo y de su maravillosa música...

Audreywop : Gracias por tus palabras y por toda la información que das en tu comentario...Un lujo contar con tu presencia...


Ya me gustaría a mi ir a Barna y encontrármelos por la calle, menudo puntazo que seria..

Abrazos para ellos y besitos para ellas.

audreywop dijo...

Mercury del 49, gracias por sacar a relucir a los grandísimos DOOWOP-BROTHERS de Mallorca que tanto han hecho por esta música. AMANTES del género que han dedicado gran parte de su tiempo a aprenderlo todo, a descubrirlo todo y lo más importante a COMPARTIRLO con cualquiera que mostrara el más mínimo interés. ALTRUISTAS de esta bendita música.
En mi casa tengo recopilatorios, pins, calendarios, posters y un libro casero -editado por ellos- sobre el nacimiento del doo-wop que
mientras os escribo, alucino de nuevo con su generosidad, y todo por amor al arte.

Como os lo cuento.
Es de justicia que cuando se habla de doowop se les nombre.

Ya veo Mercury que "sabes bien" http://www.youtube.com/watch?v=wFCG2TIEAjY ;-)
Hummmmmm, esa Ofelia http://www.youtube.com/watch?v=1dJvadzb41A

Ya me he picado, cualquier día escribo otro comentario en vuestro blog, si algo me late de nuevo.

Gracias a ti.

Unknown dijo...

Hola soy Joan, miembro del grupo Earth Angels y la verda que estoy alucinando al poder leer vuestros comentarios. La verdad que sin gente como vosotros la musica doo wop habria desaparecio y asi da gusto poder seguir delenitandoos, aunque sea con un feliz cumpleños cantado en acapela. La verdad que habeis conseguido que se pusiera por unos momentos la piel de gallina y eso es muy bonito biniendo de gente que no conoces. Muchas gracias a audreywop por haberme pasado el link para poder leer los comentarios. Ahora mismo are lo mismo con los miembros del grupo para que lo puedan leer y mi mas sentido agradecimiento a TwoHeadsOneBrain por escribir tan bonia publicación. Podeisseguirnos en Facebook The earth angels. Un abrazo a todos.
JOAN

Unknown dijo...

una cosita mas, tambien estan los THE DREAMERS de huelva.

Jorge García dijo...

No conozco pero me pongo cuanto antes...
Abrazo y encantado de volver por esta casa...

Anónimo dijo...

Saludos a los Earth Angels efectivamente son un grupo mixto de Huelva. Gracias recordatorio.

Unknown dijo...

Genial artículo sobre los "Earth Angels" escrito por "TwoHeadsOneBrain!!! te felicito! mejor no se puede expresar!

Suscribo todos los comentarios hechos al respecto. He tenido la suerte de verlos en dos ocasiones y uf...pues eso...unos GRANDES!!!

Los amantes de este bendito género estamos viviendo uno de los mejores momentos en cuanto al Doo Wop patrio se refiere...
A disfrutarlo toca!!! :))

Muchas gracias!

Saludos!

P.D. gracias Andone por darme a conocer el blog.
Si no fuera por estos raticos... ;)