martes, 13 de abril de 2010

Eli Paperboy Reed "Pasión Sincera"


Hace cosa de dos años, más o menos, el fenómeno Eli “paperboy” Reed arrasaba en la industria, los blogs y el mundillo musical. Su segundo álbum:”Roll With You” del 2008 era elevado a los altares del buen gusto y el talento musical, siendo su autor considerado tambien como el salvador de la música genuinamente pura y sin adulterar.
En este 2010 el de Brookline, Massachussets, acaba de parir, junto a sus True Lovers, el disco:”Come And Get It” y muchos de los que hace dos días alababan el buen hacer del cantante, denostan y acusan a Reed de haberse vendido a la comercialidad, de hacer un disco para todos los públicos y de olvidar la esencia de lo que su anterior álbum fue.
Y yo, es que no los entiendo.
“Come And Get It” tiene la misma factura que “Roll With You”, posee la misma colección de buenos temas Soul, unas influencias que van desde el Gospel más tradicional en su “Time Will Tell” a canciones que de buena gana hubiera interpretado Sam Cooke, Otis Redding o Smokey Robinson.”Help Me”, “ Pick a Number” o “Just Like me”
¿Qué ha cambiado de dos años para aquí? Nada, creo yo. Eli “Paperboy” canta de maravilla, sus composiciones poseen toda la fuerza del Soul, que imprimía en su disco anterior, los temas están llenos de fuerza y pasión y el disco es un magnifico compendio de Soul y Funk. Sólo que… Sólo que para los consumidores de música de este siglo XXI tan egoísta y engreído, la sorpresa, la novedad y el efecto “!Coño esto es nuevo y sólo lo conozco yo¡” es lo que verdaderamente importa. No me interesa la música, ni el esfuerzo compositivo, ni el talento, ni la sinceridad de los autores a la hora de ofrecer sus canciones. Lo que quiero, lo que de verdad quiero, es ser el primero en nombrarlo, en saber y alardear de él, y, sí, tambien en denostarlo y acusarle de vendido y aburrido.
Como si conocer a tal o cual autor te convirtiera a ti en alguien de talento.
La prepotencia que en muchas ocasiones nos eleva a cotas ridículas de miseria, son un pobre equipaje en el mundo del talento y la creatividad. Eli Reed es un gran cantante y autor de canciones que hecha cada migaja de alma en lo que compone y canta. ¿Esto significa que todo lo que hace es bueno?, no, desde luego. Pero es muy gratuito acusar a alguien de vendido o repetitivo cuando, en realidad, sigue fiel a su sonido, ofreciendo temazos Soul como “Name Calling”o “Pick Your Battles” y canciones de puro James Brown como la que cierra el disco, “Explosion” que hacen que tu alma arda y que la sonrisa y la ganas de sol lleno de Soul te ilumine la vida.
Este disco no tiene ninguna sorpresa, ningún giro inesperado en sus composiciones musicales y tampoco los necesita. ¡Es Soul ostia! ¿De verdad te hace falta algo más?

Eli Paperboy Reed - Name Calling

Eli Paperboy Reed - Just Like Me





4 comentarios:

Erika dijo...

Pienso que este chico lo da todo en su música y esto lo transmite,el que tenga alguna mala critica no quiere decir que sus seguidores le vayan a dar la espalda,y esto es lo que importa..
Eli sigue asi.

Cambiando de tema,el otro día escuché el disco que recomendabais de Rory Gallagher "Wheels Within Weels".Tenía mucha curiosidad y ganas de escucharlo pero no encontraba el momento,como este no llegaba decidí escucharlo en el curro,y "diox mio que bueno" me abstrajo del curro y me llevo por otros mundos lo mismo estaba en un patio andaluz ,como en un castillo,o en el lejano oeste.Me hizo muy ameno el final de la jornada. DISCAZO DISCAZO

Gracias TwoHeads

Y Sii aun tengo pendiente Bob Dylan

TwoHeads dijo...

Y asi, de esta manera tan fácil plantas una sonrisa en nuestras caras.
Erika sigue asi

Rocklive.es dijo...

A mi su ultimo trabajo me ha gustado, lo que pasa es que me he enganchado a Meena y como que no sabe igual, de todas formas muy recomendable.

TwoHeads dijo...

Rocklive: Me alegro que te haya gustado. Por cierto gracias por recordarme a Meena, es uno de esos discos que tengo pendientes y que me han recomendado encarecidamente...Saludos