lunes, 26 de abril de 2010

Ma Rainey "Mamá Blues"


Gertrude Pridgett, parece ser que fue, el nombre original de esta oronda y poderosa mujer, aunque según que historiadores, también utilizaba los nombres de, Mama Can Can, Lila Patterson y Anne Smith. Porque tanto cambio de nombre, me pregunto yo, seria por problemas de pantalones o faldas, por deudas del juego o por problemas con el alcohol, eso no lo cuentan los historiadores, y en este caso, las cuestiones se las llevara el viento.
La gran Ma Rainey, más conocida como “la madre del blues”, fue probablemente la primera mujer en incorporar el blues, a los espectáculos de vodevil allá por 1902. Poseedora de una voz cruda y poderosa, podría ser considerada como el eslabón perdido entre los cantantes masculinos de blues rural y las más sofisticadas y urbanas féminas cantantes de blues. Las malas lenguas aseguraban que su físico también era el eslabón perdido entre ambas categorías. Aun así, Ma Rainey (que tomo su nombre artístico de su marido William Pa’ Rainey), actuaba vestida y enjoyada como una reina y tenia reputación de ser sexualmente bastante promiscua.
Su carrera discográfica no empezó hasta 1923, cuando ya llevaba un cuarto de siglo cantando, no en vano la discográfica que la lanzo al mercado (Paramount), lo hizo con una promoción que decía algo así como “ Por fin descubierta: Ma Rainey, la madre del blues”.
Tampoco se puede decir que tuvo una larga carrera; sus últimas grabaciones son de 1928. En esos seis años grabó un centenar de canciones entre las que destaca poderosamente “See See Rider”, uno de los blues clásicos, más clásicos de entre todos los clásicos. Entre sus acompañantes figuraron la flor y nata de los músicos de Jazz de la época: Louis Armstrong, Tommy Ladnier, Fletcher Henderson, Coleman Hawkins….etc,etc.
Como todas las cantantes clásicas de blues, acusó la crisis de la gran depresión de 1929 y el cambio de gustos del público en los años treinta. Se retiro y volvió a su ciudad natal de Columbus, Georgia, donde moriría de un ataque al corazón en 1939.
Sirva desde aquí este pequeño recordatorio en lo que podía haber sido su 114 cumpleaños de una de las mas grandes damas de este maravilloso genero llamado Blues.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por entretener y e instruir. larga vida.....kbr

boniato dijo...

BACALA INFAME...

TwoHeads dijo...

Boniato: Que fragil es la memoria querido, nunca olvides de donde vienes....

boniato dijo...

HASTA DONDE LLEGA MI INSIGNIFICANTE INTELIGENCIA PUEDO DECIR QUE VENGO DE UNA NOCHE LOCA PROTAGONIZADA POR MI AMA Y MI AITA,A PARTIR DE AHI SI A TI TE GUSTA ALLA TU,ES TU BLOG AMIGO PERO SIGO DICIENDO QUE ES UNA BACALA,CONCRETAMENTE BACALA INFAME.

Federico Mercurio dijo...

Oye boniato, tengo una duda, y no te lo digo con segundas ni me estoy metiendo contigo ¿Eh?: ¿Que significa bacala infame? ¿Que quieres decir con eso? Porque si lo que quieres decir es algo relacionado con la música bakalao, es que hay algo que no me cuadra.

boniato dijo...

FEDERICO TE RESPONDO CON MUCHO GUSTO,BACALA INFAME QUIERE DECIR NI MAS NI MENOS QUE ES UN PEÑAZO,UN TOSTON QUE NO ME GUSTA,QUE ME ABURRE,QUE PUEDO OIR MAS A GUSTO CANTAR A MI CANARIO QUE ESTO,NO SE SI ME EXPLICO...
ES UNA FRASE SACADA DE LA RADIO,CONCRETAMENTE DE UN PARTIDO DE FUTBOL,CUANDO UN PARTIDO ES UN ABURRIMIENTO TOTAL,CUANDO NO MERECE LA PENA NI ESCUCHARLO NI VERLO,HAY UN FULANO QUE SUELE DECIR" BACALA INFAME",NI FU NI FA,ETC...ME HIZO GRACIA Y ASI LO HE EXPRESADO,NI MAS NI MENOS.