lunes, 28 de noviembre de 2011

Dedicado a tí, que eres rockero….


El otro día me pasó una cosa de lo más curiosa, que no tendría mayor importancia si no me hubiera ocurrido ya varias veces con anterioridad. Me explico: Estábamos unos amigos y yo tomando una cerveza, cuando de repente se acerca el típico tío conocido de toda la vida, pero con quien no había cruzado diez palabras seguidas durante todos estos años aparte de “hola” y “adiós”. Pues eso, que se acerca y me dice: “a tí, que te gusta todo ese rollo del rock, menudo concierto ha montado el Gobierno de Navarra, ya te habrás enterado ¿no?, yo lo acabo de leer en la prensa”. Y yo, que no tenía ni puñetera idea de lo que me hablaba, pensando: “A ver si van a venir AC/DC, Cheap Trick, o Lynyrd Skynyrd, y yo sin enterarme. Bueno, aunque si se acercan The Answer, The Bitters, o Blackberry Smoke, tampoco me quejaré. ¿Dónde ha dicho que viene? ¿En la prensa?”. Y me abalancé sobre el periódico. La noticia me impactó: “Melendi, La Pegatina y Malú en el día de Navarra 2011. Viernes 2 de diciembre, Pabellón Anaitasuna de Pamplona.” Cuando me dí la vuelta, el tipo ya había desaparecido. Me quedé con las ganas de decirle lo que yo pensaba sobre tan “rockeros” artistas. Y de paso, preguntarle si me estaba tomando el pelo.

Recapacitando sobre ello, recordé que varias veces me había pasado lo mismo, que había gente bastante peculiar en ese aspecto, que lo que ellos entienden por música rock es lo que maman de los 40 latinos, de la MTV, o de las emisoras que consideran rock a engendros como Pignoise, El Sueño de Morfeo, La Oreja De Van Gaal (o como se diga), o ese paleto que se autodenomina El Barrio. No han sido pocas las veces que charlando con alguien, sale a colación la pregunta mágica: “oye, y a tí, ¿que música te gusta?”. Y claro, a ver como se lo explico, porque si empiezo diciendo que me mola el Blues y el Heavy Metal, que no le hago ascos al Hard Rock, al Rockabilly, al Southern Rock, al Punk, al Sinfónico, o continúo diciéndole que el Rock setentero o la música americana son lo mío, pues igual no sabe de que le estoy hablando, así que la respuesta siempre es de lo más convencional: “oh, a mí me gusta el rock”. Y en ese momento es cuanto la respuesta te descoloca: “ah, el rock, como a mí. Que buenos El Canto Del Loco, ¿eh?”….


No es broma, la respuesta ha ido variando según la moda: unos días les gusta El Canto Del Loco, otros sin embargo les mola esos rockeros de siempre llamados Jarabe de Palo, otra temporada sin embargo están enamorados de mi enemigo íntimo Melendi (o el extraño arte de grabar discos sin saber cantar), y algunas veces matarían por esos glam rockers eunucos llamados Pignoise. Y muchos más. Como podéis ver, una amplia paleta dentro del sonido rock (observen ustedes mi fina ironía, gracias). Mirad, yo comprendo que tiene que haber música para todos los consumos, y que como muy bien se refleja en ese dicho popular: los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo. Pues eso. Pero lo que no entiendo es que parece que ésta gente estén abducidos por los 40 principales y lo que allí se dice y, lo peor de todo, que nos metan a los demás dentro del mismo saco con la excusa de que “todos somos rockeros”. Gente sin criterio ni sustancia, que les da igual María Jiménez que Bisbal, que les dicen que Estopa son rock, y ni se lo cuestionan. Y es por ello por lo que me hizo tanta gracia la anécdota que TwoHeads contó en éste blog sobre el fan de Otis Redding. Eso es defender su criterio con vehemencia, sí señor.

Así que, la próxima vez que alguna de éstas personas me pregunten que tipo de música me gusta, les contestaré: “pues a mí lo que me va es el Rock Sinfónico, con unos toques de Jazz y Blues, todo ello tamizado por guitarrazos Heavy Metal y Punk, con ligeros toques por aquí y por allá de Soul, Trash Metal, Power Pop, y ritmos Country, y con el sonido del Black Metal pasado por el tamiz del Rockabilly y el Southern Rock, y todo ello con estética Glam”. Eso es lo que me gusta. ¿Y a tí?. A ver si así me dejan en paz de una puta vez.



15 comentarios:

A. Cutillas Albacete dijo...

Muy bueno el post, si señor, pero los tiempos estan cambiando sin duda alguna, para empaparse de buena musica rock basta con seguir esos magnificos blogs donde me quito el sombrero de ver como la gente se lo curra a base de bien,y por eso no es de extrañar que cada día tengan mas visitantes.

Víctor Hugo dijo...

