viernes, 21 de diciembre de 2012

William Pilgrim & the All Grows Up: Afilemos las gargantas..Mañana, Tal vez, sean Cuchillos


Están los que dicen que la música está hecha para divertir, para abstraerte de las miserias cotidianas..Y tienen razón…La música debe ser divertida. Debe descolgarte de la rama del ahorcado a la que tan fácilmente subimos o nos suben. Pero, también, están los que dicen que la música, las letras que esa canción lleva y, sobre todo, la intención que el/ la Autor/a tiene para contarte algo emocionante, algo que te descoloque, algo que te haga pensar, que reflexione tu corazón con un “Tiene razón..Yo siento eso, yo pienso eso, yo he visto o he sufrido eso”, y estos, para mi, son muy necesarios. A estos últimos, mucha gente los denosta y los llama mitineros, pancartistas, politiqueros…Como si el denunciar, el exponer un montón de mierda a la luz, el desnudar un dolor, un drama fuera una traición al Rock N Roll…si, si…I just wanna fun…

Pues mecagoendios…que salgan muchos Will Hoge..Que critiquen a Springsteen porque su último disco no está a la altura mientras siga escribiendo las letras que escribió en su más reciente obra..Que podamos oír muchos años a William Pilgrim and the All Grows Up . Un dúo que habla de lo que, yo creo, se debe hablar…la recesión, los despidos, el paro, el final del sueño, los colmillos de la realidad clavándose en el alma, como rabiosas y  carroñeras venganzas de un  destino que odia a todos porque, su propia existencia está ligada a los futuros de pedacitos de carne lloriqueantes que buscan desesperadamente una salida fácil, un camino oculto en la vida que les prodigue bienestar. ¿Y todos los demás, todos los que ni siquiera pueden, o les dejan soñar? ¿Dónde quedan los destinos de aquellos que no tiene nada que perder ya? Schopenhauer decía que un hombre desesperado es un hombre sin miedo..y eso, mi querido gran hermano…es peligroso.

Las bandas sonoras de esos desesperados las cantan gente como William Pilgrim and the All Grows Up o, lo que es lo mismo… Ishmael "Ish" Herring cantante..bueno cantar es lo que hacen algunos mataos mal que bien..Ish vuela, se eleva por encima de los muros y entona palabras rabiosas con una pasión, una elegancia y un poder asombroso. Y si, ya sólo por su voz uno debería de dar las gracias a San Otis Redding, el tipo, además, toca la batería, la guitarra, el piano…y…siente. Y ese es uno de sus talentos más encomiables. PM Romero es la otra parte, sosegada y rocosa que le da a Ish la posibilidad de ser un torrente, una avalancha, un orgasmo apasionado y lleno de calor y color. Su guitarra se enreda con la voz de Ishmael y torna, alquímicamente, todo ese fuego en canción, en emoción, en pasión.

“The Great Recession” es el título de un EP que el dúo sacó hace nada y, es, el nombre del álbum que han parido, con dolor y placer en el año 2011…si, si, y tú y yo en la higuera..Y, si no fuera por amigos de verdad como Rafa, de ese imprescindible Blog que se llama Rock And Soulel cual, amablemente, nos puso en la pista de uno de los mejores discos de este año, pues en este año lo hemos descubierto…aún seguiríamos mirando el dedo y no la Luna.

Las nueve canciones que contienen este maravilloso álbum se balancean cadenciosamente por el Soul, el Blues, El Americana..¡¡¡el sentimiento, joder!! ¿Para qué ostias etiquetarlo?

Belleza y rabia cogidas de la mano formando en la pared del corazón sombras chinescas que acaban siendo águilas, cuervos, fénix alzando vuelos para no tocar suelo nunca más.

“Be With Me”, “A Soldier's Tale”, “Farewell”, las maravillosas  “Calling Caroline” o “Water When The Well Is Dry” todas y cada una de las canciones del disco son belleza, elegancia, rabia, contundencia.

Si os metéis en su página podéis dejar un donativo para ayudar a gente que está en la más puta de las indigencias..1.68 millones de gente sin hogar que está por debajo de los dieciocho años de edad y ya lo tiene todo perdido. E Ishmael sabe de lo que habla pues él fue uno de esos Runaways, que, tan bien quedan en las canciones pero que tan jodido es, de ser vivido día, a puto día. Y es por eso que digo que la música del dúo tiene ese algo, ese calor oscuro..que no es hablar por hablar. Se canta lo que se vive..se vive como queremos cantar.

Si aún queda algo de vida ahí fuera, ¡¡y sé que queda joder!! Pongámosle bandas sonoras que señalen que el emperador, no sólo va desnudo sino que es un hijoputa asesino y cruel que merece ser colgado de un árbol por sus propias tripas…Busquemos el alma en las canciones, en las emociones, en las personas..por algo se empieza...

Ah, y por si os estáis preguntando donde coño esta el tal  William Pilgrim y que toca en la banda, deciros que nada..Pilgrim es el protagonista de la maravillosa novela de  Kurt Vonnegut: Matadero Cinco, la cual recomiendo encarecidamente desde aquí.




2 comentarios:

RAFA dijo...

me alegro mucho que te este gustando. Yo tambien lo estoy disfrutando a tope. Gracias a ti.
En fin, hoy por ti mañana por mi.
un fuerte abrazo,

josanpero dijo...

Curioso y recurrente nombre, porque Billy Pilgrim es un dúo de músicos americanos que publicaron un par de interesantes álbumes a principios de los noventa.Casualmente tengo uno de sus discos (debo ser el único que lo compró).
Saludos.