jueves, 13 de mayo de 2010

Lapido "En otro tiempo, en otro lugar"


José Ignacio lapido afrontó el año 2005 y la grabación de su penúltima obra: “En Otro Tiempo En otro Lugar” con un cambio de modus operandi. Tras visitar distintas discográficas con resultados negativos (que raro), decidió grabarlo con su propia discográfica; Pentatonia records o, en palabras del propio Lapido: -“El mundo musical yendo a la deriva y yo agarrándome a un madero que flotaba en el desastre, Pentatonia Records” o, de alguna manera, un hágaselo usted mismo. Definida por el propio músico como una república independiente de un solo habitante exiliado del show business musical. Su logotipo, un perro aullando a la luna, “se quedó como tal porque quedaba mejor que un cadalso y una soga que hubiera sido más acertado” - Lapido dixit.
Este disco tiene en sus letras diferentes referencias al mundo de la farándula y lo circense, no en vano, el álbum iba a titularse en un primer momento “Más difícil todavía”. Y supone un disco cumbre en la ya larga trayectoria del autor. Las canciones poseen el sello propio del granadino; intensidad, corazón en cada nota en cada arreglo, textos muy trabajados muy suyos con un pie en lo onírico y otro asentado obstinadamente a la realidad y lo que de cruel y divino hay en las personas.
La estructura compositiva del álbum empieza a cambiar en este disco y se culminará en su siguiente obra: “Cartografía”.Yo creo que es aquí donde el músico comienza a componer con el piano y eso se nota en los modos y en la propia esencia de la canción. Oyes “No digas que no te avisé” (una de las mejores canciones de lapido de toda su carrera, a mi modo de ver) o “Agridulce” (se podría decir lo mismo de ésta), “Con la lluvia del atardecer” o “Rincones secretos” y constatas que el ex-091 puede reinventarse a cada disco, con cada canción, a cada frase. Sus letras caminan por mundos ajenos al nuestro de todos los días, pero no aparten, ni por un momento, esa mirada ácida, crítica e irónica que tan bien se le da al músico. Refencias a películas clásicas, a poetas, a otros músicos todo pasado por el tamiz único del de Granada y se empieza a observar una mirada a su propia infancia, “Cuando la noche golpea el corazón” que en su siguiente disco continuará explorando. El amor, o más bien su ausencia y las consecuencias del desamor, se plasman en “Bellas mentiras” o en “Por sus heridas” perdedores sin gloria sin épica con un día a día agotador y humillante. Pero el autor no lloriquea, su sentido del humor está cargado de vitriólica ironía es, como diría el gran Javier Krahe: un je, pero un je muy flojin, de media comisura. Y se constata en sus canciones “La antesala del dolor” y en la que da título al disco “En otro tiempo en otro lugar”.
Lapido crea uno de los mejores discos de su carrera. Y espero que esta frase se quede pronto obsoleta cuando tenga la dicha de anunciaros nuevo álbum del de Graná.
Por lo pronto, seguiré haciendo esta retrospectiva del músico, disco a disco y al estilo Memento. Próximo álbum: “Música Celestial” del año 2002.

Lapido - No Digas Que No Te Avisé

Lapido - Por Sus Heridas

Lapido - Bellas Mentiras


12 comentarios:

Loren dijo...

Eapero que la vida de este fulano no sea muy prolifica(musicalmente hablando)por que como tenga una discografia tipo Iron Maiden,que dios nos pille confesados y es que este fulano es mu pero que mu cansino.
Adios

TwoHeadsOneBrain dijo...

La fortuna que, yo al menos, tengo con este fulano es que me ofrece canciones cojonudas y me ha acompañado durante años y de este modo he podido ver su evolución, que de algún modo es la mia. Porque lo que es bien triste es estar anclado en la misma música que se escuchaba con trece años cuando apenas tenias pelo en los huevos y el cerebro sin macerar. Nos debemos un tributo a ese chaval que fuimos pero no podemos ie en pantalón corto y con tirachinas persiguiendo a las niñas para tirarles piedras. La vida se mueve, quieras tú o no, así que, tú mismo, si te apetece seguir siendo un chavalin, pues tú mismo, pero te pierdes cosas cojonudas y eso, mi querido amigo, es bien triste. Y, parafraseando al "cansino" de Lapido,"no digas que no te avisé"

The Mother Of Norman Bates dijo...

Esta vez voy a sacarle la cara a Loren: Todo es cuestión de gustos. Y a él Lapido le parece un cansino. Pues vale. Y la verdad, a mí todavía me sigue gustando la música que escuchaba cuando con trece años todavía no tenía pelos en los huevos, puede que sea triste, pero no se que tiene que ver una cosa con la otra. Un saludo, figura!!!!

Yo Claudio dijo...

TwoHeads, a Loren no le gusta lapido, pues bien, no hay que enfadarse por ello. Si a tí te apasiona Lapido y quieres escribir sobre él y su obra, pues adelante, no dejes que nadie te eche pa'tras. Pero no te enfades si a alguien no le gusta, es normal. Un saludo.

