miércoles, 28 de abril de 2010

Mike Tramp "Rompehielos"


¿Quién puede reconocer que ha tenido inicios buenos o, al menos, exentos de todo viso de ridículo? En este mundo de lo llamado artístico, nadie puede decir, creo yo, que llegó, vio y triunfó. Y, el caso del amigo Mike Tramp no es una excepción.
Corriendo el año 1974, Michael Trempenau grabó su primer disco con la banda Vesterbro Ungdomsgard y tres años más tarde se uniría a la banda de pop: Mabel ya como Mike Tramp,lógico por otra parte ya que, como Trempenau…pues, como que no tenia trón. En Mabel grabaría cuatro discos siendo dicha banda todo un fenómeno en Dinamarca y España, donde Tramp era considerado todo un icono adolescente. Era esa época hortera y falta de gusto y talento en la cual, cualquier mindundi guapetón y con pintillas, triunfaba. Con deciros que Mabel se presentó a Eurovisión... En fin, nada más que decir, ¿no?
Pero el caso es que el danés no parecía contentarse con ser sólo un figurín y, al parecer, quería demostrar a esa opinión especializada que lo criticaba, y con razón, que él valía para más que para poner poses ridículas y cantar cancioncitas babosas. Así en 1984 forma la banda White Lion, alejándose exponencialmente de todo lo que había supuesto su carrera musical hasta el momento y entrando de lleno en esa élite de super-bandas compuesta por músicos de lujo que, además saben componer canciones. Hasta 1992, White Lion tuvo a gran parte del público, eminentemente heavy, detrás de ellos. Pero todo lo bueno se acaba y la banda no fue una excepción. Este hecho no desanimó a Tramp que formaría Freak of nature y más tarde, MT´White Lion, oportunista banda la última centrada en canciones de su exitosa primera formación y que, imagino, le facilitó el pago de la hipoteca y la manutención de su mujer y sus tres hijos: Isabelle, Lennon y Dylan. El nombre de los crios da una pista acerca del gusto del danés y me facilita un paso cómodo hacia sus discos en solitario. Los cuales me parecen más significativos en lo musical que sus super grupos, sin que éstos desmerezcan en lo artístico.
1998, 2001, 2003,2004 y 2009 son los años en que Mike Tramp ha grabado discos en solitario. Desde su primero: Capricorn hasta su flamante The Rock and Roll Circuz , Tramp ha evolucionado en su estilo compositivo alejándose del sonido White Lion y creando una amalgama de sonidos que basculan entre un Rock duro de corte clásico, pasando por canciones que se acercan al Rock americano de los 70 y el sonido americana. La música de Tramp es un lugar donde sonidos al estilo Cheap Trick, Thin Lizzy, Enuf-z- Nuff, Bon Jovi etc navegan con comodidad en composiciones que no ganaran un Emi,( ni falta que les hace), no serán números uno ni llegaran al gran público. Pero amigas y amigos, el gran público escucha a Madonna, U2, Beyoncé etc Así que ¿Qué sentido tiene intentarlo siquiera?
Lo que Mike Tramp ha logrado es trascender ese momento en el cual o humillas tu cabeza ante un modo de vida ridículo pero beneficioso para el bolsillo, o pasas por tu particular travesía del desierto pero haciendo lo que quieres hacer. Y Mike Tramp, evidentemente, quiso hacer Rock and Roll.

Mike Tramp - Come On

Mike Tramp - Back From The Dead

Mike Tramp - Highway



5 comentarios:

txinomandinga dijo...

recuerdo a aquellos mabel, si señor...muy horterillas pero ya se le veia que al Mike le molaba el rock&roll
saludos

The Mother Of Norman Bates dijo...

Así que se llama Michael Trempenau.... Ufff... Qué pobre. Lo que tuvo que pasar el chaval en su niñez. No me extraña que formara Mabel. Je, je... ahora en serio, a mí me molaban algunas canciones de White Lion, no estaban mal, pero para mí que les faltaba algo.

Erika dijo...

Como el buen vino, hay gente que mejora con los años..

Loren dijo...

Que bueno,me encanta,sus canciones,su puesta en escena,es un grandisimo cantante,su etapa en White Lion fue genial y ahora como cantante solista es perfecto,en definitiva un 10!!!
saludos

Federico Mercurio dijo...

Vaya Loren, escribes para decir que te gusta, un 10 dices. Pues nada, comencemos a chuparnos las pollas!!!! A no ser que te parezca una actividad superflua como te referías a mis comentarios, concretamente decías que yo soy "superfluo en mis comentarios y que no te aportan nada" o algo así. Bien Loren, es que yo no quiero aportarte nada, sólo opinar.

Todo esto viene a cuento para que te des cuenta de que se puede opinar favorablemente de algo sin tener la impresión de que nos estemos chupando las pollas, no se si me entiendes. Un saludo, y me encanta de que Mike Tramp te merezca un 10, a mí tambien me lo parece, y no por ello voy a dejar de escribirlo porque tú lo hayas escrito antes. Saludos Loren, nos vemos por aquí, por el ciberespacio....