martes, 27 de abril de 2010

Inner Circle "Noruega en Llamas (2º parte)"



Con ésta segunda entrega vamos a terminar el relato de las correrías de éstos personajes. La semana pasada nos quedamos en los hechos, en lo que ocurrió. Hoy vamos a hablar de los personajes, de los protagonistas que tuvo esta historia, de los más conocidos. ¿Que habrá sido de ellos? Nos referiremos a ellos con sus maléficos apodos. Queda más “maligno”.

Euronymous: Nacido Oystein Aarseth, como ya comentamos en la primera parte, fue el “ideólogo” de la organización, o al menos eso pensaba y le gustaba alardear de ello. La realidad es que nadie lamentó su muerte. Incluso para más de uno fue un alivio. Hellhamer, batería de Mayhem y por tanto compañero de grupo, declaró: “No siento la muerte de Euronymous. No le odiaba pero tampoco le echo de menos. Y tampoco echo de manos a Varg Vikernes. El hecho de que Euronymous muriera no me afectó mucho, pero por culpa de su muerte todos los del Inner Circle fuimos arrestados y acabamos en la cárcel”. Se dice que por su interés en los productos químicos construyó un laboratorio en el sótano de su casa, en el que se pasaba largas horas haciendo experimentos. Parece ser que utilizaba material peligroso, tanto que una vez provocó una explosión y la mezcla con la que trabajaba se derramó sobre su mano, y en palabras de Hellhammer: "Se incendió como una antorcha. Incluso bajo el agua continuaba ardiendo". Fue la persona que encontró el cadaver de Dead: "Pese a haber estado gateando sobre su cerebro en su casa, no creo que me afectara mucho. Desde luego él era un amigo, pero el quería morir, y lo único bueno que podía hacer era entregar su alma a la Oscuridad. ¡Por supuesto!, yo saqué fotos de Dead muerto, ¿Acaso tú no lo habrías hecho? Por desgracia, no todos los días tendrás un cadáver real ante tus ojos... El Black Metal es tan extremo que no todo el mundo puede entrar en él. No es ningún entretenimiento divertido de niños tontos para después del colegio». Curiosamente fue enterrado bajo el rito cristiano.


Count Grishnack: Nacido irónicamente como Kristian Vikernes, se cambió el nombre en cuanto tuvo oportunidad por Varg, que significa lobo en noruego. Es el otro gran protagonista de la historia. Practicante del Odinismo, centrado en la adoración a los antiguos dioses nórdicos. Unico miembro de Burzum, apareció de la nada en la escena musical de Oslo, nadie conocía a aquel individuo, aunque pronto hizo nuevas amistades. Autor de la quema de iglesias, profanación de tumbas, y asesino confeso de Euronymous, declaró tras el juicio: "Fui a su casa simplemente a mandarlo a la mierda. Al principio no quería dejarme entrar, pero al final pasé adentro y comenzamos a discutir. Se puso histérico, golpeaba la puerta de todos sus vecinos, intentó agredirme. Cuando salió corriendo, Snorre y yo conseguimos acorralarlo y le asesté una puñalada tras otra en la cabeza. Se lo tenía merecido, era un inútil y un incompetente. ¿Tenía que haberme apiadado de esa mierda de persona? Yo valoro mis leyes más que las leyes de la sociedad." Asimismo explica: "La razón por la que empecé a perderle el respeto fue simplemente por que me di cuenta de que Euronymous era un incompetente, incapaz de llevar a su compañía a buen puerto. De su boca siempre salían grandes palabras y frases pero nunca hacía nada de lo que prometía.” Días antes, cuando a Varg lo habían acusado de quemar iglesias, Euronymous había declarado: "pronto será reconocido por algo más grande". Como curiosidad decir que en el disco “De Mysteriis Dom Sathanas” de Mayhem Vikernes toca el bajo, por lo que en el mismo disco se puede oir al asesino y al asesinado. Fue condenado a 21 años de prisión, la máxima pena en Noruega. Tras 16 años encarcelado Varg Vikernes salió de prisión en libertad condicional en 2009, y actualmente vive con su mujer y sus hijos en una granja en Telemark, Noruega. (Parece ser que en los vis a vis de prisión, se comportó como un campeón, el tío). Sacó su primer disco como Burzum después de su salida de la cárcel, llamado Belus.