P.D. Estas líneas van dedicadas al gran Ronnie James Dio, el dios del metal. Espero que descanse en paz allá donde se encuentre, entre arcos iris, castillos y magos, y que le cante a todo ello. Que tenía cancer ya lo sabíamos, pero es que ha sido tan fulminante que nos ha pillado en fuera de juego a todos. Le echaré de menos...........

Loren dijo...

Pues que quieres que te diga la tristeza va por barrios y a mi me sigue gustando la musica que escuchaba cuando tenia trece,doce o once años y aun con mi edad sigo sin tener pelos en los huevos para tu informacion ya que me depilo y si me tiene que gustar este fulano para tener el cerebro macerao prefiero seguir siendo ese chavalin que tira piedras con el tirachinas,andate al loro no vaya a darte una...
Lo verdaderamente triste es que te pilles esos rebotes por el echo de que alguien no opine como tu,ahora es cuando verdaderamente comprendo esa famosa frase tan castiza que dice"El que se pica,ajos come"aplicatela cansino,no digas que no te avise.
Adios

P.D.Si para evolucionar en la vida musicalmente hablando me tiene que gustar "cosas cojonudas" como esta,prefiero seguir anclado en mis trece años,Ronnie James Dio ese si que era cojonudo...

boniato dijo...

PUES YO TENGO PELOS EN LOS HUEVOS,EL CEREBRO MACERAO,ME GUSTABA SEGUIR A LAS TIAS Y NO PRECISAMENTE PARA TIRARLES PIEDRAS,ME MOLA LA MUSICA DE CUANDO TENIA TRECE AÑOS Y SI TU HAS EVOLUCIONAO CON LAPIDO QUIZAS EL QUE TIENE UN PROBLEMA Y GORDO ERES TU POR QUE ESE "FULANO" ES UN JODIDO PESTIÑO Y TE DIGO LO QUIE TE DIJE EN OTRA OCASION,EL BLOG ES TUYO Y HAZ LO QUE QUIERAS CON TUS ARTICULOS,PERO SI NO SABES ACEPTAR CRITICAS DE TUS GRUPITOS DE CULTO ALLA TU...
ESTOY CONTIGO LOREN,ES UN CANSINO,LAPIDO,LAPIDA LAPIDITO Y TODA SU TROUPE DE ENANOS,YA SOLO NOS QUEDA QUE TWOHEADS NOS IMPONGA EL TOQUE DE QUEDA,DONDE IREMOS A PARAR DIOS,DONDE IREMOS A PARAR...AGUR A TODOS

TwoHeadsOneBrain dijo...

Vamos haber chicos,que no se alteren los animos.En primer lugar quien soy yo para decirle a nadie lo que debe o no debe escuchar, pues eso NADIE. En segundo lugar y antes de que me quemeis en la hoguera a mi tambien me sigue gustando la misma musica que cuando tenia 13,14 o 15 años, faltaria mas.Pero no me quedo solo ahí, y siempre estoy abierto a nuevas musicas que me emocionen y den sentido a la vida, porque si hay algo en esta vida aparte de mi familia que me gusta con pasion, eso es la musica con mayusculas y en toda la extension que significa esa maravillosa palabra. Y en tercer lugar lo que no entiendo, y este es el quit de la cuestion, es como la gente puede perder el tiempo en criticar por criticar una cosa que no le gusta. A mi cuando una cosa no me gusta, lo que hago es ignorarlo e irme a buscar otra cosa inmediatamente a otro lado, valoro mucho mi tiempo como para entrar en discusiones esteriles. Yo creo, que un o una artista, banda o grupo que se atreva a ponerse delante de una hoja de papel a escribir musica para hacer mas alegre o triste segun el gusto de cada cual, la vida a los demas, me merece un respeto. Dicho lo cual y conociendo un poco al amigo Loren, que le gusta polemizar mas que a un "tonto una tiza", le han bastado dos insinificantes palabras como "fulano" y "cansino" para provocar que cayera en la trampa de si me gusta o no me gusta como si tendriamos 13 años. Y antes de dar por finalizada esta superflua discusion y sin animo de ofender, tengo una pregunta para mi querido Loren : ¿De todas las entradas que hay en este blog, que yo recuerde, las unicas que parece ser que te hayan echo algo de gracia son las de el gran Mike Tramp y la de los Electric Angels? De las demas no tengo constancia, o sea, dos de cerca de doscientas, pues que quieres que te diga, cuando eso me pasa a mi con otros blogs, lo que hago es ignorarlo, y no me martirizo con esos grupitos de "Culto" que dice el amigo Boniato, me busco la vida por otro lado y punto. Y como bien dice "The Mother", todo es cuestion de gustos si, pero tambien de diferentes formas de ver las cosas. Saludos desde La Hoguera.

Erika dijo...

