viernes, 27 de mayo de 2011

Steve Labate: La sombra de los Replacements es alargada, II


Cuando uno es joven y ama la música, lo primero que quiere es sonar como esa banda o ese músico al que adora. La mayoría de las veces, todo se queda en un sueño que se diluye frente a una realidad pertinaz que se empecina en mostrarte la cara más fea y amarga de eso que llamamos vida. Sin embargo al margen de hacer condenadamente bien esa máxima que escribió no sé quien de que la gente está demasiado ocupada, bien muriendo, bien naciendo,; se da la milagrosa circunstancia de que algunos tipos cumplen sus sueño y acaban tocando su propia música y, aquí viene lo cojonudo, sonando muy parecido a aquella banda que te hacia vibrar. A mí, personalmente, uno de los grupos que más he seguido y adorado y de los que siempre quise hacer versiones y sonar como sonaban ellos, eran The Replacements.
La banda lo tenía todo. Sonaban bien sin ser excesivos, tenían melodía y guitarras sucias, estridentes y poderosas. Tenían grandes canciones, ironía y muy mala leche. Se auto titulaban como:”La mejor banda amateur del mundo” y a fe mía que lo eran. Eran mi grupo de cabecera. E, imagino, que lo mismo le debía de pasar al colaborador de la revista norteamericana “Paste”, colaborador, asimismo, de libros dedicados a bandas como Drive By Truckers y Wilko y flamante padre de un magnifico disco titulado:” The Dead Art Of Letter Writing”, (Maravilloso título, por cierto) Steve Labate, originario de Atlanta, Georgia. E iniciado en esto de la música con este Álbum de debut.

El autor habla con sorna del parto del disco y alude a cosas tan variopintas como:”Un apartamento incendiado, un matrimonio, un divorcio, tres rupturas, una suspensión de seis meses del carnet de conducir, un atraco a mano armada, la sobriedad, un perro adoptado, dos amplis quemados, tres baterías, cuatro bajistas, un club favorito quemado docenas de pastelillos Shepard, miles de rezos y tres años para hacer un disco de Garaje Rock al que la gente que lo oiga, según el autor, olvidará en dos semanas.


Algo del corrosivo humor de los Replacements subyace en la actitud de Labate. Pero con eso uno no hace un gran álbum, para eso necesita canciones y, afortunadamente, el de Georgia anda sobrado de ellas. En sus doce temas el autor se trabaja estilos tan variopintos como los Replacements del Don´t Tell A Soul o el All Shock Down, sobre todo si te oyes las geniales” Reckless Hearts” o “-Cellophane Rocket”. Dejando su amor por la banda época Tim o Let It Be con “-Cops In Alley” , “Wind Up Toy” o “-Rats Kellar”.

El autor grabó el disco en Nashville y esa impronta queda reflejada en canciones de la valía de “Serenity” o “-Brown Eyes Hell To Pay”.

Lo que logra Labate es enamorar al estar él mismo enamorado de la música que interpreta y del sonido Replacements que le inspiró y que persiste en todo el disco.

Me dijo una vez un gran dibujante de tebeos. “Si vas a imitar a alguien, por lo menos que sea bueno”

Steve Labate suena muy Replacements, pero posee su propia perspectiva del mundo. Y, aunque no fuera así, suena genial. ¿De verdad necesitamos más?

Steve Labate - Reckless Hearts

Steve Labate - Cellophane Rocket

Steve Labate - Serenity

8 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Joer, amigo, flipo las novedades que te sacas de la manga muchas veces. Más que necesito un rock and roll, acabo pensando por aquí que el rock and roll que más me gusta está vivo, y todo sobre un exquisito texto reivindicador de otra de las grandes y desconocidas de los grandes 80 como son los Replacements, esto suena fenomenal. Otra bendición auditiva. Saludos.

El rey lagarto dijo...

Suena muy fresco y melodico, me congratula. Contagioso, sin ser comercial ni pastelero.

Bona nit

Anónimo dijo...

Se agradecería el enlace... suena muy bien.

J.M.B. dijo...

Hay que ver que de cosas nos descubres. Suena muy bien. Dentro de poco caerá en mis manos este disco.

Saludos

TwoHeads dijo...

No sabeis como me alegra que os guste este tio. Para mi es un gran descubrimiento y reconforta comprobar que gente de tanto gusto me da algo de razón. Un abrazo a todos.

Carlos Tizón dijo...

pues suena bien, a pesar de que ultimamente estoy mu embrutecio jajjaja, pero mira, tiene ese halo de honestidad que tanto me gusta

salud

Unknown dijo...

Si algun dia se publicara un libro sobre los misteriosos grupos de rock que no triunfaron ,los Replacements tendria su lugar ,una lastima que que se esfumaran tan rapidamente
Un abrazo rocanrolero Two

Anónimo dijo...

Es jodidamente bueno, sabe alguien un link de descarga ?????
Tks