viernes, 11 de febrero de 2011

The Diamond Dogs "Los atardeceres en invierno"


El invierno despierta a la música con los sonidos que provienen del gélido norte y a este que suscribe le pinta una sonrisa en la cara estas once canciones del nuevo álbum de los Diamond Dogs.
Sulo y compañía se han embarcado en un viaje sosegado y emocional por las sendas de un Rock n Roll que aparca las “estridencias” de discos anteriores para centrar todo su talento en sonidos que reflejan al Rod Stewart de Gasoline Alley, del “What Makes Milkwakee Famous”o del “Girl From Northern Country”, relegando sus ritmos más Faces para, imagino, otras ocasiones. Y no sólo se fundamentan en ese sonido sino que abarcan a los Rolling Stones más acústicos del Black And Blue o esas geniales canciones del Exile On Main Street, los Kinks de finales de los sesenta y primeros setenta, al mismo Bob Dylan o al Ian Hunter del “You Nearly Did Me In”, “Old Records Never Die” o “Silver Dime y To Love A Woman”.
Guitarras acústicas y eléctricas que suenas unidas a mandolinas, harmónicas, violines o algún saxo reposado. Ritmos de Rock n Roll que se pasean de la mano con temas que rozan el Folk-Rock el Blues rural o el Soul de texturas suaves.
Da la impresión de que los Dogs han realizado un disco para sí mismos. Por el puro placer de hacer canciones que desean tocar y que, imagino, querrán que les gusten a los demás. Pero que, si no es así, no pasa nada; ellos disfrutan en cada canción y eso se nota en cada nota y cada estrofa del álbum. Parece que la banda en conjunto es un organismo pluricelular que acometen cada canción como una sola mente y un solo corazón. “April Fool” es una canción que rejuvenece mi corazón y me hace volver a creer en ese amor adolescente, tal vez simplón, pero que emociona y hace suspirar.”Don´t Turn Me Away” es un Soul susurrado al oído de ese amante que, tal vez se aleja y que preludia un corazón a punto de romperse. “When The Morning Comes To Get Me” y “Heart Of The River” son puro Diamond Dogs. Esas canciones maravillosas que van de la mano de los Faces, los Rolling y los Hoople y que, a pesar de que te suenan a mil, poseen ese Mojo, ese algo que te envenena y te emociona a un tiempo.
Llama la atención la sorprendente versión que los suecos hacen de “Please, Please, Please Let Me Get What I Want” a la que dotan de una melancolía y una dulce tristeza que a la banda británica creadora del original, The Smiths no habría disgustado. Y eso que este grupo está bastante alejado de lo que los Dogs hacen habitualmente y, sin embargo, encaja en el conjunto del disco de una manera natural.
La canción final del disco se inicia con unas notas que, al menos a mí, me recuerdan al “Norwegian Woods” de los Beatles y que parece un guiño al lugar desde el cual componen maravillas como esta, absolutamente folkie: “Green Shamrock Shore” . Estos Dogs de ahora, comandados por la voz de Sulo Karlsson, la guitarra de Lars Karlsson,¿su hermano?,Henrik “The Duke Of Honk”Widen a las teclas, Martin Tronsson al bajo, Johannes Nordell a la batería y Magic al saxo han recuperado una magia necesaria.
El Hammond, las guitarras las percusiones, las voces, el saxo, parecen arrebujarse tras cálidas mantas mientras observan como el sol invernal se esconde bajo montañas blancas y glaciales mientras el calor de la música y el amor por ella, nos mantienen protegidos del largo, largo invierno.

The Diamond Dogs - April Fool

The Diamond Dogs - When The Morning Comes To Get Me


10 comentarios:

TwoHeads dijo...

http://www.megaupload.com/?d=24I68TG7

J.M.B. dijo...

Hacía tiempo que no sabía nada de esta gente. La primera vez que les vi en directo fue hace casi diez años en el Azkena, me encantaron! Es grato tenereles de vuelta.

Saludos

RAFA dijo...

Muchas gracias. Tiene muy buena pinta.. creo que Sulo lo tiene todo ( voz, actitud...), solo le faltan los buenos temas. Esta noche lo escucho. un abrazo,

manel dijo...

Pues voy a discrepar contigo esta vez. Me ha parecido un álbum muy flojo, con canciones muy planas y de poco peso compositivo. Sulo , en mi opinión,canta con desgana y desapego, la manera de atacar el estribillo de la versión de Smiths es de juzgado de guardia, y me parece un trabajo en que hay muy poca alma. Tiene todos los ingredientes para gustarme. Adoro este tipo de música pero en esta ocasión....Creo que el final de lso Diamond Dogs está cerca, la fuente se ha secado..Saludos.

Paco dijo...

Pues a mí sí me han gustado los temas que has puesto. Tienes razón: Rolling, Dylan, aquel Stewart. Voy a por el enlace. Saludos.

Carlos Tizón dijo...

aun no lo he escuchado, no se, guardo grandes recuerdos de los fogs, asi que a ver que tal

Víctor Hugo dijo...

Cuánto me queda por aprender!
El nombre de la banda ya mola y el sonidete de tasca también:)

Saludos!

Juanjo Mestre dijo...

No conocía este disco. Me ha gustado especialmente la de "April fool".

ned henry dijo...

Siempre me han parecido buenisimos, aunque yo prefiero su vena más gamberra y vacilona. No tenía ni idea de este disco nuevo, voy a ver que tal. Gracias TwoHeads!!

5D74-HGYT6-XX dijo...

Nefandos