PUES A MI ME GUSTA LAPIDO!! ,y TwoHeads porfa te lo pido no te olvides de Lapido y sigue con la retrospectiva del músico,que ya estoy esperando con impaciencia esa “Música Celestial”.
Y si viene por estos lares avisa que yo no me pierdo ese concierto.


Y gracias por presentarnos a estos grupos,y hacer este blog.Siento mucho que haya gente que no lo valore.. UN ABRAZO

Loren dijo...

Contestando a tu pregunta te dire que tienes muy poco conocimiento de tu propio blog,decir que solo dos entradas me han echo gracia es como decir que no tienes ni puñetera idea de mi periplo por tu "maravilloso"blog,mis comentarios han sido asi a bote pronto por lo menos siete y desde luego no me he comido 200 entradas como tu dices mas que todo porque en estos escasos dos meses o tres que llevo por aqui tu no has echo 200 articulos ni de coña,aun te dire mas cuando opino ya sea para bien o para mal es por que me he tragado el articulo,los videos,las canciones y aun he buscado por la red mas informacion,vamos que mis opiniones son con conocimiento de causa no opino por opinar ni por polemizar y ya que este va a ser mi ultimo comentario en este blog por que te voy a hacer caso y me voy a buscar la vida por otro lado,me voy a quedar a gusto conmigo mismo,lo que hace este fulano que es?es rock?es and? o es roll?o es un sucedaneo inclasificable de lo denominado rock and roll?joder a ver si nos enteramos de una puta vez,el autentico rock estatal,el de aqui,es el que han echo siempre los Leño,los Barricada en su primera etapa,Rosendo,M-Clan en sus primeros discos al igual que Ramoncin en su disco "Barriobajero" y un largo etc...todo lo demas son milongas de gente que se cree muy erudita en la materia,pero que realmente son incapaces de asumir la realidad,por cierto Erika que se supone que tengo que valorar?el blog en general?el articulo en particular?los comentarios?mira querida mi valoracion sobre este sujeto la tienes delante de tus narices,si esa es,ahi arriba,la primera de todas...
Pues nada voy a dejar de perder mi tiempo,como dice two,y me voy a dedicar a hacer lo que hacia antes de conoceros por medio de las palabras,y no es mas que comentar la jugada con Mother,mientras nos tomamos unas cervezas y reirnos un rato con algunas entradas del blog,volver a tomarnos otro par y volver a descojonarnos,y podre opinar lo que me salga de mis huevos pelaos,ya que Mother es el UNICO que verdaderamente conoce de que pie cojeo,asi que nada ya dejo de molestar y de ocupar un espacio que no me corresponde en este "maravilloso" blog.
Hasta siempre queridos...y queridas

P.D. TwoHeads si esperas hasta la noche del 23 de junio me ofrezco voluntario para quemarte en la hoguera,o mejor aun si quieres te LAPIDAMOS ¿lo pillas? seguro que abria mas de un voluntario,sin acritud y sin rencores...
Siempre tuyo LOREN

TwoHeadsOneBrain dijo...

Loren: Por lo que sea tu y yo no congeniamos,una pena porque te tenia en buena estima, en fin como tu bien dices sin acritud y sin rencores, esto no deja de ser mas que una discusion de dos personas que no se entienden, nada mas. Sin querer seguir ahondando en el mismo tema de las entradas, el marcador del blog dice que llevamos 179 entradas exactamente. Y en cuanto a si Lapido es rock, es and o si es roll, pues me lo has puesto a huevo, si preguntas a cualquiera de esos musicos de esos grupos españoles que citas, lo mismo te llevas una sorpresa....En fin todo tiene un principio y un final....Hasta cuando quieras.

Baudelaire dijo...

Mil gracias!!!.Acabo de descubrir tu Blog y coincido bastante con tus gustos musicales, ..Lapido es uno de los artistas más grandes en español-castellano y hay que reivindicarlo...Seguiré atento...Un saludo

David dijo...

La verdad que yo he descubierto tarde a José Ignacio Lapido, y he de decir que lo de "más vale tarde que nunca" en este caso viene al pelo. Con tan poca promoción, y no siendo de Madrid (porque si fuera, sería un dios y saldría dia si, dia no en el telediario) se entiende que no lo conozca más gente, porque el talento que tiene este hombre es apabullante. Empecé escuchando (después de haber comprado) "De sombras y sueños" y de ahí para atrás me han gustado cada vez más todas y cada una de las canciones que he tenido la fortuna de escuchar. Y puedo decir que eso no me había pasado antes con ningún otro compositor. Y cada vez que las oigo, descubro nuevos matices que las hacen mejorar todavía más.
Respecto al disco reseñado, la verdad que lo pondría como el mejor de los suyos en solitario, pero sería injusto no repartir a todos medalla de oro porque se lo merecen.
Para acabar sólo puedo decir que espero que siga animado para sacar nuevos discos, porque la verdad que sería injusto que se perdiera esta capacidad creativa.