Dead: Nacido Per Yngve Ohlin, era natural de Suecia y vocalista de Morbid, una banda que según creía él “no llegaría a ningún lado”. Es curiosa la forma en la que se puso en contacto con Mayhem: haciendo honor a su apodo, hizo llegar a la banda un sobre con una cassette, un conejillo de Indias en descomposición y una carta en la que explicaba que estaba buscando una banda. Inmediatamente fue aceptado. Se comentaba que días antes de cada concierto enterraba sus ropas en el jardín y luego se las ponía para salir a escena, porque así podía sentir el hedor de la muerte. Era una persona extraña, solitaria y ultradepresiva. Autodestructivo en escena, solía cortarse el torso con cristales, hasta el punto de que tras un concierto tuvo que ser hospitalizado por la excesiva pérdida de sangre. El 8 de abril de 1991, Euronymous encontró el cadáver de Dead con la cabeza destrozada. Se había disparado con una escopeta de caza. El batería Hellhammer declaró respecto al suicidio: "En realidad no me sorprendí. Era un tipo extraño, siempre estaba hablando sobre los porfirianos y los castillos de los Cárpatos y cómo esta vida es sólo un sueño". Faust dijo sobre el: "dudo que disfrutara vivir en este mundo". Euronymous: “Dead quería hacer música maligna para personas malignas, pero las únicas personas que el veía estaban andando por ahí de ropa casual y tenis, hablando de paz y amor, el las odiaba tanto y no vio ninguna razón para perder su tiempo con ellos”. Con el paso del tiempo se convirtió en una leyenda, en un personaje de culto. Se podría decir que su muerte fue el pistoletazo de salida a los hechos ocurridos con posterioridad.

Snorre: Nacido Snorre Vestvold Ruch, parece ser que no es el colega saltimbanqui de Vickie el Vikingo que tenía al amigo TwoHeads en un sin vivir. (Según fuentes de toda credibilidad, Snorre es su verdadero nombre). Era el acompañante de Vikernes el día del asesinato de Euronymous. La policía fue implacable con él. Sospechaban de Varg desde el primer momento, pero en su primera entrevista con él no sacan nada concluyente. Cuenta Vikernes: "así que buscaron el eslabón más débil, y lo encontraron en Snorre por supuesto. Lo llamaban por teléfono todos los días en diferentes horarios, y finalmente al noveno día, ya no aguantó la presión y habló. De acuerdo a los reportes policiales, el tipo estaba tan mal emocionalmente que tuvieron que esperar por varias horas a que se compusiera y les pudiera dar una declaración coherente. Les contó todo. ese día yo andaba en un club nocturno y al salir, me arrestaron".Procedente de Thorns, una de las bandas pilares del género, en 1992 entró en Mayhem como segundo guitarra. En 1994, Snorre fue condenado a 8 años de prisión por complicidad con Vikernes en el asesinato. En la actualidad sigue colaborando con Thorns y esporádicamente con Satyricon.

Faust: Nacido Bard G. Eithun, fue batería de Emperor y colaborador de la banda Zyklon. En su momento declaró: “Yo no soy satanista, pero invoco al Mal. Es tan simple como esto. El Satanismo es una cosa personal, yo no le pregunto a otra gente acerca de cosas como esta”. Miembro destacado del Inner Circle, ayudó a Vikernes en la quema de iglesias y demás actividades delictivas del grupo. Incendió personalmente varias ayudado por Jon Nordtveit del grupo Dissection. Fue condenado a 14 años de cárcel por el asesinato de un hombre en Lilehammer, suceso que ya relatamos en la primera parte. Fue liberado en 2003 tras pasar nueve años y tres meses encerrado. En la actualidad toca en varias bandas underground y en un proyecto llamado Scum.

Samoth: Nacido Tomas Thormodsaeter Haugen, era el guitarrista de Emperor. Miembro del Inner Circle, ingresó en la cárcel al igual que muchos de sus compañeros. En 1994 Samoth fue condenado a 16 meses de prisión por la quema de la iglesia Skjold en Vindafjord, junto con Varg Vikernes. Tchort, bajista de Emperor, también fue arrestado por atracos con arma blanca y por golpear a varias personas. En la actualidad Samoth participa en un “supergrupo” noruego-americano llamado Scum, que entre otros tiene a la batería a su antiguo compinche Faust.

