miércoles, 1 de junio de 2011

Nick Tolford & Company : El alma en la garganta



Cuando te parece que conoces a una persona, de repente, ésta, sale por la ventana sorpresa que menos te lo esperas.

Imagínate que eres seguidor de la banda de Rock progresivo The Slide Machine. En ella, toca el bajo un tipo entregado y apasionado de la música llamado Nick Tolford. De repente te enteras que Tolford prepara un proyecto en solitario y tú, como seguidor de la banda esperas impaciente que va ha hacer el bajista. Sabes que el disco está grabado en los estudios Musicol Recording, Studio A, en Columbus, Ohio, ciudad natal de Tolford. Con la producción y el trabajo de ingeniero de BJ Holesapple y Adam Smith. Y, te aprestas a escuchar un disco que Tolford a titulado: Nick Tolford & Company –“ Extraordinary Love”. Y tú, seguidor de la banda progresiva The Slide Machine, no puedes cerrar la boca tras escuchar la primera canción del bajista de la banda de Rock- Prog, “I Kissed Her”; porque lo que suena en tu reproductor es puro Soul. Soul de esa época en que Sam Cooke, Ray Charles, Otis Redding, o Joe Tex, por citar sólo unos pocos de tantos grandes, eran los reyes.

Tolford se ha lanzado a componer diez increíbles canciones de una música que está llena de corazón y pasión desbocada. Alejadas años luz de los sonidos con que se recrea en la banda progresiva. La voz, buenísima y llena de matices, y los teclados corren a cargo del de Columbus. El cual cuenta con la inestimable y ardiente colaboración de: Mike O'shaugnessy - Batería / Brian Travis - bajista / Julian Dassai - guitarra / Lara Yazvac - Coros/ Leslie Jankowski - Coros / y Katie Hickernell – Coros.

Todo lo que se espera de una banda de Soul es ofrecido de manera directa y sincera por Tolford y su Compañía. Apasionadas canciones de amor y sexo. Ardientes composiciones llenas del fuego que los grandes del Soul de los sesenta y los setenta. Sus canciones están lo Más alejado posible de los sonidos que hasta el momento había ido componiendo y es admirable que su camino se dirija a lugares tan alejados. Esto es algo que a mí me sigue pareciendo asombroso y gratificante en esto de la música. Que alguien sea capaz de abandonar un camino ya hecho por dirigirse a sus sueños y afrontar esos sueños con la pasión el corazón y el arrebato de que es capaz Nick Tolford y sus magníficos Company.

14 comentarios:

Rafa dijo...

No conocía a The Slide Machine, mucho menos pues a su bajista. Estoy escuchando el I kissed her, y suena bien. Mi problema es que están colapsando el soul-revival este (Eli Paperboy Reed, Black Joe Lewis, John Nemeth, The Revivalists...), y para los que no somos unos grandes fans del género nos es difícil quedarnos con uno. Tantos discos de neo-soul que, al final, no escucho ninguno...

¡Un abrazo!

RAFA dijo...

me estas poniendo los dientes largos, no lo encuentro en ninguna parte. Tienes el link ?? un abrazo,

Redacció dijo...

Todo lo que suene tan bien como esto, adelante, sea revival o no. La buena música es buena sea soul, rock... Un gran descubrimiento, a dos bandas, el bajista y su grupo.
Saludos

RAFA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
manel dijo...

Suena bien....Me gusta...Gracias y saludos.

J.M.B. dijo...

A la cesta! Magnífico. Estoy de acuerdo con Txals: da igual que estilo sea, lo que importa es que sea buena música. Esta la es.

Gracias por el descubrimiento, amigo.

Saludos

El rey lagarto dijo...

Pues a mi que no soporto el progresivo me congratula este cambio de estilo, nunca es tarde para purgar los pecados.

TwoHeads dijo...

Rey lagarto a la yugular..La verdad es que el cambio es llamativo.
Y, amigo Rafa parte de razón tienes en lo referente al obsesivo seguimiento por parte de los medios de"lo que está de moda" pero coincido con Txals y JMB, la cuestión es que te llegue que te emocione y con eso basta. Lo demás, déjaselo a los ceñudos y sesudos crrriitiicoosss.

Juanjo Mestre dijo...

Pues si, en estos días que corren, la cuestión es que emocione algo, y estos tienen feeling. Saludos.

Unknown dijo...

Siempre es bien recibida una bocanada hacia esa corriente musical que tanto le dio a nuestro corazon venga del palo que venga my friend
Un gran trabajo vocal y la viola de Julian Dassai para ponerle atencion !
Un abrazo rocanrolero

Quim Q dijo...

Rafa, Nick Tolford tiene el disco colgado en su bandcamp, como se puede ver en el post. Si le das al play a una canción, una vez se haya cargado totalmente (que la barra de progreso esté completamente gris), la podrás pillar de tu carpeta de archivos temporales, y así con todas.

Quim Q dijo...

Un disco cojonudo.

El Que Mató a Euronymous dijo...

Uffff... no sé. Esto no es lo mío, y mira que lo intento, lo intento... pero no. Saludos.

Carlos Tizón dijo...

pues no conocia ni a la banda madre ni a la del bajista, y ahora me haras ponerme a buscar jajjajaj, porque pinta bien tio muy bien

salud