miércoles, 9 de noviembre de 2011

The White Buffalo : Desiertos, Carreteras Y Outlaws


Llevábamos tiempo esperando la salida al mercado del nuevo disco de la banda norteamericana The White Buffalo, dado que su anterior EP prometia buenas canciones y una visión de la música más eminentemente estadounidense, llena de talento y originalidad que nos dejó, en su momento, absortos y maravillados. Y hoy, por fin, podemos dar voz al asombro y el disfrute que hemos tenido por estos pagos de uno de los discos más cojonudos aparecidos en este 2011, en serio.

Lo que la banda de sur de California ha realizado en su segundo larga duración es un magnifico compendio de Alt-Country, Rock N roll, Country-Blues y Southern de altísimo octanaje que en este disco hace adulto lo que en su EP "Prepare for Black & Blue", era una promesa y la intuición de que algo muy grande bullía en los surcos de cada canción.
Ese murmullo, que ahora es un verdadero clamor, se calienta por la energía, al parecer interminable de un tipo llamado Jake Smith. Factótum de los Búfalo Blanco y cantante y guitarrista que, junto a Matt Lynott a la batería y el bajo de Tommy Andrews se han trabajado doce de las mejores canciones que este que suscribe ha escuchado este año.

Sonidos que beben de grandes de la música como Waylon Jennings,, Tom Waits, Townes Van Zandt, o Elliott Smith por poner unos cuantos ejemplos; a los que se le añade esa visión netamente Outlaw y fronteriza que Jake Smith imprime a sus temas; sí te miras las pintas de Jake, veras que el tipo no ofrece ninguna imagen prefabricada ni ninguna impostura en sus canciones. Y su actitud y estética son reales. Licuándose en cada nota y letra siendo rotúndamente patentes en “Good Ol' Day To Die”, “BB Guns And Dirt Bikes”, “The Pilot” o “The Bowery”.

La poderosa voz de Smith y la fuerza que éste insufla a las guitarras acústicas, otorgándoles una capacidad y una intensidad que para sí querrían sus hermanas eléctricas, hacen que cada canción de este disco de reminiscencias de Spaguetti Western tengan la huella polvorienta de una noche de desierto, un amanecer en las Badlands o una de esas carreteras interminables que se funden en un horizonte sin final.

The White Buffalo - The Pilot

The White Buffalo - BB Guns And Dirt Bikes

The White Buffalo - The Bowery


5 comentarios:

Rafa dijo...

Tus palabras ponen altas las expectativas. Pero estoy escuchando The Pilot y quizás las alcancen e incluso superen. Me recuerdan al red dirt que hacen la Randy Rogers Band o la Cross Canadian Ragweed, grupos que me encantan.

Vamos a por ellos, pues.

Paco dijo...

Buenísimos. Me encanta la voz del tal Smith y el sonido del disco en general. Temazo el The Bowery, y honestidad total en el del vídeo.
Otra vez en la diana, Twoheads. A por él...
Abrazo gigante.

Redacció dijo...

Muy bueno Twoheads. Wish it was true de mis favoritas del combo. Llevas una racha alucinante. Sigue así, cada reseña una diana.
Saludos

manel dijo...

Le ví en solitario teloneando a Donavon Frankenreirten en la sala Apolo de Barcelona hace unos años. Me subyugó aquella noche con ese aire de montañero y su profunda voz. Le compre todos los EP's que llevaba, creo que eran dos, y una camiseta chulísima que se me rompió. Voy a por este nuevo trabajo. Saludos.

TommyGunn dijo...

Ayer leí el post,escuche los audios,y me puse a buscar el disco. Esta mañana después de haberlo escuchado tres veces, puedo afirmar que es uno de los tres mejores discos, si no el mejor,de los que he escuchado este año....Joder! ,que bueno es el tipo este. Y todo gracias a ti TwoHeads.
Un saludo.