viernes, 28 de octubre de 2011

Israel Nash Gripka : El alma desnuda


El regreso de un amigo que huye del mundo para perderse y, con fortuna, encontrarse, tal vez, por primera vez, siempre es motivo de alegría. Y esta alegría se troca más grata todavía cuando, con el olor de la María consumida en Holanda bullendo aún por todos sus poros, se me hace entrega de un CD cuya foto en blanco y negro presenta al músico de Missouri al lado del título del disco, de edición limitada, de nombre “Working Class Hero And Other Favorites”
Siete maravillosas canciones grabadas en los estudios Daltoon, en Eindhoven (Holanda)Lugar donde Gripka se ha prodigado de manera constante, recordar el disco grabado en directo con la banda The Fieros, aparecido hace algunos meses.
Eric Van Der Lest grabó al músico en un absoluto estado de gracia. Sólo la voz y una guitarra. Sin más añadidos que la emoción y la devoción que Gripka tiene hacia canciones de lo más variopinto. Cinco versiones, de Green Day una demoledora y casi desconocida interpretación de su archiconocido “Basket Case”,de Leonard Cohen, soberbia su “Chelsea Hotel”,de Mick Jagger,"Evening Gown" extraído de su genial Wondering Spirit,de John Lennon la que da título al disco o el versionadisimo “Hey Joe” de Billy Roberts y dos canciones más del propio Israel.
Que este tío es un gran, grandísimo intérprete es algo que todos aquellos que le seguimos ya sabíamos. Pero es aquí, en la penumbra de la emoción y el puro sentimiento de una persona y una guitarra y su voz donde Gripka se me antoja como uno de los más maravillosos y geniales artistas que he tenido la fortuna de conocer.
No miente, no se esfuerza por quedar bien con sus seguidores, no trata de impresionar a los críticos. Simplemente es un chaval con una guitarra que sueña con escucharse a sí mismo cantando esa canción que tanto le emocionó de joven.
Puro deleite que, desgraciadamente sabe a poco y que le hace a uno volver a poner el álbum desde el principio para dejarse arrastrar por una voz, una guitarra y el amor hacia la música.

Israel Nash Gripka - Basket Case

Israel Nash Gripka - Working Class Hero


8 comentarios:

TwoHeads dijo...

http://www.megaupload.com/?d=TT2ZEX3V

Rafa dijo...

Gracias por el link, pero creo que esta vez pasaré... Demasiada languidez for me...

Buen fin de semana.

Redacció dijo...

Perfecto, hay que aprovisionarse de mangtas calentitas para la que va a caer. Muchas gracias por compartir esta maravilla. Saludos a tu amigo. Me encanta el perfume que luce siempre María
Gracias y un saludo

manel dijo...

La semna que viene en gira por españa, BCN, Madrid, Bilbao, acompañado por banda eléctrica. No me lo pierdo!!!!!!!! Saludos.

J.M.B. dijo...

El sábado le veremos en Bilbao!! Anda que no tengo ganas.

Un abrazo

Quim Q dijo...

El hombre se ha sacado un disco que quita el hipo. Tampoco me lo perderé si nada se tuerce.

TommyGunn dijo...

Había oído hablar de este tipo y la verdad que suena muy bien. A por el y gracias por el enlace....

Y sigo....

Anónimo dijo...

Menudo coñazo.