Fenriz y Nocturno Culto(Darkthrone): Nacidos Gylve Nagell y Ted Skjellum respectivamente, y miembros del Inner Circle, sin embargo no se les conocen detenciones ni hechos delictivos, lo cual no significa que no los hayan cometido. Fundaron Darkthrone, una institución de culto entre los seguidores del Black Metal noruego, dicha banda pasa por ser, posiblemente, la más bruta, primitiva, minimalista y violenta que jamás haya existido. Fenriz es un rara avis dentro de éste mundillo. Simpático y divertido hasta la carcajada, se presta sin problemas para las entrevistas, y sobre éste asunto declaró en una ocasión: “¿Que pasa? ¿Que por hacer Black Metal tengo que ir siempre cabreado y con cara de mala hostia? Eso son chorradas…”. Amigo íntimo de Varg Vikernes ya que se conocen desde la adolescencia, es uno de los pocos que mantenía contacto con él cuando éste estaba en prisión. Varg colaboró en el disco de Darkthrone “Transylvanian Hunger” haciendo letras en noruego antiguo. Habla Varg: "Fenriz es mi amigo y hermano, por eso colaboré cediéndole algunas letras, el es un auténtico pagano nórdico antidemócrata, por eso siempre tendrá mi respeto". Aunque Fenriz no opine lo mismo…. Fenriz siempre se ha negado a tocar en directo, por lo que Darkthrone es un grupo únicamente de discos. Actualmente además de los discos de la banda, ha editado también varios recopilatorios de metal extremo. Nocturno Culto es el guitarrista, y éste sí que ha tocado canciones del grupo en directo en varios festivales, pero siempre con otra gente y con otro nombre. Como curiosidad decir que Fenriz trabaja en la oficina de Correos, y que Nocturno Culto es maestro de escuela.

Abbath y Demonaz(Immortal): Nacidos Olve Eikemo y Harald Naevdal respectivamente, formaron Immortal junto a otras personas que entraban y salían del grupo cada cierto tiempo. Miembros del Inner Circle, participaban en las reuniones en la tienda Helvete y en algunas de las acciones del grupo. Condenados por delitos menores, Abbath sigue en activo con el grupo después de unos años en que Immortal estuvo aparcado. Demonaz por su parte ya no toca la guitarra debido a una lesión en el brazo, por lo que en la actualidad es vocalista de su propio grupo, llamado Demonaz (originalidad no le falta al tío, oiga).

Nodtveidt: Nacido Jon Andreas Nodtveidt era el cantante y guitarrista de Dissection. Natural de Suecia, fue uno de los fundadores de la MLO (Orden Luciferiana Misántropa). Satanista reconocido hacía periódicas escapadas a Noruega a visitar a su amigo Faust, ayudándole en varias acciones del Inner Circle, entre ellas la quema de varias iglesias. En 1997 fue encarcelado por el asesinato de un argelino, y fue liberado en 2004. En 2006 se suicidó, su cuerpo fue encontrado muerto en su apartamento con un disparo de escopeta. El cuerpo se encontraba dentro de un pentagrama y rodeado por un círculo de velas.

Gaahl e Infernus(Gorgoroth): Nacidos Kristian Eivind Espedal y Roger Tiegs respectivamente. Actuales cantante y guitarrista de Gorgoroth y satánicos practicantes, viven según su filosofía y religión. Infernus se ha convertido en el pilar ideológico de Gorgoroth, proclamandose a sí mismo “Ministro de Satán en la Tierra”. Reniegan incluso del famoso culto “Iglesia de Satan” de Anton La Vey. Gaahl (nada que ver con Van Gaal, je, je…) fue investigado por la policía noruega por haber participado en la quema de iglesias en el apogeo del Inner Circle. Al respecto manifestó: "La quema de iglesias y todas esas cosas son, obviamente, cosas que yo apoyo al 100% y que debieron ser llevadas a cabo mucho más en el pasado y que serán realizadas mucho más en el futuro. Tenemos que acabar con el rastro que la cristiandad y las raíces semitas han dejado en este mundo. El satanismo es libertad para el crecimiento del individuo y para convertirse en un súper hombre. Todo hombre que ha nacido para ser rey, acaba convirtiéndose en rey. Cada persona nacida para ser esclava, no conoce a Satán". En 2001 Gaalh fue condenado a un año de prisión por palizas y amenazas de muerte, y en 2006 a otros 14 meses por torturar a un hombre y beberse parte de su sangre en una ceremonia ritual. Fue liberado en diciembre de 2006. Hace poco saltó la noticia: Gaahl declaraba publicamente su homosexualidad. Preguntado por qué no lo había manifestado antes, contestó: “Nadie me preguntó por ello….”. Infernus por su parte fue condenado por violación en 2004, estando en la actualidad en libertad condicional. Menudo par de angelitos…….

