lunes, 26 de noviembre de 2012

Discos Olvidados: Kiss “Unmasked”



Tópico:  “idea estereotipada y poco significativa, expresión repetida tantas veces que se ha convertido en vulgar o trivial”.  Todos sabemos que la machacona repetición de alguna idea o concepto termina por norma convirtiéndose en “realidad”, o así se le da a entender a quien posteriormente descubre esa idea.  Se le ha hablado tanto de ello que termina por convencerse de que lo que se dice es la verdad, y nada más que la verdad.  Ejemplo de tópico:  “Dynasty es el álbum discotequero de Kiss”.  Esa cantinela se ha repetido tantísimas veces que cualquier persona que lo oiga en la radio, o lo lea en el medio que sea, dará fe de ello, aunque no haya escuchado el disco en su vida.  Sí, saben que hay una canción titulada “I Was Made For Lovin’ You” que es música de baile, y ale hop!! clasifican así el disco entero sin haberlo escuchado siquiera.  Mas grave si cabe es que sean profesionales del ramo de la información quienes den vidilla al bulo.  Porque vamos a ver:  de 223 canciones editadas por Kiss (me he permitido la licencia de contarlas), sin contar los cuatro discos en solitario ni los directos y recopilatorios, Kiss tiene la friolera de….. 1 canción discotequera!!!!  Y los periodistas musicales siguen con la misma cantinela aún a día de hoy:  “Dynasty” es el álbum discotequero de Kiss, y bla, bla, bla, bla…....  Leo con estupor que algunos califican canciones como “Sure Know Something” o “Dirty Livin’”como música disco. Pues no señores, no es cierto.  Me niego.  NO!!!

Otro tópico:  “Unmasked es el disco pop de Kiss”.  No acierto a comprender si es que no han escuchado el disco, si su concepto de pop es diferente al mío, si mi concepto de pop es diferente al suyo, o si directamente hacen caso de los tópicos.  Porque pop, lo que se entiende por pop, no asoma por aquí salvo en un par de ocasiones, si se me permite la licencia.  Cierto, “Shandi” puede ser considerada una balada pop, y “Easy As It Seems” tiene un regustillo poppy, sobretodo esa solución no muy habitual en un disco de Kiss:  un solo de teclados.  Pero guitarrazos, haberlos haylos, como las brujas en Galicia.  Dos canciones y para de contar.  En eso se basan, creo yo, para decir que “Unmasked” es el “disco pop” de Kiss.  En dos canciones.  Pero la realidad es que este disco es puro Rock & Roll.  Rock festivo, saltarín, marchoso, bailable y cantable.


¿Ejemplos?:  “Is That You?” y “Tomorrow”, dos zambombazos rockanroleros con estribillos antológicos que no te podrás quitar de la cabeza.  O la trilogía de Ace Frehley:  “Talk To Me”, “Torpedo Girl”, y “Two Sides Of The Coin”, en especial esta última, pelotazos hardrockeros/rockanroleros en la forma que el bueno de Ace entiende el Hard Rock, y que tranquilamente podrían haber entrado en su disco en solitario.  Las más “oscuras” (sin llegar a ser oscuras) “She’s So European” y “Naked City” cantadas, como no, por Gene Simmons, y que por sí solas desmontan lo del “disco pop de Kiss”.  Y las menos conocidas "What Makes The World Go Round" y "You're All That I Want" que demuestra que en aquella época, incluso en los temas de relleno Kiss rockeaban sin compasión.

El disco fue un fracaso comercial, según he leído por ahí tan solo vendió 500.000 copias en EEUU, frente a los 3 millones de su predecesor.  Aunque yo no termine de creérmelo.  ¿Como es posible que en pleno megaestrellato, y con la población con la que cuenta EEUU, les dé por comprar el disco tan solo a 500.000 fans?  Simplemente con la inercia de las ventas de Dynasty ya deberían haber vendido una cantidad mayor.  En fin, cosas de la industria.  Lo que sí es cierto es que “Unmasked” pasó sin pena ni gloria, Kiss empezó la cuesta abajo (recordad que después vino esa especie de engendro llamado “The Elder”) hasta la publicación de “Creatures Of The Night”, en la que se dió cierto repunte en la popularidad del grupo.  Un disco este, olvidado pero muy disfrutable.  Ah, y no se si lo he comentado, pero NO ES UN DISCO POP!!!  He dicho.









6 comentarios:

Redacció dijo...

La verdad es que tópicos hay para parar un tren. Suerte de que estés por aquí para aclarar el asunto sobre Kiss, que quieres que te diga, a mi me gusta hasta Shandi. Y pensando sobre el éxito de ventas, vaya 500.000 copias aquí en este país sería todo un triunfo. Se entiende la proporción con el anterior, pero vaya éxito de fracaso, valga la rebuznancia. Saludos

Rafa dijo...

Kiss no han sido nunca mi mundo. no me los tomo demasiado en serio. Me estare perdiendo algo grande ?? un abrazo,

TSI-NA-PAH dijo...

Lo que mas me gusta es su portada! “Dynasty es el álbum discotequero de Kiss” Hostias que guay! es el que mas me gusta!!!
A+

Jorge García dijo...

No es un disco pop para nada, tampoco es el mejor disco de los newyorkinos, pero tiene algun tema poderoso y fibroso, disfrutable, hace años que no lo pincho pero me han entrado ganas ya ves tu...
Abrazo amigo...

The Mother Of Norman Bates dijo...

Chals: A mí también me gusta Shandi, que conste!!! Por cierto, la versión que hacen en acústico en el directo Symphony es grande.

Rafa: Que va, hombre!!! no te estás perdiendo nada. Cada uno tiene sus prioridades, y si a tí no te va, pues perfecto. Aunque si les echas una escucha quizás cambies de opinión... o no. A mí me ha pasado más de una vez.

Ts-Na-Pah: Pues sí, el "album disco"... eso es lo que se dice en todas partes... en fin, que cruz...

Addison: Cierto, no es la octava maravilla del mundo, pero es sencillo, directo, y cachondo. A mí me gusta....

Un saludo, queridos....

bernardo de andres dijo...

A mi también unmasked me parece un discazo. Realmnete tienes razón en cuanto a la forma de crear un prejuicio o valoraciones en base a primeras impresiones o lo que es peor a seguir una corriente opinión.

Thanks
www.mitocadiscosdual.blogspot.com