lunes, 1 de diciembre de 2014

Ronnie Fauss: Canciones Que Iluminan Las Noches De LLuvia



Tan oscuro ahí fuera. Con tanto frío y humedad alrededor de uno que parece que caminas por el fondo del mar. Y, sin embargo, ardiendo por dentro con el fuego del Rock n´Roll, Americana, Folk-Country-Rock o como quiera llamarlo, de manera tan intensa que el mundo parece volverse vapor o niebla o música desgranada en cada gota de aire húmedo que respiras y todo suena con la intensidad de una canción. Y eso es necesario,¡ joder!, porque los momentos que arden, nadie sabe cuando pueden extinguirse, perderse entre una multitud voraz y ansiosa, evaporarse por el fuego excesivo o congelarse por el frío que anida en cada corazón, durmiente pero nunca inerte.

 En la primera escucha, el músico de Texas, cantante y compositor de sus geniales canciones, Ronnie Fauss,ofrece poco más que una recopilación de sus influencias. Unas cucharadas de Steve Earle, otro poco de Gram Parsons un poco de la carretera 61, era Bob Dylan, más emocional y desenfadado; un toque de Tom Petty aderezado con ese sonido Garaje Americana, y pedacitos de la tierra rocosa de Geogia y sus Georgia Satellites.Y, desde luego, jirones deshilachados de lo mejor de los cantautores norteamericanos del siglo pasado. John Mellencamp, algo de Bob Seger y lo suficientemente John Hiatt como para que las canciones posean esa esencia mágica que hace que te pares un segundo de más a escuchar y, claro está, a caer rendido a las once canciones de este "Built To Break".

Pero a pesar de la sensación de que estás escuchando sonidos que ya has oído antes, la pureza en la construcción su dedicada y delicada artesanía y la apasionada interpretación que hace Fauss y su  banda de las canciones del álbum hacen de éste un camino al que volverás a menudo.
Rock n´Roles como "Eighteen Wheels", con Rhett Miller, de Old 97 o el Folk-Bluegrass de la acústica y deliciosamente agridulce "Never Gonna Last", con las voces de Jenna Paulette.

Los Rocakanrolazos del estilo de "Another Town" o "I'm Sorry Baby (That's Just The Way It Goes)", se mezclan con las letras melancólicas del estilo de "I Can't Make You Happy" o "Song for Zula,", otra letra pesimista acerca de cómo el amor con frecuencia se desvanece en esas relaciones que terminan estancándose por desidia o demasiados vacíos alrededor del alma..La referencia que hace el autor al "Ring Of Fire" de Johnny Cash hace que se te encoja el corazón al ver que la relación de la canción nunca será como la de Cash y el amor de su vida, June Carter.

A pesar de que la mayoría de las canciones se refieren al brillo que a menudo se atenúa en las interacciones románticas y en la vida en común, Fauss escribe poderosas melodías y tiene un sentido de la dinámica necesaria entre los sonidos Country- Folk y Rock n´Roll que empuja a querer volver a escuchar sus temas. "Old Life", "A Natural End" o "A Place Out In The Country". 
Puede no ser nuevo, puedes decir que es más de lo mismo..joder como tu cara, tus actos tu puñetera vida al completo. Pero, vidas, historias, son todas la misma. Cambian estribillos, melodías que parecen salidas de la nada, punteos o riffs que se te meten en el alma para siempre, o para tres minutos y pico y cambian, aunque solo sea por ese tiempo, tu perspectiva de las cosas. Y entonces el frío ya no es tan asesino, la lluvia no parece tan inmisericorde y la noche esta llena de luces brillantes  y coloridas que presagian momentos mágicos donde, a pedacitos, se escapa el niño o la niña que aún eres...Y, ¡la ostia! creo que esto es más que digno y maravilloso para 40 puñeteros minutos de canciones ¿no?

Ronnie Fauss:Another Town

Ronnie Fauss: I'm Sorry Baby (That's Just The Way It Goes)



3 comentarios:

Unknown dijo...

Música sentida, grandes canciones, gran actitud, un cierto poso idealista evocador de glorias pretéritas. Grande el Folk americano.

Carolynn Underground dijo...

Llegan dias de ir haciendo acopio de regalos y de momentos con unos y otros, que en mi caso nunca han sido ni seran motivo de creer en nada, pero que aprovecho para sacarles partido y con mucho humor y mucha alegria e ilusión comparto con mi gente y contigo chico rockero todo lo que supone esta locura, y tu primer regalo para mi, este disco, me ha encantado lo que he escuchado de él, mi regalo está en modo "ebullición"...
Besos para tí, como copos de nieve.

bernardo de andres dijo...

que tendran estos américanos para sacar maravillas comop churrros