viernes, 7 de mayo de 2010

Eric Sardinas "Rock-Blues Frescue"


El guitarrista, cantante y compositor norteamericano Eric Sardinas es uno de esos rara avis de este mundo musical tan convulso y exigente con los buenos, como permisivo y diletante con los mediocres.
Sardinas tiene un talento inusitado, y no es el único, ejemplos por fortuna, hay a cientos. Decía que el músico posee un talento asombroso en el tema de las seis cuerdas. Pero por fortuna es un autor que prima la canción sobre el excesivo lucimiento de un instrumento sobre el cual, evidentemente, va más que sobrado. El resultado son piezas de Blues- Rock, Blues rural y añejo y Rock And Roll con sabores sureños de alto octanaje que imprimen a sus discos un absolúto y vertiginoso nivel y una adicción a los mismos que te hacen desear terminar el disco para empezarlo de nuevo.
Pero el músico no es sólo un autor con buenos discos sino que es uno de los mejores directos que, por fortuna este que os habla, ha tenido la fortuna de ver. Heredero del sonido de Power trío de los setenta, a la usanza de unos Cream o un Iimi Hendrix, Eric Sardinas, junto a su bajista habitual: Paul Loranger y un batería que suele cambiar ocasionalmente, canaliza un sonido crudo e intenso que literalmente te clava al suelo mientras te preguntas como puede sacar ese sonido tan poderoso y demoníaco a una guitarra de los años cuarenta modificada, imagino, en sus pastillas y en el cableado interno.
Mantener una potencia y un poder del disco al directo no suele ser tarea fácil. En la mayoría de las ocasiones el músico se enfrenta a una sobreproducción que mina sus posibilidades en directo. Es por ello, para evitar tal circunstancia que Sardinas graba sus discos en directo, con los músicos tocando a la vez, a la vieja usanza, en los estudios que el guitarra elige para plasmar sus obras. Que son cuatro hasta la fecha. Al menos yo poseo cuatro discos el último de 2008 titulado “Big Motor” el cual no ofrece cambios sustanciales respecto de sus anteriores “Black Pearl” de 2003, “Devil´s Train” de 2001 y “Treat Me Right” de 1999.
Las canciones de Eric Sardinas capturan toda la intensidad del Rock con mayúsculas al par que rinden sentido homenaje al sonido madre del cual se fue desarrollando todo. Ese Blues del Delta de Missisippi, con olor a tierra sembrada y bañada por el sudor de gentes oprimidas y retorcidas por la humillación, el dolor y la necesidad. Sardinas tiene en su espalda un tatuaje que es toda una declaración de intenciones. En él, una guitarra como la que toca en es rodeada por una serpiente mientras rodea tal imagen un texto que reza así. “Respect Tradition” Y esto es algo que el músico cumple a rajatabla. Sus discos tienen un buen equilibrio entre composiciones propias y versiones de los grandes del Blues y el Rock de todas las épocas. Sardinas disfruta tocando, lo puedo asegurar, y esto al final, contagia a los que tenemos o tuvimos la suerte de poderlo ver en directo. Si, por fortuna el tipo se acerca a tu ciudad, no lo dudes, verás un grandísimo concierto y espero que llegues a la misma conclusión que yo respecto de la fortuna que uno puede experimentar con tres tíos en un escenario y muchas ganas de comerse el cielo y el infierno con sus canciones.

Eric Sardinas - Gone To Memphis

Eric Sardinas - Wonderin' Blues

Eric Sardinas - Ride


5 comentarios:

Rocklive.es dijo...

Un gran guitarrista que vamos a poder volver a disfrutar por estos lares con Raimundo Amador. Muy recomendable. Un saludo

Federico Mercurio dijo...

¿con Raimundo Amador? Ya empezamos. ¿Que cojones pinta un Blues-Rock guitar como Eric con un flamenquito como el tal Amador? Y os lo adelanto antes de que alguien lo mencione: El Blues y el flamenco NO TIENEN NADA QUE VER, JODER!!! No se a quien se le ocurrió esa estupidez, pero el muy imbécil se lució. ¿Blues y flamenco? NUNCA!!!! JAMÁS!!!!

Anónimo dijo...

El tal Amador??? ... y quien coño te crees que eres tú para hablar del tal Amador??? Seguro que tú no has crecido en las 3.000 viviendas, donde ya sobrevivir es un arte, y menos aún habrás trabajado con artistas de la talla de Antonio Carmona, Remedios Amaya, Enrique Morente, Lole y Manuel, Tomatito, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, Camarón, Paco de Lucía o B.B. King entre otros... Aún si lo hubieras hecho deberías lavarte la boca antes de hablar de Raimundo Amador, pedazo de cantamañanas!!! Que te jodan amargao!!!

Federico Mercurio dijo...

Estimado Sr. Anónimo: Lo siento pero no me voy a lavar la boca después de hablar-escribir sobre el tal Raimundo Amador. Sí, el tal. Ni usted, estimado Sr. Aónimo, ni nadie me va a hacer cambiar de opinión sobre el camelo que significa que en éste país se haya inventado una nueva etiqueta musical: El Flamenco-Blues. Todo viene, estimado Sr. Anónimo, desde la gira que el tal Amador hizo con el gran B.B. King. Lo explotaron, como tantas otras cosas en éste puto país de mierda (musicalmente hablando). Vosotros, flamenquitos, sois los culpables de abortos musicales tales como: El Flamenco-rock (Triana, Alameda, y derivados, que no son más que flamenco electrificado). El Flamenco-Pop (Ketama, Rosario, el insulso Kiko Veneno, Antonio Carmona... e incluso el puto Alejandro Sanz). Dentro de poco inventaréis como la nueva panacea cosas como el, digamos, Flamenco-Death metal, o el Flamenco-Punk para seguir chupando del bote de las ayudas que los gobiernos de éste país dan aen horarios de de máxima audiencia, y festivales varios. Yo nunca he visto en horario de máxima audiencia a, por ejemplo, Lapido, ni a Revolver, ni a Barón Rojo, ni a Eskorbuto. Sólo a vosotros, banda. Y a ver si se te mete de una vez en la cabeza, Sr. Anónimo, que el flamenco y el blues no tienen nada que ver. NADA!!!!! No se de que me hablas cuando me dices lo de las 3.000 viviendas y todas tus alucinaciones. A tí te llevaba yo hace 150 años a las plantaciones de algodón, donde esclavos negros cantaban. ESO ES EL BLUES!!! No una cuadrilla viviendo en 3.000 viviendas. ¿Eso a mí que más me da? Repito, Sr. Anónimo, ni usted ni nadie me va a callar en éste asunto. Ni me voy a lavar la boca, Sr. Anónimo. Pedazo de zopenco!!! Que te follen a tí, eunuco!!!! ¿Amargado yo? ja!!!!

Flanders dijo...

Federico, te has olvidado de los de Operación Truño entre los damnificados por las ayudas a ciertos "artistas". Horario de máxima audiencia durante dos o tres horas. Eso es publicidad!!!!!! sí señor. Si a eso le sumamos los programas especiales dedicados a los Bosés, Melendis, Rosariyos, Lolitas, Raphaeles, la tonta del bote del Sueño de Morfeo, El Barrios, y los heavys Black-Metaleros de El Sueño del Loco y Pereza..... pues estamos apañados. Saluditos vecinitos......

P.D.: Federico, se me olvidaban: Ramoncín, el Sabina, y los de la SGAE. Hastalueguito.....