viernes, 26 de abril de 2013

The Del-Lords : ¡¡ Que Viejo Me Hacéis Cabrones!!



Cuando en 1982 el Dictators Scott Kempner da un salto estilístico notable, pasando del sonido macarrónico de su banda madre hacia una agradable mezcolanza de Garaje-Rock, Country. Blues y ciertos tintes Folk, este que os escribe continuaba buscando esos sonidos y estilos que lo emocionaran, que lo elevaran lejos de una tierra yerma, una vida agreste y al límite de la cordura y un futuro colapsado.

Así, escuchar “Frontier Days” fue revelador. Absorbente, avasallador y fresco dolorosa y clamorosamente fresco. Agarrado al pelaje del lobo del hard Rock con una mano y a los sonidos Rock, Power-Pop, Punk de gente como Springsteen,  Replacements, Cheap Trick y tantos otros, la inclusión en mi iglesia atea del Rock n Roll de The Del–Lords, era algo totalmente lógico.

Scott Kempner, Manny Caiati, Eric Ambel y Frank Funaro me dieron momentos agridulces, intensos y llenos de emoción. Los otros tres discos de su periodo clásico tuvieron sus altibajos y sus grandes canciones pero, desgraciadamente, la banda no parecía arrancar del todo y se terminó moviendo en ese submundo embarrado del secundario y los conciertos gariteros de lugares de mala muerte o de escasa repercusión mediática.

Así hasta 2010 cuando la banda saca al mercado un EP, “Under Construction” y después, nada.

Hasta hoy. Hasta “Elvis Club”. Hasta que Frank Funaro, Scott Kempner y Eric Ambel han recuperado ese fuego sosegado y lleno de emoción que significa estar en una banda de Rock N Roll y saber que necesitas, no sólo comer y vivir de ello sino comunicarte, expresar ese algo que algunas personas sienten y otras necesitan sentir en forma de canción o de poema o de mirada.

La lluvia llega a los corazones que lo desean. Las nubes siempre están encima de nuestras cabezas pero no necesariamente tiene porque descargar su contenido. No si no estás dispuesto a escuchar, a pararte un momento y a dejarte llevar por la música. “When the Drugs Kick In”, “All of My Life”, “Chicks, Man!” o “Letter (Unmailed)”  son canciones llenas de una arrebatada necesidad de transmitir ese algo que sé que tú tienes. Si, tú que lees estas palabras más o menos desordenadas, más o menos desestructuradas y llenas de tambaleantes emociones y conoces esa sensación de Gloria que significa clavarse en una palabra, en una canción, en un gesto que cambia el color del cielo, que agita el cabello y refresca el alma frente a la aridez de una sociedad  perversa y esclerotizada.

Eric Ambel, Viejo colega de orejas de este blog al cual ha dado glorias musicales en bandas como The Yayhoos del gran Dan Baird o en su  propia  banda: Roscoe´s Gang, canta y muy bien en este “Elvis Club” temas del calibre de “Me and the Lord Blues,” “Flying” y la versión del grandisimo Neil Young, “Southern Pacific”.

Bastante más viejos, creo que más sabios y, sobre todo, jóvenes en el alma y llenos de un  fuego que nos haga arder los corazones, The Del – Lords han creado una tormenta llena de música y emociones que hace bailar y enreda las canas en mi cabeza con esa telaraña del alma que ha ido creciendo en mi desde hace siglos, que parecen meses, y cubrirá mi vida eternamente…






6 comentarios:

Redacció dijo...

Muy buen disco de rock, aun no lo tengo muy escuchado, pero le quiero dedicar su tiempo, suena de lujo. Gran recomendación.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Parece un retorno a la altura del de los Dictators en "D.F.F.D.", TwoHeads.

Un abrazo.

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Touché!! Solo tengo el "Johnny Comes Marching Home", gran disco, de los Del-Lords y el "Fear Not The Obvious" de los Yayhoos. A ambos les tengo cariño y devoción.
Mientras escribo el comentario estoy escuchando los temas colgados y rezuman buen rock por los cuatro costados.
Apuntado. ¡A por él!
Excelente entrada.
Saludos,
JdG

Carolynn Underground dijo...

Ahora ya más en paz con el mundo, que tengo mis entradas , y sobre todo que he conseguido fulminar esa imagen tóxica y nociva de unas nalgas cazando moscas del anterior post que me persiguió el dia entero ...hay apariciones marianas enfundadas en gabardina retrógrada y con aliento a bongui canucido que lo superaron pero con un par de exorcismos .... se fulminan y decirte que The Del-Lords no te hacen más viejo ni mucho menos, que si conozco a alguien que tenga alas en el alma, ese eres tu, y esas canas en ese pelo tan largo, bufff, alguno y alguna matarían por ellas !!!!! Buen finde chico rockero.

bernardo de andres dijo...

Hace unos meses giraron por este pais. Me sorprendió que todavía tuvieran la vitalidad de girrar juntos y jhace semanas que su nuevo disco ronda por mi casa. Ojala todos los tiempo nos traigan cosas como este disco o aquellos Frontier days y Cia.

TwoHeads dijo...

Alucinado me habeis dejado amigos. Pasados los años, ¿quien diria que The Del-Lords habian hecho un hueco tan permanente en los corazones de las personas?
Chals, bonita foto te has marcado y, desde luego, te recomiendo el disco.
Gonzalo..El nivel es alto..pero es que los músicos tienen nivelazo ¿Eh?
Javier..donde ande Ambel es señal de buen gusto y nivelon, te lo aseguro, pillate sus discos en solitario, merecen la pena.
Bernardo,¿Los vistes en la gira? Cabronazo con suerte si asi fue..enviiidiaa
Y, Carolynn..Preciosa..Exorcisa esas apariciones que sólo aportan a tu vida aburrición y tiempo perdido..Y en tu vida, sólo hay espacio para mucho Rock n Roll, mucha luz de sol, muchas risas y, claro todo el amor que el cabrón con suerte que está a tu lado, sea capaz de darte..que deberia de ser eterno..
Un abrazo a todos y gracias por andar por ahi.