viernes, 5 de marzo de 2010

John Waite "La elegancia Inglesa"



Ya que , al parecer , nos asola una tormenta de nostalgia(Vic vergat, Carlos Santana, Billy Squier etc..), antes de que ésta desaparezca, meto de rondón al músico británico John Waite.
El amigo John lleva en esto de estar vivo 58 años y en lo de la música, profesionalmente, la friolera de 34 añazos. Hecho este que lo califica de superviviente ya que, si bien es conocido en los medios y entre el público, tampoco es considerado una estrella de renombre. Y moverse entre ese mar tan peculiar que linda con la segunda fila y una cierta notoriedad, es cuanto menos, complicado y sus traicioneras aguas se llevado por delante a muchos con más tirón mediático que el de Lancaster.
Decir John Waite, es decir The Babys. Banda de Rock de la cual fue fundador y miembro activo como compositor, bajista y cantante.
La banda tuvo un cierto éxito a mediados de la década de los 70, si bien nunca llegarían a ser un grupo trascendente. La música de los Babys se movía entre un Hard Rock melódico y un Pop Rock sofisticado con pinceladas Soul y arreglos orquestales en varios de sus temas.
En mi caso mi cariño por la banda y su cantante se concreta en la forma de vinilo, el cual aún conservo, del año 1977 titulado “Broken Heart”. Disco este que me pateé durante décadas y al cual vuelvo de manera intermitente ya que contiene maravillas sonoras como “Isn´t It Time” , “Give Me Your Love” o “And If You Could See Me Fly” donde Waite hace gala de unas texturas vocales que terminaron por subyugarme.
John Waite posee esa rara cualidad de hoy en día que en su tiempo ostentaron ciertos cantantes de Rock ingleses. Elegancia, una factura vocal propia y talento para moverse en terrenos cercanos al Rock sin perder un ápice de su firma sonora. Rod Stewart, Paul Rodgers o el gran Frankie Miller tenían ese talento vocal. Como podrás comprobar, Waite es el pato feo de toda esa terna. Aunque alcanzó su momento de gloria en el 1983 con el mega boom que supuso la canción “Missing You”, afortunadamente, sobrevivió a ser músico de un solo éxito, y tambien a la década de los 80, en la cual sacó cuatro discos de los que sólo merece la pena los dos primeros del 82 y 83, siendo prescindibles y aborrecibles los demás. Esas baterías electrónicas, esos sintetizadores como de organillo de chacho con cabra, esa sobresaturación de arreglos…eeeeks, da grima con sólo pensarlo.
John Waite ha sabido mantenerse en forma y ha madurado como compositor y es en esta primera década del XXI, cuando está haciendo sus mejores trabajos. Desde sus ”When You Were Mine” de 1997 a “Figure In A Landscape” de 2001 y “The Hard Way” de 2004 o su más reciente “In Real Time” de 2010 y grabado en directo en la gira del año pasado.
Rock, Blues, Soul y Aor melódico desde la garganta de un inglés elegante y tenaz en este mundo cruel y mísero que es la música Rock.
Señoras y señores, Mr. John Waite.

John Waite - Keys To Your Heart

John Waite - I-95



2 comentarios:

Erika dijo...

Qué cambio de imagen,no parece el mismo..

Mi comentario vienee a queee.. durante muchos años pensé que “Missing You” era una canción de Police.
Pido desde este blog,mis más sinceras disculpas a John Waite.

Un saludo a todos

TwoHeads dijo...

Erika : Puestos en contacto con el abogado de John Waite, tus sinceras disculpas han sido aceptadas, pero como pequeña penitencia y de obligado cumplimiento tendras que escuchar la discografia entera de este elegante ingles.....ja,ja,ja.....Saludos