miércoles, 23 de febrero de 2011

John Waite "El último guiño del diablo gentil"


Con cincuenta y ocho años, en cuatro meses ya, cincuenta y nueve. Se podría decir que John Waite ha visto de todo y vivido lo suficiente como para que esa languidez, casi ineludible, se apodere de uno y lo empuje esos balnearios de lo predecible, cómodo y aburrido donde inevitablemente terminamos todos o casi todos.
Por fortuna, el de Lancanshire aviva en su interior un fuego compulsivo por crear y, si puede, sorprender a los escuchantes de su ya extensa obra musical; reinventándose o, como mínimo, reconduciendo estilos y esquemas compositivos que, al menos, obligue a todo aquel que se acerque a sus canciones a prestarle unos minutos de atención y a escuchar, además de a oir.
Y la verdad es que este “Rough & Tumble” lo consigue. Y no sólo eso sino que tambien emociona y, gratamente, sorprende por partida doble. Primero por la calidad indiscutible del disco y segundo, por la novedad compositiva de las canciones. Ausente en Waite desde hace demasiados años.
En alguna entrevista anterior a la salida del álbum, Waite preconizaba al respecto del sonido de su futuro disco señalando un estilo más directo e incisivo en el desarrollo de las canciones y un acercamiento a un sonido más de banda y con unas fechas claras en su cabeza: 1968 a 1970. El cantante quería ese eco sonoro que grupos como Mott The Hoople o Free desarrollaron en aquellos años. Esa elegancia que cogía de la mano el Rock n Roll crudo y se envolvía en contundencia y, porque no, cierta altivez estética.
Después de más de treinta y seis años de carrera musical Waite conserva la necesidad de ser creativo y mantenerse fresco en lo compositivo. Habida cuenta del talento artístico irrefutable del inglés que canta de manera magnífica y suena fresco y joven en cada canción. Y, aunque contribuya el hecho de haberse rodeado de autores veinteañeros como parte de la banda Matchbox 20, Waite es capaz de insuflar esa frescura, ese deseo a chavales que quieren comerse el mundo con la arrogancia que la edad les da.
El talento de John Waite como cantante es algo fuera de discusión, posee ese algo que ahora no es fácil de encontrar y que gente como Phil Mogg, Paul Rodgers o Glenn Hughes destilan por cada poro de su cuerpo. Si escuchas el inicio del disco de Waite y escuchas “Rough & Tumble” lo entenderás. Es puro Free. Un tema desnudo, poderoso hipnótico.
El ex –Babys se pasea por distintos estilos conforme se va desarrollando el disco con esa fluidez que le dan los años de carrera. “Shadows Of Love” y “Evil” caminan por sonidos AOR o Soul Rock siendo la segunda perfecta para que el mítico cantante y bajista de los Purple la cantase sin ningún problema; pasados por el tamiz de Waite. Baladas como “If You Ever Get Lonely”, o el segundo bonus track “Hanging Tree”, el cual unido a ese magnifico medio tiempo, a caballo entre el Soul y la balada teñida de Blues que es “Love´s Going Out Of Style” da muestra del talento de Waite.
Y no sólo en las canciones propias hay muestras del buen hacer del de Lancanshire, sino en las versiones que ejecuta a la perfección. La magnifica “Rhode Island Red” cover de Ike y Tina Turner, composición, sobre todo, de la dama, que el músico escuchó en un disco en directo de la pareja en su juventud y que, al final ha podido recrear con gloriosos resultados, y “Further The Sky” tema del grupo Gabe Dixon Band. E incluso, se permite el lujo de versionearse a sí mismo en el primer bonus track con “Mr. Wonderful” canción de su disco “Ignition” de 1982.
Sonidos de todo estilo y condición interpretados con una calidad y un talento inigualable por un “joven” caballero inglés de cincuenta y ocho años que, afortunadamente, aún tiene cuerda para rato.

John Waite - Rough & Tumble

John Waite - Sweet Rhode Island Red

John Waite - Better Of Gone

5 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Estoy contigo en lo de "El talento de John Waite como cantante es algo fuera de discusión".Este tio tiene personalidad en la voz, que es algo muy importante y que muchos olvidan, no solo es cantar bien, hay que ser personal.
Este “Rough & Tumble” me esta abriendo la curiosidad, vamos a escuchar que tal.
Los temas que has colgado, suenan muy fresco y nada desfasado, Waite guarda su estilo sin caer en ninguna trampa.
Un abrazo

ned henry dijo...

Saludos TwoHeads, suena realmente bien, en cuanto a lo que dice Tsi de la voz... está bien razonado, un vocalista con buena voz pero sin ningún toque de distinción propio le faltará siempre un puntito.

Abrazos!!

J.M.B. dijo...

Sí señor! Gran cantante y gran disco!

Un abrazo

Redacció dijo...

Al rico riff. Compacto y directo. No conozco nada de su carrera, pero de momento me parece un gran vocalista y por estas muestras que dejas este tipo es perfecto para ponerlo a todo volumen y con la escoba por guitarra, o micro... Muy bueno
Saludos y gracias por la recomendación.

TwoHeads dijo...

La verdad es que con los cantantes de ahora me pasa eso. Me gustan pero no me epatan. Imagino que con los cantantes con lo que me he criado le añado un plus de cariño y nostalgia. Aunque...¿quien canta ahora como Phil Lynott, Phil Mogg, David Coverdale, en los 70 ojo, o Bon Scott? Un saludo a todos.