En mi caso siempre digo lo que me gusta claramente (por muy enrevesado o raro que le parezca a mi interlocutor) y luego si hay que bajar un poco el listón con tal de mantener una conversación y socializar un rato pues se hace, que hay que atender a la diversidadXD

Redacció dijo...

ja ja ja. Que bueno. Me pasa también muy a menudo. Muchos conocidos saben que me pirra la música, aunque yo he optado cada vez que me preguntan que música me gusta por nombrar artistas rebuscados. Antes me solía enzarzar en discusiones que acababan con un 'El canto del loco es una gran mierda' o afirmaciones por el estilo, ahora paso, de donde no hay no se puede sacar gran cosa, además la gente empezaba a no querer hablar conmigo je je.
Saludos

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Bueno, a mí una prima me dijo, tras decirle que me gustaba el rock: "O sea Mägo de Oz y así, ¿no?" ¡Nooooo! Pero ¿qué le dices? Los Stooges, Sonic Youth, Jimi Hendrix, los Byrds… ¿Para qué? En Pamplona, en los ochenta, rock era sinónimo exacto de heavy metal. Menos mal que algunos salimos de eso, ¡por Dios!

Saludos.

Rafa dijo...

yo ya he desistido.Recuerdo que grababa cintas a los amigos de Tom Petty, Chris Isaak, Led Zeppelin..pero todo fue en vano. Ya no lucho mas, disfruto yo solo en casa, y en los conciertos voy solo o con mi mujer. Es una lastima, pero asi estamos en este pais...

Pijus Magníficus dijo...

Gonzalo, yo soy de cerca de Navarra, y tenía entendido que en los 80 en Pamplona lo que más se llevaba era aquel invento del Rock Radical Vasco, ya sabes: Barricada, Kortatu, Cikatriz, M.C.D., Hetzainak, y todo aquello. Yo no recuerdo ningún grupo Heavy. En fin, da igual, el caso es que a mí también me ha pasado lo que decís, en i caso no soporto que me digan que Estopa son rock. No puedo, no puedo, no puedo... como decía Chiquito. Saludos ROCKEROS!!!!!

Savoy Truffle dijo...

Me pasa como a Chals un poco, a veces me gastan bromillas, pero se toma de buen grado. de hecho hay gente que cuando quiere saber de música buena y no chorradas acuden a mi... entonces es cuando les devuelvo yo la broma... je, je, je.

Saludos.

manel dijo...

Reflejo de una situación que, creo, hemos vivido todos en algún momento. Y lo que queda. Saludos.

Carlos Tizón dijo...

ese es el mundo que nos toca vivir en el que Pereza son los salvadores del rock and roll -que lo dijeron los comentaristas del ultimo rock in rio de madrid-,a si que bueno, menos mal que llegas a casa, sacas un disco de Tom Petty y se te olvida todo eso

Quim Q dijo...

Ya se sabe, Spain Is Different, la cultura musical de este país, a todos los niveles, anda por los suelos y encima nos regodeamos de ello.

Saludos,

TSI-NA-PAH dijo...

Y el que te suelta que le gusta el rock y le encanta el Hotel california de Supertramp!!!!
un abrazo

Unknown dijo...

Cuando me lo preguntan y respondo blues me dicen ...Hendrix ! Y cuando hizo blues Jimmi ? Esos cuarenta principales por suerte tuvo poca aceptacion por aqui jejeje
Gran post mami!
Un abrazo

Lorbada dijo...

Bon Jovi tb es un clásico... y no hablo del Bon Jovi ochentero, sino el de los baladones jaja...
Hay respuestas para todo, pero es cierto que casi a diario te encuentras con ese tipo de comentarios. O lo típico de "me gusta de todo" lo cuál significa que les gusta lo que ponen en los 40...

En fin, que un ataque terrorista sobre la dichosa emisora no lo veria con malos ojos, la verdad.

Un saludo.

Paco dijo...

A los que nos gusta el rock sabemos lo que es.
Y cuando necesitamos uno...

The Mother Of Norman Bates dijo...

Joder Nortwinds, me has dejado pillado con los adorables Pereza,ya no me acordaba de ésta pareja tan... "peculiar". de todas formas lo que digan los comentaristas de un evento llamado Rock in Rio, que ni es rock (salvo casos aislados), ni se celebra en Rio, a mí me la trae floja. Que en un mismo escenario convivan Motorhead y Shakira, o Metallica y Alejandro Sanz es surrealista.

Gonzalo y Pijus, yo recuerdo los 80por aquí como una mezcla de lo que decís. La verdad es que no era raro ver a melenudos en un concierto de Kortatu. Había buen rollo. Eso sí, grupos heavys locales, pocos.

TSI-NA-PAH, ja, ja, ja,... muy bueno lo de Hotel California. A mí me comentaron un día lo buena que era esa canción titulada Starway To Heaven de AC/DC ¿¿??

LoRbAdA, exacto, Bon Jovi sale en todas las quinielas, ahorale gusta incluso a la vecina pija del 5º. Unvídeo de los 80 habría que ponerles a ver si lo reconocen.

Bueno, os dejo, joaquim, Manel, Chals, Victor, Luther, Paco... un abrazo a todos, y buena semana. Gudbay........