lunes, 3 de mayo de 2010

Rainbow "Long Live Rock n' Roll"


Para cuando éste disco salió al mercado, ya hacía unos años que Ritchie Blackmore volaba por libre. Harto del deje funky que los nuevos miembros, sobre todo Glenn Huges, habían insuflado a Deep Purple, decidió adueñarse de Elf, banda telonera de Purple donde cantaba un pequeño prodigio llamado Ronnie James Dio. Obviamente decide expulsar al guitarrista de Elf, renombrar a la banda como Ritchie Blackmore’s Rainbow, y sacar su primer disco.

El estilo de la banda es el que Blackmore deseaba para Deep Purple y no le dejaron hacer. Ésto no es Hard Rock sinfónico como Purple, ésto es mucho más. Aquí se roza el heavy metal clásico que grupos como Judas o Maiden harían después. Canciones épicas, temática fantástica, letras de dragones y princesas…. y la garganta del gran Ronnie James Dio, la voz prodigiosa del metal. Esta fue la primera época de Rainbow, con algunos cambios de formación disco a disco, pero manteniendo la columna vertebral del grupo: Blackmore, R. J. Dio, Cozy Powell, y el gran Jimmy Bain al bajo, aunque en el disco que nos ocupa la grabación corrió a cargo de Bob Daisley.


Para mí es el mejor disco de la primera época. El primero es, más o menos, una evolución más dura de Deep Purple, y éste estuvo bastante condicionado por el éxito del segundo, “Rising”, el favorito para la mayoría del público. Aquí no repitieron la misma fórmula. “Rising” era un disco épico, muy elaborado, con canciones largas, y “Long Live…” es más directo, con canciones más simples, más rockeras, más orientadas al directo y a la interacción con el público. Las dos grandes canciones del disco y que nunca faltaron en los conciertos de la gira son “Kill The King” y “Long Live Rock & Roll”. “Kill The King” es posiblemente mi canción favorita de Rainbow, y una de mis favoritas de la historia del Hard Rock. Escuchando “Kill The King” se intuye lo que posteriormente hicieron grupos como Saxon, Maiden y demás. Solo por ésta canción, ya hubiera elegido éste disco. De escucha obligada. “Long Live…” es la típica canción de directo, para que la banda cante y el público conteste. Uno de los riffs más reconocibles de Rainbow y del Hard Rock, poderoso y directo. “Lady Of The Lake” es muy buena, una gran melodía por parte de Ronnie Dio, y un gran solo de guitarra. “Gates Of Babylon” es la más elaborada, podría haber entrado con toda naturalidad en el disco anterior. A mí me suena a música egipcia, con Ronnie cantando de una forma bestial. La calma llega con “Rainbow Eyes”, solo Blackmore y su guitarra, acompañados de instrumentos de cuerda y una flauta dando ambiente, y de nuevo Ronnie cantando como sólo él sabe hacerlo. Es curioso lo de ésta canción, pues yo juraría que es la escogida como modelo para el tipo de música “medieval” que hace Blackmore en la actualidad con Blackmore’s Night. La verdad, verlo ahora vestido de juglar tocando la bandurria es….. como lo diría yo…… ufff….. no sé……

El resto va desde lo anodino hasta lo correcto. No hay una canción de esas que puedas decir “pero que mala es”, pero es que ante las anteriores poco tienen que hacer. “L.A. Connection” baja mucho el listón, suena a relleno, “The Shed” podría haber entrado tranquilamente en el disco anterior, y “Sensitive To Light” es un correcto rock and roll que curiosamente podría haber cantado perfectamente David Coverdale en sus Whitesnake, es de ese estilo de blues-rock y es la canción que más desentona con el concepto general del álbum.

A partir de aquí ya nada volvió a ser igual. Tras la gira de éste disco, Blackmore se propuso darle un toque más comercial al grupo, y cambió radicalmente el estilo musical del mismo. Absorto por la música de ABBA (sí, no es broma), se propuso ser comercial pero sin perder fuerza. Hubo desbandada general, cambió la banda por completo, y comenzó una nueva etapa. Pero eso es otra historia…..





6 comentarios:

TwoHeads dijo...

saludos Mami. No acabo de entender la insistencia de catalogar las canciones o el estilo de un grupo de manera tan, digamos, milimétrica. Lo que hizo, creo yo, blackmore tras dejar Deep Purple fue dejar abierta la esclusa del inmenso caudal creativo que tenia el neurótico guitarrista en aquél momento y, de paso, ser el señorito del cortijo musical sin que nadie le tosiese. Por otra parte, lo que fue Rainbow, al menos para mi, fueron horas y horas de disfrute y asombro. Un gusto y un placer que alguien hoy en día, los recuerde.
Tuyo. Hemisferio cerebral R.

Loren dijo...

A mi cuando verdaderamente me ha gustao Ronnie ha sido en el momento que se puso en solitario y formo su banda,en directo siempre se ha portao haciendo unos conciertos sencillos pero a la vez bestiales,sin tanta floritura y parafernalia como son ahora,por otra parte blackmore estoy de acuerdo con Mother,parece el de la pandereta de la tuna... que le voy a hacer es que me va mas el heavy.Hasta otra,agur.

Erika dijo...

Todavía recuerdo la cara de decepción que puso mi hemana cuando le regalé el disco de Phil Collins "But Seriously ",cuando lo que me había insinuado que quería era un disco de unos tipos llamados Rainbow.A los días se lo compró,y a mi nunca llegaron a gustarme,lo mismo que a mi hermana el pedazo disco que le compré.(Creo que aun no me lo ha perdonado y ha pasado muucho tiempo).

Saludos

The Mother Of Norman Bates dijo...

Twoheads, no entiendo que quieres decir con eso de catalogar de forma milimétrica. Blackmore cambió de estilo con respecto a Purple, y después cambió aún más!!! Y ahora ni te cuento. Eso es un hecho. Y en cuanto a las canciones, pues que quieres que te diga, "Kill The King" no tiene absolutamente nada que ver con, por ejemplo,"Gates Of Babylon", ¿no?. Y "Long Live..." ¿tiene algo que ver musicalmente con "Rainbow Eyes"?. Yo veo los discos como una colección de canciones, no como una unidad y todo eso. Un ejemplo: Quizás sepas que uno de mis bandas favoritas son Kiss. Bien, ¿cual es el considerado su mejor álbum? Destroyer. Pues para mí, Destroyer tiene las dos peores canciones de la historia de Kiss, como diría Boniato: dos bacalás infames. Pero el disco me sigue pareciendo de los mejores. Un saludo a todos y perdonad por el tostón.

TwoHeads dijo...

Saludos Mami:En esta ocasion te contesta el hemisferio cerebral S: No hagas mucho caso a mi otra mitad del cerebro, entiendo muy bien lo que has querido decir en tu articulo.Ademas que puedo decir yo, si Rainbow es una de mis bandas favoritas de siempre, amo a esta banda....Saludos del hemisferio cerebral S.

Flanders dijo...

Me encanta la portada. Parece una de esas pelusas que aparecen bajo la cama.