miércoles, 8 de septiembre de 2010

The Dirty Guv'nahs "Sangre Fresca y Salvaje"


Un pedacito de Creedence Clearwater Revival, algo de los Allman Brothers, un poquito de Lynyrd Skynyrd, un trocito de Black Crowes y ya tienes un buen grupo de Rock n´Roll de temática sureña y guiños al Americana.
Pero…
Falta un ingrediente.
Porque en demasiadas ocasiones como para ser contadas, las discográficas han intentado emular al doctor Frankenstein creando monstruos que imitasen o tomasen “prestadas” estéticas, sonidos o estilos de bandas de éxito con resultados más que dudosos.
En el caso de la banda de Knoxville, Tennessee, lo que se reseña al inicio del texto es cierto. El grupo bebe de esa fuente inagotable de estímulo e influencias que son las grandes bandas mencionadas pero….pero tienen ese “algo” que hace que suenen a The Dirty Guv´nahs aunque se adivinen las texturas de las cuales sacan el patrón con el que tejen las maravillosas trece canciones que componen este “La juventud está en nuestra sangre”. Toda una declaración de principios y a la cual, modestamente, me adhiero.
Aunque en su disco anterior se adivinaban ya caminos que, en este nuevo trabajo, son ya un territorio extenso y magnifico; resulta reseñable el comprobar como una banda crece y madura de manera tan asombrosa. Las canciones que componen este álbum son de una riqueza extraordinarias. Temas donde las guitarras acústicas y eléctricas se enredan en una cuerda por la que trepan seguras las melodías de un piano un bajo y una batería a las que se aferra una maravillosa voz plena de alma y carisma. Añádele a esto la sabrosa aportación de una sección de viento que enriquece algunos de los temas del disco y tendrás temazos como “Baby we were be young”, “Walk with me”, “New salvation” o “It´s dangerous” y así hasta el final del disco y vuelta a empezar desde la primera canción. Y es que The Dirty Guv´nahs han hecho el disco del año. Y ya van unos cuantos con este calificativo, por cierto.
Hazme caso, escúchatelos.
Puro Rock n´Roll lleno de alma y convicción.
Y otro disco más en ese afortunado latiguillo que llevo repitiendo desde que se inició este 2010: El mejor disco del año…o uno de los mejores…eso seguro.

The Dirty Guv'Nahs - It's Dangerous

The Dirty Guv'Nahs - Blue Rose Stroll


6 comentarios:

Rafa dijo...

Hace unos días que disfruto de este disco, y la verdad es que es fantástico. Suenan bastante a Black Crowes, pero como la banda de Chris Robinson hace tiempo que no hace nada que me convenza de verdad, casi que me quedo con los Guv'Nahs.

¡Saludos desde la Calle del Bourbon!

RAFA dijo...

yo creo que tienes razon, lo tienen todo pero les falta algo...no se que es, pero aunque me gustan no me acaban de convencer del todo.

El rey lagarto dijo...

Bon día Twoheads.

No se, no me los creo cuando los escucho, me parecen demasiado producidos y comerciales.

TSI-NA-PAH dijo...

Pues a mi me molan un monton y a ver si se pasan por estas tierras, no dudare en ir a verlos!
un abrazo

TwoHeads dijo...

Diversidad de opiniones, me gusta. Lo que esta claro es, que no todo,nos puede gustar a todos. Un saludo chicos...

The Mother Of Norman Bates dijo...

RAFA (con mayúsculas): ya se lo que les falta, colega: la suciedad. Suenan demasiado limpios, demasiado producidos como muy bien dice Tsi-Na-Pah. Oye, pero son buenos ¿eh?. No sé, a mí es el clásico grupo que los escuchas y son geniales, pero que luego los escuchas y los ves y ya te parecen otra cosa. Son demasiado "bonitos", por las barbas de Lemmy!!!