Además de todos éstos sujetos hubo decenas de detenciones, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 22 años se vieron envueltos en delitos menores y algunos de ellos en delitos de más envergadura. Gente anónima, seguidores de los grupos arriba mencionados, que participaron sobre todo en las profanaciones de tumbas, amenazas, y agresiones. Cuanto mayor era el delito cometido, mayor era su presencia en la organización. Fueron los protagonistas de uno de los peores sucesos de la historia noruega. Esperemos que hayan aprendido la lección….. aunque Vikernes esté ya en la calle.







8 comentarios:

txinomandinga dijo...

ya conocía la historia pero ni mucho menos a toda esa pandilla de personajes...mama mia...que miedo...jejeje...
tremendo tu post!!

boniato dijo...

IM-PRE-SIO-NAN-TE,ESTAS SEMBRAO MOTHER,HE PASADO UN RATO MU A GUSTO LEYENDOLO Y OJEANDO LOS VIDEOS,¡¡¡¡ESE BLACK METAL POTENTE!!!!
SALUDOS SATANICOS A TODOS

TwoHeads dijo...

Querida Mami: Como te decia la musica de estos tipos no me mola, pero estas historias con suicidios,asesinatos,quema de iglesias,profanaciones de tumbas y satanismos varios,es cojonuda...sigo pensando que los inviernos en Noruega son muy largos....Por cierto,pregunto,¿no tendra algo que ver en esta historia, el brujo y satanico Aleister Crowley...?....Saludos.

The Mother of Norman Bates dijo...

Txino: Vaya, conocías la historia... Me alegro, porque cuando hablando con gente, sale la conversación, pocos saben de que va ésto. No es sólo música, es mucho más.

Boniato: Guays los vídeos, ¿eh?. Saludos satánicos, hombre.

TwoHeads: Es verdad, tío, los inviernos allí tienes que ser muuuuy largos. Preguntas por Crowley, vaya, no sé, no creo que éstos estén influenciados por éste tipo. Quien sí estaba pirado por Aleister Crowley era Jimmy Page, coleccionaba cosas suyas, e incluso compró la torre-castillo que ocupó Crowley junto al lago Ness, creo que era. Lennon estaba también pillado por éste tío (es uno de los que salen en la portada de Sgt. Peppers), y Ozzy le dedicó una canción. La verdad es que, por lo que he leído, Aleister Crowley era muchísimo más depravado y peligroso que éstos tíos noruegos.

Saludos people.....

TwoHeads dijo...

Mami: Sabia lo de Juanito Pagina, pero no lo de Lennon. Marilyn Manson tambien le dedico una cancion "Misery Machine" y el grupo Down incluyo una foto de la compañera de Crowley en el libreto interior, por cierto si tienes oportunidad echale un vistazo a esa mujer llamada Leila Waddell..."Mr. Crowley" de Ozzy es mi cancion favorita de toda su carrera en solitario,con ese gran Randy Rhoads en las guitarras, nunca me canso de escuhar esos dos primeros discos....Saludos

Erika dijo...

Muy buen articulo Mother.
Esto es periodismo de investigacion..

Loren dijo...

!!!Ese brother y sus articulos!!! A ver cuando te cascas otro sobre el tema narco,este a molao y mucho,agur gente

Anónimo dijo...

Nunca me cerró esta historia. Esto es lo que se cuenta en Lord of Kaos, pero el libro es repudiado por toda la escena.

Yo prefiero Historia y Concepto del Black Metal que cuenta otra historia menos fantasiosa.