jueves, 29 de abril de 2010

TOTO "La clave es F-5"


Corría el año 1979 más o menos, cuando las sinfonolas todavía eran las reinas de los bares. Si hombre si, aquellas maquinas llenas de discos, que por el módico precio de un “duro” podías escuchar la canción que tú querías.
Mi cuadrilla de amigos y yo, teníamos la sana costumbre de reunirnos para tomar el café de las tres, todos los días de la semana. De lunes a viernes, después del café y un poco de cháchara cada uno de nosotros acudía a sus ocupaciones, pero el sábado era otra cosa, el café de los sábados iba acompañado de su partida de mus, sus cervezas y por supuesto de la banda sonora que nos proporcionaba la sinfonola del bar.
El bar estaba regentado por un amigo y por su familia, bueno, en realidad los que más horas pasaban trabajando, eran nuestro amigo y su hermana mayor, que era una rockera con todas las letras. En aquella sinfonola te podías encontrar de todo, aunque en su mayor tanto por ciento era rock and roll, desde Bob Dylan o Joan Baez, hasta Judas Priest, Boston o Deep Purple, pasando por Pink Floyd, Yes o Genesis, etc,etc,.
La hermana, era la encargada de alimentar esa bendita maquina, de las novedades que iban llegando a la tienda de discos que ella frecuentaba. Para ello, desaparecía todas las tardes de los viernes, a la búsqueda y captura de esos singles que nosotros devorábamos con ansia y pasión las tardes de los sábados. Un sábado cualquiera, no recuerdo la fecha, aunque si que era un día muy luminoso, debía ser a principios del verano, aparecimos poco a poco los amigos a nuestro habitual café de los sábados, ávidos de encontrarnos nuestras novedades musicales.
Reunidos todos en torno a la barra del bar, la hermana, como era costumbre, nos expuso las carátulas vacías de cuatro nuevos singles, que por supuesto ya estaban instalados en la sinfonola. Solo recuerdo dos de aquellos discos, uno era el “Message In A Bottle” de The Police, y el otro, el que mas nos llamó la atención, era un grupo nuevo llamado Toto. Desde nuestra supina ignorancia, el cachondeo fue inmediato, que si tonto tú, que si tonto el último, o que si mi “hemanica” llama “toto” a los “chuches”, etc,etc, .
Ante tal afrenta, nuestra querida hermana un tanto ofendida, nos soltó aquello de: “Porque no ponéis el disco de una puta vez”. El jolgorio se apodero otra vez de nosotros: “Pero tú te crees que me voy a gastar la pasta en un grupo que se llama tonto”. Nuestra hermana y camarera favorita, se giro dándonos la espalda, cogió una moneda de la caja registradora y con un sonoro golpe encima de la barra, nos dijo: “Aquí tenéis miserias, ponerlo si tenéis cojones”. Y otra vez las risas: “Ni gratis, ponemos un grupo con ese nombre”. Los ignorantes amigos nos empezamos a mirar entre nosotros y nadie cogía la moneda, todo eran carcajadas de indolentes adolescentes.
No sin reproches, me levanté, cogí la moneda y les dije: “Vamos a probar que es esto”. Cuando me dirigía hacia la sinfonola, ella un tanto enfurecida nos dijo: “La clave es F-5 capullos”. Metí la moneda por la ranura, le di a las teclas correspondientes y…..todavía estoy oyendo el aterrizaje de la aguja sobre el vinilo, con ese característico empezar de “refrito” que tenían esa maquinas.
De repente un potente riff de guitarra empezó a cambiar nuestras miradas de complicidad cómica, por miradas de ignorante asombro y de gustoso placer para nuestros torpes oídos. Los comentarios empezaron a ser: “Pues no suena nada mal”, “Mira esos coros”, “Vaya punteo”, “De donde has dicho que son”. La hermana rockera empezó a pasearse de lado a lado de la barra con cabeza altanera y mirada desafiante y una media sonrisa indicativa de haber conseguido lo que quería, darnos a conocer una nueva banda por la cual gastarnos las monedas y a su vez darles una patada en el trasero a esa cuadrilla de mocosos aspirantes a rockeros.
Ni que decir tiene, que durante las semanas siguientes las teclas F-5, fueron las mas accionadas en aquella sinfonola y que la canción “Hold The Line” fue nuestra canción del verano. Como era habitual en aquella época debajo del título original, en entre paréntesis venia traducido al español y venia a decir algo así como “Mantente Firme”.
Y eso es lo que hemos hecho durante estas tres décadas que nos preceden, mantenernos firmes y fieles a esta banda de grandes músicos que antiguamente trabajaban como jornaleros músicos de sesión, en cualquier estudio para los que eran contratados.
“Hold The Line”, formaba parte del primer disco que estos americanos grabaron en el año 1978, en lo que esta considerado uno de los mejores discos del sonido A.O.R. (Rock Orientado para Adultos). Es el típico disco diez, todas sus canciones son singles en potencia y de hecho creo que sacaron hasta cuatro singles, con sus correspondientes “caras b”, o sea prácticamente el disco al completo. No voy a diseccionar el disco canción a canción, seria muy largo de contar y bastante me he extendido ya.
Como habéis podido comprobar, con el paso del tiempo TOTO se convirtieron en una de mis bandas fetiche y este disco en concreto en una obra esencial para mí. Por eso este artículo, para recordarlos a ellos y también muy especialmente a la hermana rockera de nuestro amigo.
Gracias Yolanda, gracias por tu insistencia y tu pertinaz paciencia con esa pandilla de mocosos e indolentes aspirantes a rockeros.





6 comentarios:

Erika dijo...

Graciosa forma de conocer a Toto.
“Hold The Line” todo un clasico.

Saludos

Loren dijo...

No tenia ni idea que la cancion "Hold The Line" era de este grupo,pero ni pajotera idea,ahora esta muy de moda colocar este tipo de canciones en las radios nacionales,haciendose eco de epocas pasadas y de grandes exitos,lo que es gracioso de verdad es ver las trazas del cantante con ese bigote tipo pelicula española de los 70',estilo macho-men,impresionante,un saludo a todos compis.

TwoHeads dijo...

Loren: Me sorprende que no supieras que "Hold the Line" es una cancion de TOTO. De las radios nacionales,no comment.Y si, buena apreciacion con las pintas del cantante,pero poco mas o menos como casi todos los artistas de finales de los 70s, a finales de esa epoca era una imagen bastante habitual....Un saludo.

TwoHeads dijo...

Erika:Tu como siempre "Mantente Firme"...Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, y los que tienes agregados, a ver si puedes pasarte por el mío y decirme que te parece. Gracias por tus aportes!

Unknown dijo...

Hermosa Historia. Gracias por compartirla ... Saludos!

Daniel Volpini