lunes, 12 de abril de 2010

Jeff Skunk Baxter "Haciendo el amor .....y tambien la guerra"

Si de algo se puede calificar la trayectoria profesional de nuestro protagonista del día es, como mínimo, de insólita. Nunca, jamás, he tenido conocimiento de un rockero que haya acabado dedicándose a la actividad a la que en la actualidad se dedica ésta persona. Y si alguien conoce a otro que lejanamente se le haya acercado, por favor que me lo haga saber, se lo agradeceré:

Nacido el 13 de septiembre de 1.948 en Washington D.C., no hay ningún dato fiable que explique de donde viene su apodo “Skunk” (mofeta), aunque también se conoce así a una variante de marihuana (supongo que el apodo le vendrá por ésto). Gran guitarrista, de la vieja escuela, con técnica y feeling, un genio con el bottelneck y la steel guitar, ha tenido una carrera profesional diversa. Sus primeros pinitos musicales fueron trabajando en una tienda de discos, la mítica Manny’s Music Shop en Nueva York donde trabajaba otro ilustre empleado, Randy California. En dicha tienda, en 1966 conoce a Jimi Hendrix que le propone unirse a sus primerizos Jimmy James And The Bue Flames. Randy no obtuvo permiso paterno para ello, y a su regreso a California monta su propio grupo, Spirit.

En 1968 abandona sus estudios de periodismo, se traslada a Los Angeles y comienza a tabajar como músico de sesión. Se integra en el movimiento Hippie, y entra en la escena psicodélica formando parte de Ultimate Spinach, con quienes graba su primer Lp. Los años 70 los pasa casi exclusivamente trabajando con dos bandas, Steely Dan con quienes graba tres discos, y Doobie Brothers, con los que colabora en cuatro.



Desde finales de los 70 trabaja en multitud de proyectos, bien como músico sesionista o como productor. Se le ha podido ver o escuchar con artistas como Bryan Adams, Donna Summer, Ringo Starr, The Ventures, Dolly Parton, Willy DeVille, Rod Stewart, Nazareth, Edgar Winter, Nils Lofgren, Gene Simmons, John Cougar……. Participa también en varios discos tributo como los dedicados a Aerosmith y Pink Floyd (increíble su versión de “Breathe”), y da su firma para comercializar un modelo propio de guitarra de la marca Ephipone. Bueno, y eso es todo……....



…..…..¿Eso es todo? Pues no, damas y caballeros. A mediados de los 80, su interés por las nuevas tecnologías le lleva a internarse por los caminos del hardware y software en un principio diseñados para su uso militar. Para rematar la faena, su vecino, un ingeniero retirado y ex-colaborador en un programa de misiles, le regaló una suscripción a una revista militar especializada en aviación, interesándose de inmediato por el tema, y suscribiéndose a otras revistas del gremio que tratan de los sistemas de defensa de misiles. Se convirtió en un autodidacta especializado en la materia.

Remitió una propuesta en cinco folios a un congresista por California. Sugería que el sistema de defensa naval anti-aéreo se actualizase para convertirse en un programa de defensa basado en misiles. Comenzaba su nueva carrera: consultor especializado en asuntos de defensa y contraterrorismo. Con apoyos en el Congreso, se abre paso en un mundo de tiburones dominado por el Pentágono y el entramado de empresas que conforman la defensa de Estados Unidos.



En 1995 es nombrado máximo responsable del Consejo Civil Asesor para Misiles Balísticos de Defensa. En la actualidad es Consultor para el Ministerio de Defensa del Gobierno USA, así como para las principales empresas del sector. En 2005 se incorpora al Comité Asesor para Sistemas de Exploración de la NASA, y participa en un estudio sobre satélites espía.

Éstas son sus palabras: “Pensábamos que los tocadiscos estaban hechos para escuchar música, hasta que llegaron los raperos y empezaron a usar los platos como instrumentos. Pensábamos que los aviones eran para transportar pasajeros, hasta que los terroristas se dieron cuenta que se podían usar como misiles. Mi reto es observar las tecnologías existentes y encontrar nuevas aplicaciones. Algo que siempre ha sucedido en la música. Y es en lo que los terroristas han mostrado su enorme habilidad.”

“Lo que una vez fue talento aplicado al “amor y la paz”, hoy está enfocado hacia lo militar y la lucha antiterrorista” (“The Republican way”).

Existe una colección de DVD’s titulada “La Historia del Rock & Roll” que consta de 10 volúmenes, igual la habéis visto, está disponible en algunas bibliotecas. Cada DVD trata de un estilo o época, y hay entrevistas perfectamente subtituladas con numerosísimos artistas, entre ellos Springsteen, Bowie, Little Richard, Iggy Pop, Paul Stanley, Malcom Mclaren….. etc. Pues bien, Skunk Baxter es uno de los colaboradores del documental, uno de los entrevistados, y en concreto en el volumen 1 que trata de los inicios del Rock, el soporte sonoro procede de la propia colección de viejos vinilos de Baxter, que los cedió consciente de que eran imposibles de encontrar en CD.

Y así va matando el tiempo nuestro protagonista, tocando la guitarra por puro placer, colaborando con quien se lo pide por gusto, y diseñando métodos de defensa militar por contrato. Quien le iba a decir a aquel hippie melenudo que en los 60’s lucía el símbolo de la paz que iba a acabar dedicándose a ésto….



P.D. Desde éstas líneas quiero dar las gracias a Adrian Vogel de “Efe Eme” por los datos sobre la actividad militar de Baxter.


4 comentarios:

TwoHeads dijo...

Curioso, curioso lo de este tipo....por cierto Mami me encantan este tipo de historias que nos cuentas, sobre algunos de estos personajes del mundo del rock and roll...sigue asi...Saludos Brother.

Erika dijo...

Si que es curioso lo de este hombre,hay gente que vale para todo..
Como dije un día la vida da muchas vueltas

The Mother Of Norman Bates dijo...

Pues sí, como dice el dicho: "Hay gente pa' to". Por cierto, a mí me encanta la foto con la leyenda "Rockin' The Pentagon". Es la definición perfecta. Saludos people.....

Adrian Vogel dijo...

Acabdo de descubrir este post. Muchas gracias por la cita.

Salud & Saludos

Adrian Vogel