miércoles, 2 de noviembre de 2011

Deadman : Levántate y canta


Ante todo, agradecer al Blog: Againts The Cierzo, el habernos descubierto esta maravilla musical.

Con el nombre de Deadman, lo complicado es señalar a cuál de todos los Deadmen que en la cultura popular pululan te refieres.
El Deadman de los tebeos de DC, el acróbata Boston Brand, asesinado y regresado al mundo como fantasma y que tan maravillosamente plasmó en los setenta Neal Adams. El Deadman del film de 1995 de Jim Jarmusch, con Johnny Depp en el papel de un William Blake, no el pintor y poeta, que descubre el salvaje oeste desde un prisma y una perspectiva alucinante y, siendo una peli de Jarmusch, alucinógeno.

Musicalmente, están los Deadman madrileños, banda en la onda Bauhaus, el cuarteto japonés Deadman con esa estética ciberpunk y, por fin, los que nos atañe, la banda tejana Deadman compuesta por Steven Collins: voces, guitarra eléctrica y acústica. Scott Davis guitarra eléctrica, órgano y piano. Josh Garner, batería y John Michael al bajo eléctrico.

Una vez que hemos marcado a la banda que interesa, vamos a por el discazo que han sacado hace días: Take Up Your Mat And Walk. Diez canciones con denominación de origen. Netamente americano, por supuesto. Porque lo que los Hombre Muerto saben hacer, magníficamente bien, es capturar la esencia de la música norteamericana más llena de alma y enraizada con su país.

En las diez canciones que componen su reciente nuevo álbum, se escucha la esencia de Crosby, Stills, Nash y Young, del propio Neil Young, de James Taylor y John Denver, de los Eagles, de Poco… ¿vemos el camino señalado, no? Toda esta influencia no determina que los Deadman sean un pastiche imitador y exento de personalidad. Todo lo contrario, lo que la banda hace es asimilar todas las influencias y amalgamarlas en una serie de composiciones con alma propia. Similares a los que los magníficos Truth And Savage Co.,hacen con sus canciones. Para que te hagas una idea. Recomendar de todo corazón, también el disco que El Hombre Muerto grabó en directo en el Saxon Pub el año pasado. Sólo por la increíble y absolutamente Allmanbrosiana, (si se me permite el palabro)” Ain't No Music”, merece la pena echarle una oreja al disco.

Con este disco, la evolución de la banda se acerca al sonido de los músicos míticos que levantaron murallas de belleza y maravillas en los últimos sesenta y los primeros setenta; abandonando una estructura sonora más acústica y minimalista.
¿Canciones? ¿Qué tal las diez de este maravilloso disco?

Deadman - Gilead

Deadman - Oh Delilah


8 comentarios:

TommyGunn dijo...

Hola Twoheads, he estado unos cuantos días desconectado y estos Deadman que recomiendas me han gustado mucho. Si que suenan a Crosby,Still....o a Eagles. Voy a investigar esos Truth Salvage que dices y a seguir todas las entradas anteriores que me he perdido.

Un saludo.

Redacció dijo...

Una gran recomendación desde el Cierzo, este año las novedades que valen la pena han tenido para mi dos lugares básicos, uno este sitio que regentas, y otro el blog de Jesus. grupazo. Saludos

RAFA dijo...

Discazo terrible !!! Aun no he podido escuchar el live, pero estoy en ello

josanpero dijo...

Me encantan. Suenan sinceros, difícil hoy en día. Si he de encontrar un paralelismo, me recuerdan más a The Band que a CSNY o The Eagles, pero que más da. ¡Me elevan!

Víctor Hugo dijo...

¡Joer qué pedazo de referencias me has puesto delante de los morros! Me los apunto en la libreta ahora mismo -que a estas horas tengo la cabeza que ya no me tengo y seguro que se me olvidan- y mañana acaparon más información y sus sonidos.

¡Saludos!

Marcos De Lahueria dijo...

Lllevo un par de semanas enganchado a este disco. Junto con el de The Deep Dark Woods, el mejor disco de melodias del año.

J.M.B. dijo...

Todo bueno sale de la tierra del Cierzo. Un gran grupo, estoy con los dientes más largos que la leche esperando recibir el disco en la oficina.

Un abrazo

TwoHeads dijo...

Bienvenido de nuevo Tommygun, un placer tenerte de nuevo por aquí, que dure.
Amigo Chals, es un lujo que nos pongas tal nivel, gracias.
Rafa, escuchate el live, te va a encantar.
Victor, si te has escuchado el disco, verás que las referencias son acertadas ¿no? placer tenerte por aqui de nuevo.
Amigo Al, el Deep Dark Woods no lo tenia controlado le echaré una oreja, si te produce igual emoción que los deadman merecerá la pena oirlo.
Y JmB, vas a tener que jubilarte para tener tiempo de escuchar tantas cosas buenas. A mi, me vendria maravillosamente bien cien años sólo para libros, comics, discos y series y pelis.
Un abrazo para todos y gracias por estar por aquí